Los bancos reducen su exposición a Leliqs y ponen el dinero en pases: ¿es una forma de bajar el riesgo?
En las licitaciones de Letras de Liquidez realizadas en la semana hemos visto una fuerte reducción de la exposición por parte de bancos frente a estos instrumentos provistos por el Banco Central de la República Argentina.
En la semana se afrontaban vencimientos por $4,5 billones de Leliqs, de los cuales $3,1 billones pertenecían a bancos privados.
¿A dónde fueron esos fondos? ¿Qué hace que los bancos achiquen balance?
Las Letras de Liquidez, conocidas como Leliqs, son instrumentos de deuda del Banco Central que se utilizan para absorber pesos del mercado a 28 días. El BCRA emite dinero, y por el otro lado brinda estos títulos para que coloquen los bancos y que puedan hacer de colateral a los plazos fijos. Es decir, cuando alguien constituye un plazo fijo, el banco coloca ese dinero en Leliqs.
Sale Leliq, entra Pases
Al comienzo de la semana, el martes 21, se veía con incertidumbre la licitación que debía llevar a cabo el Banco Central por un monto de $2,7 billones. Las dudas provenían debido a que el nuevo vencimiento del instrumento en caso de "rollear" los montos es el 19 de diciembre, es decir, post-cambio de gobierno ya sabiendo que el nuevo presidente es Javier Milei.
Los dichos del presidente electo sobre las tenencias en pesos, siguen generando eco en el mercado por más que haya moderado su visión con respecto a ello, por lo cual era esperable una renovación por debajo del 100%. Ese día fue del 40%, es decir, renovaron por $ 1,07 billones.
¿Qué sucedió con dichos pesos? Principalmente fueron a pases pasivos. Por lo tanto, no renovaron instrumentos del Banco Central a 28 días y colocaron pesos a instrumentos a un día. Esto es principalmente por preferencia de liquidez ante alguna eventual noticia que haga necesario recalibrar carteras de manera inmediata y justamente los pases brindan esa opción ya que son de menor plazo que las Leliqs.
Si observamos la variación del día 21, las Letras de Liquidez de Bancos Privados cayeron $1,6 billones, mientras que los pases de Bancos Privados aumentaron $ 1,8 billones. Es decir, en términos agregados, salió dinero de las Leliqs y entró a pases.
Al jueves 23, vencían $ 1,8 billones de Letras de Liquidez, mientras que solo se adjudicaron $190.000 millones, es decir, un 10,5% solo se renovó. Es de esperar que esto se haya volcado en pases como también en cauciones a juzgar por los movimientos de tasas. Por ende, estamos en presencia de un repudio por parte de las instituciones financieras (principalmente privadas) frente a las tan mencionadas "Leliqs".
Esto significa que los bancos están prefiriendo, a razón de obtener menor rendimiento, colocar el dinero en instrumentos de menor plazo, de mayor liquidez que les permita recalibrar la cartera de acuerdo con los acontecimientos que puedan surgir en este período de transición e incertidumbre que existe.
Además, rumores de posibles aumentos de tasas (que luego no se concretó) exacerban esta dinámica, donde da más razón aún para quedarse líquidos.
En definitiva, la exposición sigue siendo a títulos emitidos por el Banco Central, aunque de menor duration. Cuando el presidente electo habla del "problema de las Leliqs", también se refiere indirectamente a los pases, que también son pasivos remunerados que emite el Banco Central para absorber dinero (excepto que no actúa como tasa de política monetaria). Es cambiarse de vagón pero en el mismo tren.
Los plazos se acortan, y los bancos han tomado nota.