Inédito fenómeno en el sector inmobiliario: un departamento de tres ambientes vale lo mismo que uno de dos antes de la pandemia
Comprar más ambientes por la misma cantidad de dólares que antes se ha vuelto una tendencia en el mercado inmobiliario de los últimos años. La devaluación de la moneda, la inflación y el sobrestock de oferta de inmuebles son algunos de los factores que hacen que este sea un buen momento para comprar propiedades, ya que los valores para concretar operaciones se vuelven más competitivos.
En este sentido, desde Zonaprop explican que "en el primer semestre de 2023 los precios bajaron un 2,2% y el precio medio del metro cuadrado se ubicó en u$s2.151. En relación al mes pasado disminuye 0,3%. Desde el máximo de 2019, acumula una baja de 23.2%, similar a lo que ocurría en el mes de septiembre en 2015. Asimismo, apareció como opción la compra de usados económicos con el fin de arreglarlos, ya que fueron más permeables a los aumentos".
En este contexto, zonas como Colegiales, Villa Urquiza y Belgrano se volvieron atractivas, después de que se expandiera y se encuentren superpoblados los barrios de Palermo o Villa Crespo. Estas nuevas zonas, además, se vieron potenciadas por el nacimiento de nuevos polos gastronómicos y culturales, aperturas de cafés de especialidad y restaurantes exclusivos.
Adrián Cyderboim director de Crecer Inmobiliaria, especialista en desarrollos de pozo, señaló: "En Colegiales se están desarrollando unidades tipo casas en altura, que permite hasta 4 pisos, también se están haciendo unidades de 4 y 5 ambientes, con terrazas y son muy bien recibidos por el consumidor".
Y agregó: "Villa Urquiza es uno de los barrios que más ha crecido los últimos años, se está ampliando para el lado de Saavedra, cada día hay mayor propuestas de gastronomía y con el nuevo código se está edificando mucho más".
¿Cuánto vale el metro cuadrado en Belgrano, Villa Urquiza y Colegiales?
Dentro de estos barrios, el ranking de mayor a menor lo lidera Belgrano. El metro cuadrado cuesta unos u$s2.693, en comparación al mismo mes pero del año 2020 el metro cuadrado en este caso bajó un 19,20%. En julio del 2020 el valor era de u$s3.334 dólares.
Luego le sigue Colegiales, que hoy tiene un m2 a u$s2.497. Tres años atrás, el valor era de u$s3.041. Por último, en Villa Urquiza, el m2 ya alcanza los u$s2.353, es decir, 575 dólares menos que lo que costaba en 2020 (u$s2.928).
¿Comprar un departamento usado o de pozo?: revelan la mejor opción para invertir
Teniendo en cuenta la falta de crédito, la compra de unidades en pozo, que ofrece una forma de pago en cuotas -en pesos o en dólares- parece ser más tentadora que el pago en efectivo que impone la compra de propiedades usadas.
Sumado a esto, "las unidades de pozo hoy se adquieren a un menor valor que las viviendas terminadas o usadas porque permiten el financiamiento en cuotas, que suelen ajustarse por la "inflación de la construcción" y no por el valor del dólar", indica Matías Botello, director de Emprendimientos y Nuevos negocios de Soldati.
Para Ezequiel Wierzba, socio de Click Aparts, "hoy en día se buscan muchas unidades para alquiler temporario lo cual da renta en moneda dura de corto plazo. Otros inversores prefieren acceder a valores de salida lo cuales son más bajos y así hacerse de una utilidad mayor a la finalización del proyecto. En ambas opciones es clave el factor "tiempo", que a veces no es considerado del todo por los inversores y esto influye en la rentabilidad final del negocio".