En su plan de desarme de Lebac, el Gobierno colocó $36.300 M en Letes en pesos
Dentro del plan oficial de desarme de la bola de nieve de Lebac y de brindarles instrumentos de inversión a más largo plazo a los ahorristas que no pudieron renovar estos papeles, donde quedaron "sueltos" unos $133.000 millones la semana pasada, este miércoles el Ministerio de Hacienda colocó Letras del Tesoro (Letes) en pesos y en dólares.
En las licitaciones captó $36.355 millones en dos Letes en pesos a 98 y 217 días, y unos u$s913 millones en un papel a 203 días, por un total de 8.680 órdenes de compra recibidas.
En el desglose, en las Letras del Tesoro capitalizables en pesos a 98 días recibió órdenes por $28.854 millones de los cuales adjudicó $25.773 millones a un precio de corte de $995 por cada $1.000 de valor nominal, lo que representa una tasa nominal anual de 42,14%.
Para las órdenes captadas en dicho tramo al precio de corte se le aplicó un factor de prorrateo de 91,06 por ciento.
En tanto, para el tramo en pesos a 217 días, Hacienda tuvo $11.182 millones de propuestas de los cuales terminó vendiendo $10.582 millones, a un precio de corte de $995 por cada $1.000 de valor nominal. Es decir, la rentabilidad ofrecida fue de 39,74% de TNA.
Por otro lado, para las Letras del Tesoro en dólares estadounidenses a 203 días (con vencimiento 15 de marzo de 2019) se recibieron órdenes por u$s939 millones, pero de esta cifra terminó adjudicando u$s913 millones a un precio de corte de u$s971,63 por cada papel nominal de u$s1.000. Esto representó una tasa de 5,25% anual.
El polémico "plan C" de Melconian: más devaluación para limitar los viajes al exterior y retenciones al agro para contener a la inflación
En resumen, en total el Gobierno recibió órdenes por u$s939 millones para las Letes en pesos y $40.036 millones para los papeles en dólares.
Cabe recordar que la semana pasada, el oficialismo decidió comenzar el desarme de la "bola de nieve" que se armó en cantidad de Letras del Banco Central (Lebac), instrumento financiero que implicaba pagar cada mes prácticamente la mitad de los pesos que circulan en la economía.
Así, en vez de renovar los $530.000 millones que caducaban en agosto, optó por poner sólo a los inversores no bancarios unos $230.000 millones de los $330.000 millones que les vencían este mes. El resto del volumen correspondía a bancos, que a partir de ahora no pueden acceder a las Lebac, sino a Notas del BCRA (Nobac) a un año de plazo y a Letras Líquidas (Leliq) a siete días.
En resumen, quedaron "sueltos" (sin renovar) de la licitación de las Letras del Banco Central alrededor de $133.000 millones, de los cuales se estima que unos $25.000 millones ya fueron a la compra de dólares y otros $23.000 millones compraron las Letes del Tesoro en pesos colocadas la semana pasada a 105 y 224 días.
Fondos comunes de inversión: acciones y bonos que eligen los "top ten" para darle pelea al dólar y la inflación
En consecuencia, este miércoles se absorvieron otros $36.300 millones más el equivalente de u$s913 millones en los papeles en dólares.
“Hoy un bono de tramo corto de la curva propone una ganancia de casi lo mismo que la de un tramo de mediano o de largo plazo. Ahora están las Letes, que son a menos de 98 días y 217 días en dólares que te rinden lo que antes te ofrecía un bono del tramo corto, por encima del año. El nivel de riesgo es muy bajo. Es una letra que se tiene que cancelar dentro del acuerdo de los u$s50.000 millones con el FMI que tiene con la Argentina”, resume a iProfesional Alejandro Bianchi, gerente de Inversiones de InvertirOnline.
Y a nivel general, respecto a la situación económica de Argentina, sostiene: “Se habla también de una línea directa de la FED (Reserva Federal), lo cual es algo que nunca sucedió en nuestra historia y es una muestra de que el mundo nos apoya".
"Para los inversores más conservadores que rinda una Lete el 5% en dólares es una gran oportunidad. En ningún lugar del mundo se consigue esto con plazos tan cortos”, dice Alejandro Bianchi, gerente de Inversiones de InvertirOnline
Por otro lado, completa a este medio que el endeudamiento sobre PIB de la Argentina es del 57%: "Todavía no es tan alto para generar riesgo de default. Tenemos una situación de coyuntura y volatilidad muy importante en el corto plazo que impactan en las tasas, ya que no hay un sustento tan importante que implique un riesgo de cesación de pagos. Hay que aprovechar todo esto. Para los inversores más conservadores que rinda una Lete el 5% en dólares es una gran oportunidad. En ningún lugar del mundo se consigue esto con plazos tan cortos”.