Caputo pone en marcha miniplan de contingencia para frenar las presiones devaluatorias
Luis Caputo tomó nota de las dudas cada vez más obvias que tienen los agentes económicos sobre su plan para trasladar la deuda del Banco Central al Tesoro. Lo que en principio pareció un hecho inusual, terminó comprobándose como una serie de dudas firmes entre analistas, operadores e inversores sobre la sustentabilidad de un plan que por ahora prevé el levantamiento del cepo cambiario a largo plazo. Demasiado largo, según la óptica de los inversores.
"El mercado pide más precisiones sobre cuando se prevé terminar con las restricciones cambiarias. Por eso, se esperan más señales en los próximos días", indicó un paper que circuló en la Bolsa porteña.
Luis Caputo anunció detalles del Presupuesto 2025: ¿qué pasará con el dólar?
Tal vez por eso, y en un hecho inédito, Caputo decidió adelantar el envío de cuestiones centrales del Presupuesto 2025 al Congreso, con el fin de que los inversores tomen nota sobre lo que viene en su programa. Habitualmente ese proyecto clave se manda recién a mediados de septiembre. El mercado reaccionó al menos poniéndole un piso a la caída de los últimos días, y el riesgo país tuvo una leve baja.
Así, la decisión fue acompañada por una mejora en los mercados. En ese adelanto, Caputo ratificó la decisión de mantener el superávit fiscal, estimó un dólar oficial de $1.016 y proyectó un costo de vida del 130%, para el año próximo.
Los analistas creen que parte de las previsiones que se hacen en el documento permitieron traer algo de calma a los mercados, tras días de datos negativos para el Gobierno en materia financiera.
De esta forma, Caputo y su equipo se pusieron en marcha, con aval total del presidente Javier Milei. Claro que el ministro de Economía busca dar más certezas sobre el rumbo que viene, tras haber decepcionado cuando dijo que el levantamiento del cepo cambiario iba para largo.
En sus proyecciones, el Gobierno confirma que apunta a la estabilización macroeconómica y que su plan "se sustenta en el ancla fiscal". Asimismo, el equilibrio del sector público no financiero es el jefe del adelanto del proyecto. Además, también confirma la intención de "eliminar la necesidad del financiamiento del déficit vía endeudamiento neto o emisión monetaria", dos ideas que son bien recibidas por los operadores.
Para calmar al dólar, el Gobierno insiste en mantener el equilibrio fiscal
En el proyecto, Caputo insistió con la necesidad de asegurar el equilibrio fiscal como condición indispensable para una macroeconomía robusta.
Considera que ese rumbo, más la baja de impuestos, permitirá dinamizar la inversión, las exportaciones y la generación de empleo de calidad.
Otra señal que decidió poner por escrito Caputo es que el impuesto PAIS no será renovado en el 2025.
En cuanto a los ingresos fiscales, se estima un incremento del 50%.
Una señal que no fue bien recibida en los mercados es que Caputo ratifica el "crawling peg" del 2% en el adelanto del Presupuesto. El ministro de Economía insiste con esa tablita que, a consideración de los analistas financieros, está provocando un retraso cambiario.
Para especialistas, es difícil que el gobierno pueda mantener ese ritmo de depreciación del pesos.
En su afán por dar certeza, Caputo ratifica que la economía caerá este año 3,5%, a pesar de que algunos observadores estiman una baja algo mayor.
Un dato que preocupa a las cámaras empresariales es que el proyecto prevé una caída de casi 10% tanto en la industria como el comercio. Sólo el agro crecerá casi 35% este año.
En cambio, Caputo también buscó dar señales positivas sobre la recuperación del consumo, al sostener que las expectativas para los próximos meses son positivas. Asegura que habrá mejoras en el poder adquisitivo de los salarios frente a la desaceleración de la inflación, un aumento real en los programas sociales y suba en jubilaciones y pensiones tras el cambio en la fórmula de movilidad previsional.
El mercado, en duda por los fondos del FMI y el crawling peg
Por ahora, el jefe del Palacio de Hacienda evitó dar precisiones sobre uno de los ejes que preocupa a los mercados: qué posibilidades hay de avanzar con un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Caputo dijo que se iniciaron conversaciones rumbo a un nuevo acuerdo, pero evitó dar más precisiones. El mercado espera un desembolso del Fondo Monetario que ronde los u$s 10.000 millones.
En el marco de su miniplan para recuperar la confianza de los mercados, Caputo hace hincapié en algunas variables claves: equilibrio fiscal sustentable, política social para sectores vulnerables y reforma del Estado.
Incluso, el ministro promete "más medidas audaces" para consolidar el equilibrio fiscal, desacelerar la inflación y mejorar el balance del BCRA y las reservas, pero la audacia y los mercados no siempre se llevan bien.
Caputo busca también dar respuesta al reclamo de sustentabilidad social que hacen el FMI y los Estados Unidos. En ese sentido, el ministro destaca los "esfuerzos significativos para ampliar la asistencia social a madres y niños en los sectores más vulnerables, y proteger el poder adquisitivo de las jubilaciones y pensiones".
A su vez, promete reducir el tamaño del Estado para favorecer el desarrollo del sector privado y la libre empresa.
El otro eje de la estrategia de Caputo para recuperar la confianza de los mercados es que se seguirá extendiendo el perfil de vencimientos de deuda.
Otro dato que apunta a la reactivación del consumo está vinculado con la obra pública, que quedó paralizada este año. En su adelanto al Congreso, Caputo dice que la optimización del Sistema Nacional de Inversiones Públicas será un eje fundamental en el 2025.
A su vez, Caputo dice que se avanzará en las privatizaciones de las empresas públicas y en el ajuste del sector de los trabajadores del Estado en línea como lo viene realizando hasta ahora. Y ratificó metas fiscales que permitirán dar "sostenibilidad al sendero de crecimiento en un contexto de reducción de déficit fiscal".
Para analistas del mercado, el equilibrio fiscal es una condición necesaria, pero no suficiente para volver a crecer. Se necesita sobre todo eliminar las restricciones cambiarias, un tema sobre el que Milei y Caputo deberán trabajar fuerte para reducir el horizonte de levantamiento del cepo lo más posible. Sin lograr ese objetivo, será difícil volver a crecer.