Javier Milei, en la foto con Macri y Bullrich: qué le aconsejan para no perder votos "anticasta"
El politólogo Alejandro Catterberg, director de Poliarquía Consultores, afirmó que "la elección para el balotaje no está definida, Sergio Massa no es presidente y 4 semanas es mucho tiempo. Los dos candidatos deben hacer un corrimiento al centro para seducir al 20% del medio que define una elección, pero para Javier Milei es más forzado".
"La foto de Milei abrazado con Mauricio Macri puede implicar que una parte de votantes más cercano al peronismo diga: ‘Entre Macri y Massa, me quedo con Massa’. Pero, si Milei no comete errores en la campaña, la elección es muy pareja; si se desdibuja su apuesta anticasta o sigue cometiendo errores, hay una ventaja para Massa", aseguró.
Catterberg hizo estas declaraciones en un webinar organizado por Adcap Grupo Financiero y moderado por su socio Javier Timmerman.
Massa, consolidado como líder del PJ
"Massa se consolida como líder; además de tener chances de ser presidente, se garantiza su futuro político y pelea el liderazgo del PJ; se convierte en un personaje más que relevante en política argentina", enfatizó.
Al respecto, Catterberg aseguró que "Kicillof no logró un corte de boleta significativo que pueda demostrar que escapa al liderazgo de Massa y, además, ahora se asegura la lealtad de toda la maquinaria de intendentes y gobernadores el PJ, cuyo poder de movilización no es un mito. Massa va a seguir la elección con una libretita, y al que no se haya portado bien, se lo va a echar en cara si llega a la Presidencia".
"Pero los jefes territoriales del PJ no tienen sólo este incentivo garrote, también tienen el pecho inflado, porque piensan: ‘Ni con 150% de inflación, se le puede ganar al peronismo’", enfatizó.
"Lo que está por verse es cuál va a ser el proyecto de poder de Massa. Tiendo a creer que va a ir por su propio proyecto político; está en la naturaleza de Massa. Alberto Fernández fue puesto como candidato; Massa es candidato por sí mismo, y ganó su candidatura contra viento y marea", resaltó.
"Durante el próximo Gobierno no va a estar ni Cristina Kirchner en el Senado ni Máximo Kirchner como presidente del bloque de Diputados. Massa no va a tener un Congreso controlado por los K", alertó.
"Pareciera que estamos llegando al fin de un ciclo", aseguró.
Por otro lado, "el corrimiento al centro que requiere la campaña al balotaje es más natural en Sergio Massa, que ya empezó a instalar un discurso de unidad nacional y de borrar el kirchnerismo", consideró.
"El discurso del viernes a la noche estuvo muy bien elaborado, con drivers para los diversos sectores y, sobre todo, los que Milei estuvo atacando, al hablar de educación pública o decir no quiero armas en la mochila de los chicos, sino laptops, por ejemplo", indicó, y agregó que "la campaña electoral de Massa es de las más profesionales que he visto en mis años de profesión".
"Y la gente le está 'perdonando' la economía. Se están quemando muchos libros, no se cumple 'es la economía, estúpido' para un sector de la sociedad", remarcó, aunque recordó que el Plan Platita volcó 1 punto del PBI a la búsqueda de votos.
Cómo vuelve atrás Milei del discurso del miedo
"La influencia de los dirigentes de Juntos por el Cambio que se expresan por Milei es marginal. Un gran porcentaje de JxC vota a cualquiera antes de que gane otra vez el peronismo. Pero van a ser los errores que cometa Milei los que van a influir en que parte no vaya a votar", afirmó el politólogo.
"Hoy Milei estaría recuperando 5 puntos de Juntos por el Cambio y 1 punto de Schiaretii, mientras Massa recupera 1 punto de la izquierda. La diferencia entre ambos al día de hoy es de 2 puntos. El balotaje al día de hoy tendría un resultado del 41% para Massa y un 39% para Milei", calculó.
"Lo que necesita Milei es mostrar equipo, gobernabilidad. Sacarse fotos con políticos con fuerte imagen negativa y un perdedor, son votos que perdés", remarcó.
"Para Milei, el giro al centro es menos natural, es forzado, y su mayor riesgo", advirtió Catterberg, aunque aclaró que "la elección puede terminar para cualquier lado"
"Tiene que hacer equilibrio para quitar miedos, interrogantes sobre sus capacidades técnicas, conocimientos políticos, estabilidad emocional, borrar la imagen de vulgaridad, la excentricidad de algunos allegados y la ausencia de teorema de Baglini, que dice que cuanto más cerca está un político del poder, más racionalidad", subrayó.
"Estamos a 20 días y, si le sacás la dolarización, no hay nada; Milei es un shock carismático. Cuando lo escuchas una y otra vez, pierde atracción; el 20% del medio que define la elección pierde interés", advirtió.
"Mientras que saca el miedo, Milei no se puede desdibujar, porque tiene que seguir atrayendo a esos votantes que lo llevaron hasta el balotaje", expresó.
Por otra parte, Catterberg analizó que "si Milei llega a la Presidencia, lo hace en una posición de mucha debilidad: no existe la dolarización ni cerrar el Banco Central y, además, hoy hay más legisladores de PJ de los esperados y esto es una mayor debilidad de Milei de la esperada".
"Milei viene de cometer errores por los que un sector de la sociedad pasó de la bronca al temor, como sus declaraciones de ‘qué estalle todo’; ‘cuanto más alto el dólar, mejor’, ‘saquen sus plazos fijos’. Aceleró demasiado, y se sumó irresponsabilidad de allegados", resumió, y recordó que un video con el periodista Diego Sehinkman donde Milei dice ‘qué estalle todo’ tuvo 5 millones de reproducciones".
De todos modos, Catterberg enfatizó que los errores de Juntos por el Cambio, de subestimar a la sociedad y a sus propios votantes, tuvieron mucho que ver con el resultado de los comicios del domingo.