Para ahorristas: por qué la licitación de Letes de hoy es una buena opción para dolarizarse
La licitación de Letes en moneda extranjera que este miércoles realizará el Tesoro luce como la mejor estrategia para los ahorristas e inversores que quieran dolarizarse. Tienen altas tasas de interés, permiten suscribir al tipo de cambio mayorista y es muy sencillo de realizar la operatoria desde el Home Banking.
El ministro de Hacienda de Nicolás Dujovne ya avisó que la tasa máxima será de 5% anual en dólares, pero todo indica que el corte se realizará justamente en ese nivel, brindando más atractivo a los inversores que salen de las colocaciones en pesos en el Banco Central.
Como viene sucediendo hace ya dos años, estas emisiones permiten a un pequeño inversor a suscribir los títulos con pesos, aplicando el tipo de cambio mayorista.
El martes, el cierre de esa tasa de referencia fue a $29,96 (mayorista), mientras que comprar dólares en bancos y casas de cambio no bajaba de $30,50 (como el caso del Banco Nación).
El polémico "plan C" de Melconian: más devaluación para limitar viajes al exterior y retenciones al agro para contener a la inflación
Por otra parte, es extremadamente fácil el proceso de suscripción, ya que la mayoría de las entidades permite hacerlo por Home Banking. Esto significa que se puede ordenar a través de la web el débito de una cuenta en pesos para comprar estos títulos en dólares.
Sin embargo, como cualquier inversión tiene riesgos. El principal, es el que preocupa a muchos, que el Gobierno no tenga los dólares en marzo del año próximo y no pueda pagar al vencimiento.
Si se tiene en cuenta el volumen de reservas del Banco Central y los próximos desembolsos que hará el Fondo Monetario Internacional gracias al acuerdo stand-by firmado con el gobierno de Mauricio Macri, es una posibilidad muy remota.
Por otra parte, hay fuerte expectativa en el mercado por la licitación del Tesoro de hoy, ya que vencen u$s1.000 millones.
Según explicaron fuentes de Hacienda a Infobae, es probable que una vez más la renovación sea parcial porque todavía alrededor del 30% de las Letes que circulan están en manos de inversores extranjeros, que están optando por no refinanciar y llevarse los dólares.
La expectativa del equipo económico es que sean justamente los inversores locales los que terminen comprando gradualmente las Letes que los extranjeros no quieren refinanciar.
"Estamos teniendo una suscripción de inversores locales por el 120% de lo que les vence a ellos y esperamos que esto suceda también en la licitación de mañana", explican. Sin embargo, no llegan a absorber la totalidad de lo que dejan en el camino los extranjeros.
Los analistas verían como un éxito que al menos el 75% de las Letes en dólares que vencen puedan ser renovadas. Esto sería un factor importante para ayudar a cerrar el programa financiero del año. En caso de repetirse una cifra similar a la colocación de hace dos semanas (cuando la tasa de renovación fue de sólo 54%), obviamente habrá que sacar recursos de otras fuentes para conseguir los dólares.
Además, las Letes también pueden ser suscriptas directamente en dólares. Esto es una buena oportunidad para aquellos que poseen plazos fijos en moneda extranjera, pero a tasas ínfimas. Los bancos se resisten a pagar más de 1% por las colocaciones en dólares, ya que tampoco tienen demasiadas opciones para colocarlos. Lo insólito es que hay más de u$s25.000 millones depositados a tasa ínfima, cuando sería mucho más lógico elegir otras opciones como las Letes, cuyas tasas llegarían al 5% anual en moneda dura.
En paralelo con la licitación de Letes en dólares, también se ampliarán otras dos emisiones en pesos, que vencen en noviembre (a una tasa del 3% mensual) y otra a fines de marzo próximo (a un rendimiento del 2,75%). En este caso la idea es apuntar básicamente a inversores institucionales como bancos y compañías de seguros para terminar de absorber los pesos que fueron emitidos el martes pasado para avanzar con la eliminación del stock de Lebac en el plazo de cuatro meses.