• 5/1/2025

Mientras mantiene el dragado de la Hidrovía, Jan de Nul completó obras en Chubut y Buenos Aires

Las ciudades de Comodoro Rivadavia y La Plata se verán beneficiadas por la restauración del calado original de 33 pies que permitirá el arribo de buques
07/10/2024 - 13:31hs
Jan de Nul realizó dos importantes obras en La Plata y Chubut

Para la administración del gobernador Ignacio Torres en Chubut, la finalización de las obras de dragado realizadas por la empresa de origen belga, Jan de Nul, resultaban fundamentales para su aspiración de ver ingresar buques de importante calado que transportarán, entre otras mercaderías, generadores eólicos.

Para la ministra de producción provincial, Digna Hernando, se trató de "una obra largamente esperada en Comodoro Rivadavia, que permitirá que el puerto recupere el nivel de actividad que tuvo en algún momento. Es muy importante para la actividad económica de la ciudad y es una muy buena noticia que se hayan cumplimentado los pasos, no solo los legales, sino los ambientales".

Las obras de Jan de Nul en Comodoro Rivadavia y La Plata

El contrato firmado en abril pasado fue concluido recientemente por la empresa Jan de Nul y el dragado de mantenimiento del Puerto "Antonio Morán" en Comodoro Rivadavia abarcó tanto el antepuerto como la hoya del muelle de ultramar, cubriendo una superficie de aproximadamente 13.520 m². En total, se dragaron 255.000 m³, restaurando el calado original de 33 pies y permitiendo así la llegada de buques de gran porte.

Mientras que en la ciudad de La Plata se trabajó en el dragado de mantenimiento del canal de acceso al Puerto de La Plata, alcanzando una profundidad de calado de 32 pies (10 metros) de manera permanente. Este hecho posicionará a TecPlata como una de las terminales portuarias con mejor infraestructura de acceso en Buenos Aires.

En Tec Plata, se respira satisfacción y sus autoridades señalaron que, "este es un paso muy importante para dotar a la terminal de una mayor competitividad y mejorar las condiciones del servicio para todos los clientes de la región. Sin embargo, es solo un primer paso en nuestro objetivo de llevar el canal de acceso a los 14 metros de profundidad para que la Argentina cuente a la brevedad con un Puerto en condiciones de competir de igual a igual con Montevideo que se encamina a alcanzar esos valores en su profundidad de acceso".

Tec Plata se posiciona como la única Terminal en Buenos Aires con sus muelles preparados para "alcanzar de forma inmediata esa profundidad".

"Estas obras resultan determinantes", señalan desde la empresa

Para llevar a cabo estos proyectos, Jan de Nul dispone de una flota ultramoderna operativa en Argentina, que incluye las dragas de succión por arrastre Afonso de Albuquerque (con capacidad de cántara de 3.500 m³) y Orteluis (6.000 m³), ambos con tratamiento de bandera nacional y cumpliendo los más rigurosos estándares medioambientales, como la Fase V de la Unión Europea y las normas Tier III de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Voceros de la compañía explicaron que estas embarcaciones respetan los programas de Seguridad, Salud e Higiene (SHE), protección del medioambiente y gestión de residuos. Actualmente, estos equipos de última generación operan de manera alternada en la Vía Navegable Troncal y en proyectos privados a lo largo del río Paraná.

"Estas obras de dragado resultan determinantes y necesarias para mantener operativos los canales navegables y las áreas de maniobra, permitiendo un flujo constante de bienes y servicios. De esta manera, Jan de Nul continúa demostrando su compromiso con el desarrollo de la infraestructura esencial para conectar la Argentina con el mundo", explicaron a iProfesional.

Temas relacionados