Melconian: "Llegó para quedarse un régimen cambiario diferente"
El economista Carlos Melconian advirtió que la Argentina se encuentra en "una situación frágil" y consideró que "está cortada la relación" con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "por distintos motivos".
"Creo que en el cuarto trimestre, aunque no sea formalmente, está cortada la relación con el Fondo por distintos motivos. El motivo central es el desembolso y la segunda cuestión es que en el acuerdo no figuraban ni el control de cambios ni el reperfilamiento de la deuda", argumentó el ex presidente del Banco Nación.
"Yo nunca compré el discurso oficial de que veníamos fenómeno", indicó y aseguró que "hay cosas que resolver" porque hay una "situación delicada, complicada".
Resaltó que el problema en el país comenzó particularmente cuando perdió "el acceso a los mercados" y por eso el Gobierno "fue a buscar al único prestamista que quedaba, el Fondo Monetario".
Alberto se reunió con fondos de Wall Street para disipar temores y calmar la transición
"La sociedad argentina debería reclamar que no haya más déficit fiscal, porque los gobiernos lo solucionan emitiendo moneda o tomando deuda, y siempre termina mal", explicó.
Dijo además que "pareciera que si querés tener equilibrio fiscal sos liberal y si no le das bola sos progresista".
En ese sentido, consideró hoy que el equilibrio fiscal "es ineludible", y sostuvo que "llegó para quedarse un régimen cambiario diferente a la flotación libre que teníamos".
"Creo que lo que llegó para quedarse es un régimen cambiario diferente a la flotación libre que teníamos", indicó Melconian en diálogo con radio Milenium, al mismo tiempo que sostuvo: "De ahí a que lo que viene sea más control de cambio o un régimen alternativo no lo sé".
En la misma línea, el economista ratificó que "a lo que había no volvemos más. Sea el gobierno que sea, esto va a ocurrir".
Por otro lado, el ex presidente del Banco Nación aseguró que en la Argentina "nunca terminamos en ponernos de acuerdo a partir de etiqueteos en términos de los que son las cosas más normales del mundo, y que ya no tienen camiseta y color y se aplican, por ejemplo, en la cuestión fiscal".
"Tengo la impresión que no aprendemos más que el equilibrio fiscal es ineludible, porque se financia con emisión o con deuda y en cualquiera de los dos casos terminas mal. Y no es una cuestión ideológica, sino que la gente lo ve", concluyó el economista.
Y advirtió que "quien gane las elecciones, en enero se tendrá que juntar con el Fondo Monetario" y justificó la decisión del Gobierno de acudir al FMI porque "si no lo hubiesen hecho, esto que vivimos ahora hubiese ocurrido en 2018".
Para ahorristas: nuevo "rulo" deja una ganancia mensual de $80.000 mensuales
En su opinión, la situación macroeconómica es "frágil y complicada" por una serie de factores y sostuvo que "desde que volvió la democracia, el que tiene mal la economía pierde" las elecciones.
"La situación es delicada y complicada, pero si nos ponemos las pilas se resuelve", concluyó.
Además, reiteró que el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, no le pidió un plan económico para implementar en caso de resultar victorioso en los comicios del 27 de octubre, pese a las versiones que circularon en ese sentido.
"Alberto Fernández no me pidió ningún plan económico, siempre hablamos, mi relación con él tiene 14 años, pero no lo hicimos en esos términos", aclaró el ex presidente del Banco Nación designado por el presidente Mauricio Macri, entre el 2015 y 2017.
Las palabras del economista coincidieron con las del candidato de Todos, ya que el jueves pasado, Fernández aclaró "no le pedí ningún plan a Melconián".
El postulante del Frente de Todos añadió que si bien tiene "conversaciones" con Melconián, sus miradas suelen ser "bastante distintas".