Jubilación: cuánto pueden aumentar los montos máximo y mínimo con la suba de diciembre
El Gobierno ya está preparando el aumento que habrá en la jubilación a partir del 1° de diciembre. Si bien aún no hay cifras oficiales, se estima que el incremento podría ser de aproximadamente el 25%, de acuerdo a estimaciones privadas.
Es que desde esa fecha entrará en vigencia el último aumento del año de la fórmula de movilidad fijada por ley. El último incremento que hizo la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) fue septiembre. Este representó un 23.29% más para los jubilados y pensionados, que pasaron de cobrar como $70.938 a $87.459.
El aumento, que se espera que anuncien en los próximos días, tendrá un impacto en los haberes de diciembre 2023, enero y febrero 2024.
Cuál será el monto máximo y mínimo de la jubilación en diciembre
En septiembre, todas las jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) incrementaron en un 23,9%.
Esto llevó a que la jubilación mínima aumentara su monto mensual, llevándola a 87.460 pesos. Por otra parte, las personas que cobraban la jubilación máxima recibían un total de 588.521 pesos mensuales.
Con un posible incremento de un 25%, el monto de la jubilación mínima iría a $109.000 siempre mientras que el haber máximo sería de $734.000.
¿Cuánto cobra un jubilado con 30 años de aportes 2023?
Para tramitar la jubilación, los requisitos son contar con 30 años de aportes al sistema de seguridad social y cumplir con la edad jubilatoria, 60 años para las mujeres y 65 años para los hombres. Por esta razón, es fundamental conocer cuánto cobra un jubilado con 30 años de aportes.
Siempre se recomienda consultar con un profesional o un experto financiero de confianza, sea un gestor, o una empresa que realice el cálculo exacto de la jubilación. Esto permitirá determinar cuál será el ingreso mensual una vez que se deje de trabajar.
Es posible realizar un cálculo casero y estimativo de cuánto se cobrará al jubilarse, se deben tener en cuenta algunos factores fundamentales como los años de aportes, los últimos salarios, entre otros.
Cada individuo puede calcular su futura pensión al jubilarse al conocer los ingresos registrados (en blanco) que haya obtenido en sus últimos años de actividad laboral.
Para hacerlo, se utilizará como ejemplo el cálculo del monto que percibe un jubilado con 30 años de aportes, ya que es el mínimo requerido para la jubilación.
Para llevar a cabo este cálculo, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) debe determinar el promedio del sueldo actualizado de los últimos 120 salarios, correspondientes a los últimos 10 años de aportes.
Este promedio se obtiene sumando los 120 salarios, sin tener en cuenta el aguinaldo o sueldo anual complementario y dividiéndolos por 120.
Con este dato y la fecha de inicio de la actividad laboral por la cual se realizaron los aportes, es posible determinar cuánto cobra un jubilado con 30 años de aportes al sumar los tres componentes de la jubilación:
- Prestación Básica Universal: esta es una suma fija que se actualiza trimestralmente.
- Prestación Compensatoria (aportes realizados antes del 30/06/94): se calcula multiplicando el 1,5% por la cantidad de años de aportes realizados antes de junio de 1994. El porcentaje resultante se aplica al promedio del sueldo para determinar el valor de la prestación compensatoria.
- Prestación Adicional por Permanencia (aportes posteriores al 30/06/1994): se calcula de la misma manera que la prestación compensatoria, pero teniendo en cuenta los años de aportes posteriores a la fecha mencionada.
Siguiendo con nuestro ejemplo de calcular cuánto cobra un jubilado con 30 años de aportes, en este caso, la prestación compensatoria y la prestación por permanencia sumarían el 45% del sueldo promedio de los últimos 10 años. A esto se le agrega la Prestación Básica Universal.
Para aquellos que tienen más de 30 años de aportes, es posible jubilarse con un beneficio que se incrementa en un 1% por cada año adicional a los 30 años de aportes, con un límite de 45 años de aportes como máximo. En Argentina, donde la inflación alcanza cifras de dos dígitos, muchos jubilados continúan trabajando después de alcanzar la edad de retiro.