Cambio de estrategia del Banco Central y señales del FMI hicieron bajar al dólar a $38,32 promedio
El cambio sorpresivo de estrategia del Banco Central de ayer, con un guiño a favor por parte del FMI, de vender también divisas de forma puntual en el mercado, más allá de las licitaciones diarias, rindió resultados positivos para el Gobierno.
Este jueves el precio del dólar cayó 2,7%, sin la necesidad oficial de realizar intervenciones durante toda la jornada. Un combo perfecto que fue una bocanada de aire fresco para Luis Caputo, después de que en las ocho ruedas anteriores tuvo que volcar un total de alrededor de u$s2.000 millones para que no se le descalabre el tipo de cambio.
Además, incidió en esta reacción tranquila de la City una buena noticia llegada desde el exterior: el mensaje del portavoz del FMI, Gerry Rice, que dijo que ambas partes estaban logrando avances en las conversaciones y esperaban "concluir tan rápido como sea posible".
A ello se le sumó la cautela lógica del mercado, ya que el volumen total operado fue muy bajo al caer 44% respecto a la jornada previa y registró negocios por apenas u$s304 millones.
De esta manera, con pocas transacciones anotadas, el dólar mayorista tocó su menor valor en toda la semana al cerrar a $37,35, un retroceso de 2,7% ($1,05) frente a la rueda anterior.
Santander hace acopio: más de un tercio de sus 163.000 millones de deuda es anticrisis
"Con muy bajo volumen de negocios, la divisa norteamericana bajó por segunda jornada consecutiva, esta vez sin que fuera necesaria la intervención oficial, dijo el operador Gustavo Quintana de PR Cambios.
Y agregó: "Los precios se derrumbaron en una sesión en la que la demanda por cobertura se mostró muy débil desde el inicio de la jornada".
Esta caída en el precio se trasladó al rubro minorista, en el que el precio promedio fue $38,32, según el relevamiento del BCRA entre las entidades del microcentro. Esto representa un retroceso de 93 centavos respecto al miércoles.
En tal sentido, en el Banco Nación la cotización al público descendió un peso al público para ubicarse a $36,80 para la compra y $38 para la venta.
¿Otro déjà vu?: "mini" fondos buitre sobrevuelan la deuda argentina ante los rumores de un default
En cuanto a los precios máximos encontrados en las ventanillas, encabezaron los $39 en el HSBC, seguido por los $38,75 del Patagonia y $38,60 del ICBC.
En la plaza informal el blue cayó a $36,75, por lo que se ubicó alrededor de 4% ($1,5) por debajo del precio promedio minorista oficial.
La City estuvo a la expectativa del precio de equilibrio que tocó el tipo de cambio en la jornada sin la intervención oficial, hecho que ocurrió por primera vez en dos semanas.
"Los compradores con mucha cautela están demandando la divisa para coberturas, para no tomar más pérdidas (...) esperando un equilibrio no inducido por el BCRA", resumió Fernando Izzo de ABC Cambios.
Brasil: cuál fue su receta para lograr que sus habitantes “no piensen” en dólares
Cabe apuntar que con esta suba del peso de 2,7% frente al dólar, se transformó en la moneda que más se apreció el jueves respecto a otros países emergentes, los cuales revalorizaron su tipo de cambio alrededor de 0,5%.
En contrapartida, los rendimientos en pesos se mantuvieron dentro del mismo rango, debido a que en el mercado secundario de Lebac las tasas de interés se ubicaron al 60% para los 13 días de plazo.
En el mercado de futuros del Rofex se operaron u$s665 millones, de los cuales más de 50% se pactó para septiembre y octubre con precios finales a $38,30 y $39,80, a una tasa del 38,7% y 43,5% anual, respectivamente. En dos días acumulan una baja de $2,40 promedio todos los futuros.
Y agregó: “Acá el refugio para muchos es sacar el dinero para ponerlo en dólares. Alguna parte se queda en el sistema financiero local, la mayoría no. Y después el Estado busca financiarse en el mercado internacional”.
Además Marx aclaró en su charla en el Rotary Club que en otros países de la región ”el refugio es tanto la moneda extranjera porque había una alternativa en moneda local que era confiable y permitía mantener el poder adquisitivo más o menos”.
Por su parte, el ex titular del Banco Central, Martín Redrado, descartó que se esté en una debacle similar a la de 2001: "No hay peligro de corralito porque la situación del sistema financiero es mucho más sólida".