Alertan por la caída de depósitos en dólares pero afirman que los bancos pueden soportar la presión
El retiro de depósitos en dólares después de las PASO sigue generando tensión y luces de alerta en el mercado.
Esta vez, quien salió a advertir sobre esta situación es la calificadora Moody's. Y fue más allá: "Esperamos que continúe la caída de depósitos", arremetió.
La calificadora, sin embargo, dice que "la mayoría de los bancos tiene una gran liquidez para soportar una presión significativa sobre los depósitos".
"Los bancos han estado acumulando reservas de liquidez desde mayo de 2018, debido al aumento de los requisitos establecidos por el Banco Central y la fuerte disminución de los préstamos", indica.
"Los amortiguadores de liquidez son fuertes tanto en moneda local como extranjera, incluso después de la caída de depósitos en la primera semana de estrés post elecciones", señalan.
Moody's recuerda que los depósitos se habían mantenido relativamente estables desde la crisis iniciada en mayo de 2018. Sin embargo, el sorpresivo resultado en las elecciones primarias causó una disminución del 7,3%, o u$s2.400 millones, en depósitos en los 6 días posteriores a las elecciones del 11 de agosto.
Esto significa que los depósitos en dólares disminuyeron alrededor de u$s400 millones por día, en promedio, durante las primeras 6 jornadas posteriores a las elecciones. Esto representa la mayor caída semanal nominal en depósitos en dólares desde la crisis 2001-2002 y la más grande desde 2014 en términos porcentuales.
Por otro lado, Moody's consigna que los depósitos en moneda local se han mantenido bastante estables, al menos en términos nominales. "Esto se debe a que son principalmente de naturaleza transaccional y también debido al aumento de los rendimientos de los depósitos a plazo, que a su vez están respaldados por las inversiones de los bancos en las Leliqs que, actualmente rinden 75% anual", resaltan.
Y avisan que la disminución de los depósitos en pesos durante la semana siguiente a las elecciones se relacionó, principalmente, con la estacionalidad habitual.
"Los depósitos a plazo se mantuvieron estables a pesar de una ligera disminución experimentada en el primer día posterior a las elecciones (12 de agosto), volviendo a los niveles preelectorales al final de la semana", afirman.
Según Lacunza, "no hay razones" para que suba el dólar
Por su parte, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, aseguró que no existen razones para que el dólar siga subiendo y dijo que la prioridad de su gestión será "estabilizar" el tipo de cambio.
"No sirve tener reservas en el BCRA y un dólar como un barrilete", sostuvo Lacunza en declaraciones a diversos medios.
Dijo que "esto es paso a paso: estabilizar, aliviar y, después, proyectar".
Afirmó que el dólar "hizo una corrección después de las PASO y no hay razones para que haya otra más".
Señaló que el riesgo país no baja "porque no se sabe quién gobernará después de diciembre".
Lacunza sostuvo que el resultado electoral fue "una sorpresa para el mercado. Y para nosotros. El tipo de cambio llegó el nivel que es el más alto en los últimos doce años, con lo cual está largamente por encima del equilibrio de mediano plazo, más que suficiente para equilibrar la relación comercial y financiera de Argentina con el resto del mundo".
"No hay razón ni de competitividad ni de flujo de capitales que pueda justificar otra corrección. Cualquier demanda adicional a este precio es meramente especulativa o irracional", aclaró.
Consideró que las reservas "están para eso, para evitar un impulso que se traslade a los precios o una volatilidad excesiva, inútil y nociva. El Presidente me dijo ´cuidá a los argentinos´ y en la Argentina sabemos que en los períodos electorales hay turbulencias cambiarias como en 2015 y 2017".
Sostuvo que el riesgo país "irá bajando en la medida que haya concurrencia entre los candidatos sobre algunos principios macroeconómicos básicos que deben trascender a un gobierno: no mentir con las estadísticas, cuidar el superávit fiscal y que el default no sea una opción".
Sobre si habrá más medidas para alentar el consumo, lo consideró probable, al insistir en que el presidente le solicitó "cuidar a los argentinos y eso significa estabilidad cambiaria pero también dar alivio a los bolsillos".
"Las medidas no deben pensarse como anuncios puntuales sino integrales; de lo contrario puede salir el tiro por la culata. Podría ser peor si se dan medidas con costo fiscal que agraven el déficit y comprometen el acuerdo con el FMI", señaló.
Lacunza dijo no ver "razones objetivas para el que el Fondo Monetario no gire el dinero del próximo desembolso. Cumplimos con todos los compromisos monetarios y fiscales que asumimos".