Aumento de sueldo récord para empleados de Mercado Libre: cobrarán $1.300.000 de básico
El consejo directivo de la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga de la República Argentina (UTCyDRA) viene acordando paritarias el ritmo inflacionario, lo que le permite sostener el poder adquisitivo del sector, incluido el personal de Mercado Libre, con ingresos que promedian 1.300.000 pesos.
La organización gremial y las cámaras empresariales de la actividad habían acordado un aumento salarial provisorio del 6 por ciento con cláusula automática por actualización inflacionaria, discriminado de la siguiente manera: Los haberes de mayo, deberán ser abonados por las empresas con el porcentaje el índice de precios al consumidor (IPC) determinado por el INDEC para abril; este porcentaje será aplicado sobre los básicos del mes anterior.
El secretario General del gremio, Daniel Vila, explicó a iProfesional que "en virtud de este acuerdo firmado en la secretaría de Trabajo, y teniendo en cuenta que el martes pasado se dio a conocer el IPC de abril, que fue de un 8,8 por ciento, al 6 por ciento pactado hay que sumarle un 2,8 por ciento".
Cómo quedaron los sueldos en Mercado Libre
Con las subas acordadas entre el Sindicato de Carga y Descarga y los responsables de la empresa Meli Log SA, en el marco de los convenios colectivos de trabajo 508/07 y E 91/19, los sueldos básicos de los trabajadores de Mercado Libre quedarán en:
- $1.292.254,82 para la categoría más baja.
- $1.371.351,18 para la categoría más alta.
En cuanto a los sectores part time de semana (128 horas) y part time de fin de semana (118 horas), los sueldos promedian los $800.000.
Estas cifras son sin ningún adicional, por lo que hay que sumarle los beneficios conseguidos por el gremio a comienzos del 2021, tales como presentismo (con un 15 por ciento), categorías (2 por ciento por cada una) y, sobre todo, plus por maquinista (2,5 por ciento), que potencia considerablemente los básicos.
Aumento para la rama general: a cuánto se fueron los básicos
Villa indicó que "ya se les ha notificado a los empresarios de Depósitos en zona Portuaria y/o Aduanera y/o Fiscal y Zonas Francas que se debe aplicar el aumento salarial del 8,8 por ciento". Con el incremento básico más el adicional, los salarios arrancan en 1.200.000 pesos aproximadamente y llegan a poco más de 1.800.000 pesos para la categoría más alta.
De esta forma, el sindicato le da continuidad a la paritaria 2024-2025 que "seguiremos negociando mes a mes teniendo en cuenta que la inflación tiene una tendencia a la baja, pero está lejos de solucionarse", afirmó Vila, quien agregó: "Las subas del transporte y de los alimentos sigue pegando fuerte en el ingreso de los trabajadores y trabajadoras".
Por otra parte, el titular del sindicato manifestó su preocupación por la caída del consumo interno "ya que tenemos sectores donde la paralización es notoria, como en la actividad de los corralones, por el corte de la obra pública". De inmediato, cuestionó el proyecto de la Ley Bases que se discute en el Senado y aseguró que "debe ser rechazada", al tiempo que destacó la unidad en la CGT "para enfrentar el modelo del Gobierno, que no habla ni de producción ni de la creación de empleo".