La calificadora de riesgo Fitch redujo la nota de Argentina a "default restrictivo"
Otro colatazo del plan "reperfilar" en el mercado financiero fue colocar al país al borde del default. Después de que Standard and Poor's bajara la nota y la subiera al otro día, ahora otra de las grandes agencias como Fitch Ratings redujo la nota del país a "Default Restrictivo".
Mediante un comunicado, dijeron que la rebaja surge de la extensión unilateral del gobierno al pago de ciertas obligaciones de deuda vigentes a partir del 30 de agosto, específicamente las Letras a corto plazo emitidas bajo la ley local y denominados en dólares y pesos.
"De acuerdo con nuestros criterios, Fitch cree que Argentina está en incumplimiento de sus obligaciones soberanas y que este desarrollo constituye un canje deuda en problemas", dice.
Fitch también rebajó las calificaciones de emisión en moneda extranjera de Argentina a 'CC' desde 'CCC', lo que indica una alta probabilidad de incumplimiento de pago.
"Las autoridades han anunciado su intención de buscar un nuevo perfil de los bonos seleccionados a largo plazo emitidos bajo las leyes locales y extranjeras. El gobierno ha indicado que ya comenzó a involucrar a los tenedores de bonos extranjeros en un proceso de renegociación, y que buscará un respaldo legal adicional del Congreso para seguir un curso similar con los tenedores de bonos de derecho local", advierte.
Fitch señala en el informe que los anuncios del Gobierno se producen luego de varias semanas de extrema inestabilidad financiera y luego de las elecciones primarias del 11 de agosto.
"La elección apuntó a mayores riesgos de discontinuidad de la política y provocó una fuerte depreciación de la moneda y el incremento de los spreads soberanos, lo que representa un gran revés para los esfuerzos de estabilización macroeconómica y las condiciones de financiamiento soberano", indica.
Fitch ya creía que estos desarrollos habían incrementado significativamente los riesgos de incumplimiento soberano o reestructuración de algún tipo y rebajó las calificaciones de largo plazo de Argentina a 'CCC' el 16 de agosto.
Moddy's también bajó calificación
Pocas horas después del comunicado de Fitch, la calificadora Moody's Investors Service bajó este viernes las calificaciones senior no garantizadas y de emisor a largo plazo en moneda extranjera y moneda local del gobierno de Argentina a Caa2, desde B2.
Las calificaciones senior no garantizadas de las autorizaciones permanentes también fueron rebajadas a (P)Caa2 desde (P)B2, y la agencia afirmó que estas calificaciones fueron colocadas en revisión para la baja.
La decisión de Moody's de bajar las calificaciones de la Argentina refleja la creciente expectativa de pérdidas para los inversores como consecuencia de una presión cada vez mayor en las finanzas del gobierno.
Esa presión se vio reflejada recientemente en la decisión del gobierno anunciada el 28 de agosto de postergar el pago de la deuda a corto plazo por un monto mayor a US$ 8.000 millones y de manifestar su intención de reestructurar parte de la deuda soberana a mediano y largo plazo.
La decisión de bajar las calificaciones refleja la presente evaluación por parte de Moody's de las pérdidas esperadas en caso de que una reestructuración implique un reperfilamiento relativamente limitado de los vencimientos de la deuda, expreśo esta tarde la calificadora.
La decisión de colocar las calificaciones de Caa2 en revisión para la baja refleja una fuerte inclinación del riesgo a la baja, dadas las incertidumbres que conllevan estas reestructuraciones.