Por medidas de fuerza, peligra la producción para la industria de la construcción
Ante el fracaso de las negociaciones salariales, el consejo directivo de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), decidió aplicar un plan de lucha en la Rama Cemento Portland, que comenzó con el estado de alerta y movilización y un cese de actividades a partir del viernes. Se estima que las medidas de fuerza pueden afectar la producción de un material esencial para la industria de la construcción.
Fuentes gremiales señalaron a iProfesional que "además de las asambleas, se exhortó a los trabajadores y trabajadoras a no realización de horas extras" a partir del próximo miércoles. Se estima que los inconvenientes en la producción podrían comenzar a partir del jueves y se acelerarían con el paro total del viernes.
Los voceros ampliaron que las protestas podrían profundizarse a partir de la semana que viene, afectando considerablemente la actividad, impactando en la entrega de un material fundamental para la industria de la construcción.
AOMA convocó para el miércoles a asambleas de 30 minutos
Agregaron que las medidas de fuerza se llevarán a cabo sin la presencia de los obreros en los establecimientos fabriles, comprendiendo por aplicación obligatoria a todas las empresas contratistas que desarrollan tareas dentro de las plantas.
El secretario General, Héctor Laplace, informó a este medio que "el miércoles convocamos a realizar asambleas informativas de 30 minutos por cada sector y en cada uno de los turnos, con el fin de poner en conocimiento de la situación actual del conflicto salarial y dialogar sobre las medidas de fuerzas tomadas". En la práctica, esta es otra forma de paralizar o demorar las actividades como una especie de paro.
El dirigente manifestó que "estamos reclamando un aumento para el trimestre agosto, septiembre y octubre que viene demorado y es imprescindible cerrar para que los salarios no queden atrasados respecto al proceso inflacionario que se viene registrando" y cuestionó la postura de las empresas de la rama Cemento Portland.
Aumento salarial para la rama Extractiva
Por otra parte, AOMA se reunió con representantes de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), representada por Alejandra Cardona, donde acordaron un incremento para los trabajadores de la rama Extractiva. Las partes llegaron al acuerdo salarial en dos pagos: Un aumento del 13 por ciento en octubre, y un 12 por ciento acumulativo en noviembre.
Laplace destacó que la discusión "permitió llegar a un entendimiento evitando las medidas de fuerza" y añadió que "cada uno defendió su postura, pero llegamos a una síntesis donde los trabajadores y trabajadoras puedan sostener el poder de compra de sus salarios".
La organización gremial informó además que los aumentos absorben la segunda cuota de la suma fija anunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa.
Cerraron la paritaria del sector Cal y Piedra
Otra de las ramas de la Asociación Obrera Minera Argentina que logró una mejora salarial fue la de Cal y Piedra, consistente en un 32 por ciento que se liquidará en dos cuotas, de la siguiente forma:
- 20 por ciento en octubre.
- 13 por ciento en noviembre.
Según indicaron desde el sindicato, ambos incrementos serán de manera acumulativa y absorben el importe correspondiente a la segunda cuota de la asignación no remunerativa dispuesta por el Palacio de Hacienda.
Laplace detalló que las paritarias se retomarán en diciembre, tanto para evaluar el impacto de la inflación en los ingresos como en los futuros aumentos, donde también se discutirá si se aplican en un bimestre o en un trimestre.
Incremento salarial en Abrasivos y Molienda
Por otra parte, AOMA comunicó que se cerraron paritarias otras dos ramas: Abrasivos y Molienda. Por la primera. la representación estuvo a cargo del vicepresidente de la cámara, Daniel Sierra, mientras que en la segunda negociación fue Jorge Elgue, en su carácter de presidente, quien representó a la cámara.
En Abrasivos y Piedras Esmeriles, el aumento será en dos partes: En principio una modificación de la base de cálculo, agregándole a cada jornada 1.440 pesos, lo que permitirá absorber la segunda cuota de la suma fija anunciada por Massa, mientras que en noviembre se verá en los salarios un aumento del 16 por ciento, sobre la nueva base de cálculo.
En cuanto a la rama de Molienda de Minerales y Materiales Afines tendrá una mejora que se dividirá también en dos partes: Un 22 por ciento de los jornales básicos en el mes de octubre, y uno del 13,5 por ciento en noviembre. En esta última, las subas absorben el importe correspondiente a la segunda cuota de la asignación no remunerativa decretada por el Gobierno Nacional.