Uno por uno, los rubros que entran en las 12 cuotas sin interés
En un contexto marcado por la inflación, el programa "Cuota Simple" diseñado por el Gobierno, brinda a los consumidores una manera conveniente de financiar sus compras en cuotas sin intereses.
Con una amplia gama de productos y servicios incluidos, y la posibilidad de financiar en hasta 12 cuotas sin interés, "Cuota Simple" se presenta como una opción accesible y fácil de usar para todos los consumidores argentinos.
¿Qué es Cuota Simple?
Cuota Simple es un programa del Gobierno Argentino que permite a los consumidores financiar en cuotas sin interés la compra de determinados productos y servicios en comercios adheridos.
El programa permite financiar compras sin tener que pagar intereses. Es fácil de usar y accesible para todos los consumidores.
El objetivo del programa Cuota Simple es fomentar el consumo, impulsar las ventas y la reactivación económica.
El plan reemplazó el histórico "Ahora 12" y vence el próximo 31 de mayo. Sin embargo, se renovará y estará nuevamente activo desde el 1° de junio.
Con la extensión del programa, se incluirán nuevos rubros y en algunos casos se ampliará el lapso de financiación de 3 y 6 cuotas a 9 y 12 cuotas.
Con la tasa de política monetaria fijada en 50%, la tasa de "Cuota Simple" se mantiene en paridad, a la espera de un posible descenso al 40% este mes, como muchos analistas prevén. Esta baja se traduciría en una mayor oferta de productos con 12 cuotas sin interés, buscando reactivar el consumo.
La combinación de la baja de tasas y la vuelta de las 12 cuotas sin interés se espera que impulse las operaciones con tarjetas de crédito. En abril, el sector ya había registrado un aumento del 10,6% nominal respecto al mes anterior, superando incluso las expectativas de inflación.
Si bien el crecimiento interanual del 176,8% aún se encuentra por debajo de la inflación estimada para el año, se observa un repunte en términos reales por primera vez en varios meses.
"La baja de las tasas en los últimos meses, tanto en el programa 'Cuota Simple' como en otras financiaciones, sumada a la reaparición de ofertas de cuotas sin interés, está reactivando el consumo en el sector", afirman los especialistas.
El gobierno estableció un tope máximo para cada plan de financiamiento. Si bien muchos comercios no cobran interés, se debe tener en cuenta que el máximo recargo que pueden cobrar sobre el precio de contado es:
- 3 cuotas: 7,88%
Si se realiza una compra por $10.000, se pagarán 3 cuotas de $3.595,90
TNA: 50%
- 6 cuotas: 16,08%
Si se realiza una compra por $10.000, se pagarán 6 cuotas de $1.934,72
TNA: 50%
¿Qué rubros incluye el programa Cuota Simple?
Cuota Simple incluye una amplia variedad de rubros, que se dividen en dos categorías principales, bienes y servicios de origen nacional. Los rubros que están incluidos son los siguientes:
- Anteojos y lentes de contacto,
- Artefactos de iluminación,
- Artículos de librería,
- Artículos de librería,
- Bicicletas,
- Calzado y marroquinería,
- Colchones,
- Computadoras, Notebooks y Tabletas,
- Elementos durables de cocina,
- Equipamiento médico,
- Espectáculos y Eventos culturales,
- Indumentaria,
- Instrumentos musicales.
- Juguetes,
- Libros,
- Línea Blanca,
- Maquinaria y Herramientas,
- Motos,
- Muebles,
- Neumáticos, accesorios y repuestos,
- Pequeños Electrodomésticos,
- Perfumería,
- Servicios educativos,
- Kit para la conexión domiciliaria a los servicios de agua y cloacas,
- Servicios de preparación para el deporte,
- Servicios de reparaciones,
- Talleres de reparación de vehículos automotores y motocicletas,
- Teléfonos celulares con tecnología 4G y 5G,
- Televisores y monitores.
- Turismo
Es importante tener en cuenta que la disponibilidad de los rubros puede variar según el comercio.
Todos los productos y servicios se pueden adquirir vía compra online y en los locales adheridos de todo el país, identificados por el cartel del programa en sus vidrieras, los 7 días de la semana, con todas las tarjetas de crédito con las que se encuentre adherido el comercio.
El programa Cuota Simple estará vigente hasta el 31 de mayo de 2024. No obstante, se renovará una vez más a partir de junio, para que los argentinos puedan acceder a productos y servicios en hasta 12 cuotas sin interés.