Depósitos récord por el blanqueo: cuál es el destino de los dólares que salieron del colchón
Luego del anuncio del Gobierno sobre la tasa cero para el blanqueo de capitales, los dólares salieron del colchón y llegaron a las cuentas CERA. Esto se dio en un contexto en el que los ahorristas descartaron la posibilidad de una confiscación, como también el de un salto cambiario.
Según el ARCA, antiguamente AFIP, el monto que se blanqueó llegó a u$s19.023 millones como consecuencia de la apertura de 301.000 cuentas CERA, tanto en bancos como ALyCS.
De esta forma, el monto promedio que se blanqueó fue de u$s63.000 y el stock de depósitos privados, según la consultora Outlier, ya acumuló un aumento de u$s15.318 entre agosto y octubre.
Se fortalecen las reservas del BCRA
La "lluvia de dólares" se dio, en parte, por la liquidación de exportaciones, la ventaja del carry trade y la consiguiente demanda de pesos, además de la baja de la inflación. Las exportaciones agropecuarias en octubre alcanzaron los US$2.553, una cifra récord para tratarse de ese mes.
Según la consultora previamente citada, las reservas del BCRA ya supera los u$s30.000 millones y el último día del mes pasado se registró una compra de u$s529 millones del tesoro al BCRA.
Cabe recordar que se trata de la primera serie de compras que buscan alcanzar los u$s2.700 millones que necesitará el gobierno para cumplir con el pago de capital de los bonos Bonar y Globales en enero del 2025.
Si bien el Gobierno insiste en que podrá girar al exterior el dinero destinado al pago de dichas obligaciones, la gran cantidad de dólares entrantes aún no le permitió al BCRA cambiar el resultado negativo de las reservas netas que se encuentran en torno a u$s7.000 millones y en u$s5.800 si no se restan los depósitos del gobierno.
El destino de los dólares del blanqueo
Uno de los grandes interrogantes del mercado es el destino de los dólares del blanqueo una vez que salieron del colchón. En este sentido, una parte de ese dinero fue destinado por los inversores en obligaciones negociables de bancos y empresas privadas.
De hecho, en lo que va del segundo semestre absorbieron en torno a u$s4.000 millones. Esta inversión genera una rentabilidad en torno al 7% anual en dólares y otra porción es probable que vuelva a los colchones como cajas de seguridad.
En pocas palabras, la deuda en el sector privado sigue ganando terreno por sobre la deuda pública, pese al superávit fiscal y el compromiso del Gobierno para juntar los dólares necesarios para cumplir con los vencimientos del arranque del 2025.
Otro de los destinos es el turismo en el exterior, que volvió a ganar popularidad. De hecho, abonar pasajes con dólares adquiridos a través del mercado MEP o con billetes físicos resulta un 28% más económico en comparación con el dólar tarjeta a $1.621.
Cuáles son las diferencias entre los blanqueos de Mauricio Macri y Javier Milei
Las principales diferencias radican en la cantidad de dólares blanqueados, ya que el actual esquema superó en 15.345 millones de dólares, como también la cantidad de efectivo que entró en los bancos. Sin embargo, el contexto actual es peor con respecto a las reservas brutas y netas del BCRA.
Según los especialistas, esto ha generado especulaciones en revaluar la vigencia del cepo cambiario que aún no tiene fecha de vencimiento. Según el presidente, se destacó la funcionalidad del cepo al afirmar que no constituye para crecer y prolongar la vigencia de este.
De hecho, el cepo, un dólar mayorista semi fijo, la vigencia del dólar blend (el cual establece que el 20% de las exportaciones se liquidan al dólar libre) y la intervención oficial en el mercado cambiario constituyen las herramientas que, en parte, explican la estabilidad del dólar y el ancla antiinflacionaria.