Cuánto se puede gastar para pasar las vacaciones de invierno en la Costa Atlántica
Las verdaderas vacaciones de invierno no son para cualquiera. Son en la nieve, con traslados extensos, equipos especiales, alimentación exigente y toda una parafernalia que estresa cualquier presupuesto. Si se suma el alquiler de la ropa, los sky, los medios de elevación y una comida en los centros más tradicionales, una familia tipo puede gastar en torno a los $200.000, sólo para la actividad de un día en la pista que elija.
A eso aún hay que sumarle el viaje hasta el lugar, el alojamiento y las demás comidas diarias. Hablar de un gasto mínimo de $500.000 por persona para cuatro o cinco días en la nieve no es para nada descabellado.
En consecuencia, quienes desean salir de la rutina diaria para despejar la cabeza tienen en la inexplicable atracción del mar una opción por poco más del 20% de lo que cuesta ir a la nieve.
Son planes diferentes… ¡obvio!, pero en tiempos de crisis el bolsillo manda y el "Pre Viaje" no aplica como alternativa para abaratar costos.
Aunque sea durante la temporada invernal donde el nivel de servicios se reduce considerablemente, la costa atlántica mantiene una ventaja sustantiva: la multiplicidad de oferta en todos los segmentos turísticos lo cual siempre ajusta los precios para cada necesidad.
Tomando como base una familia tipo de dos adultos y dos hijos en edad escolar, se puede armar una salida de cinco días con un costo de aproximadamente $250.000.
Los gastos por salir de vacaciones de invierno
Luego de los últimos aumentos de combustibles y peajes, el viaje ida y vuelta desde la región metropolitana tiene un costo que oscila entre los $15.000 y los $18.000, según el tipo de vehículo y de combustible que se utilice. En caso de ser auto a gas la erogación puede reducirse cerca del 50%.
El costo se encarece si las cuatro personas deben sacar un pasaje en tren ya que el valor supera los $24.000. Si en cambio tienen que trasladarse en micro los cuatro ticktes para ir y venir a "La Feliz" tendrán un valor superior a los $80.000 (promedio superior a los $10.000 por pasaje y por tramo).
En cuanto al alojamiento, dada la competencia los precios para una familia tipo pueden variar de $15.000 por una habitación simple con desayuno hasta los $50.000 si el hotel cuenta con servicios adicionales como pileta o juegos para chicos, opciones que resultan esenciales para el entretenimiento.
Lo que ha crecido mucho, y resulta una queja de los hoteleros, son los servicios de alojamiento "no convencionales" o los ofrecidos mediante plataformas a los que se puede acceder desde $10.000, con valor creciente de acuerdo a las prestaciones, como por ejemplo, wifi o estacionamiento.
Para la gastronomía las opciones son muy diversas. Las vidrieras están plagadas de "promociones" y "menú ejecutivo", como así también de "tenedor libre".
Para desayunos y meriendas los precios no difieren mucho de lo que sucede en cualquier ciudad del país con un promedio de $1.000 por persona. En el caso de las comidas la situación es similar ya que se puede acceder a platos del día más una bebida a unos $2.500, en promedio.
La clave para reducir el gasto en comida es elegir un alojamiento que ofrezca un buen desayuno, luego manejar un almuerzo frugal, reforzar con una merienda que pueda realizarse en el lugar de hospedaje -$1.500 una docena de facturas o churros, o galletitas en un supermercado, más un buen termo de mate o café soluble- para cerrar con una cena en la que sí "hay que abrir la billetera".
Mar del Plata también tiene una amplia oferta de actividades culturales y recreativas con diferentes tarifas que pueden consultarse en la página oficial de la ciudad con días y precios de cada una de ellas (https://www.turismomardelplata.gob.ar/ASP/SP/eventos-amarlaweb.asp)
¿Y si no es Mar del Plata?
La alternativa Premium en la costa atlántica viene dada por destinos como Cariló, Pinamar o Mar de las Pampas. Con costos similares en traslados, la diferencia más importante aparece en el alojamiento. En las tres localidades el costo diario de una habitación es un 20% superior con relación a Mar del Plata y la oferta de calidad es más abundante y concentrada.
En materia gastronómica la oferta es más reducida, con mayor presencia de opciones de mejor calidad, lo que obliga a "caminar" un poco más si se quiere encontrar precios más parecidos a los de "La Feliz".
Las variantes aparecen en mayor cantidad en las localidades vecinas. Ostende y Valeria del Mar son alternativa de precios a Cariló y Pinamar, al igual que Villa Gesell, une el corredor costero hasta el más exclusivo Mar de las Pampas.
El presupuesto de Gesell es de similares características al de Mar del Plata, aunque insistimos en el menor volumen de oferta.
Pinamar, Cariló, Ostende, Valeria del Mar pertenecen al municipio de Pinamar, mientras que Villa Gesell, Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul están dentro de la órbita de la municipalidad de Villa Gesell.
En las páginas de ambos municipios también se ofrecen las alternativas de recreación para las vacaciones de invierno, con variantes desde los $1.500.
Otro punto de atracción en la costa bonaerense son las Termas Marinas en la localidad de San Clemente del Tuyú cuya entrada diaria cuesta $4.275 para los mayores y $3.325 para los menores. Existen promociones que se deben consultar en la página.
Pero la visita obligada es Mundo Marino, un parque acuático que ofrece diferentes actividades con un valor de $7.200 por adulto y $5.841 por menor.