Palermo Aike: cómo avanza la exploración petrolera en la "hermana menor" de Vaca Muerta
El potencial de Argentina en materia de hidrocarburos aún tiene un gran margen de crecimiento y las expectativas son altas en la Cuenca Austral donde un pozo experimental buscará conocer más acerca de Palermo Aike, la hermana menor de Vaca Muerta.
Se trata de la roca madre de esta cuenca que se extiende por una superficie de 170 mil kilómetros cuadrados, desde Santa Cruz hasta Tierra del Fuego, incluyendo el Estrecho de Magallanes y el sudoeste de Chile.
Este año, las empresas YPF y CGC firmaron en Santa Cruz un acuerdo para perforar los primeros dos pozos exploratorios de esta formación que buscarán conocer la calidad de la roca y del shale que contiene. Según calculan, podría tener recursos por 10 mil millones de barriles de petróleo, lo que equivale a 50 años de producción en Argentina y cerca de la mitad de las reservas existentes en Vaca Muerta.
Para YPF, hay dos grandes ventajas que confluyeron para embarcarse en este nuevo desarrollo no convenciona. Por un lado, por sus condiciones geológicas Palermo Aike es la formación más parecida a Vaca Muerta en su extensión espacial, la profundidad del objetivo -de entre 3.000 a 3.500 metros-, su origen marino y su potencial hidrocarburífero.
Por otro, toda la experiencia y el conocimiento adquiridos en estos 10 años en la cuenca Neuquina en el método de hidrofractura para extraer hidrocarburos no convencionales posicionan a la empresa en un mejor lugar:
"Con todo el aprendizaje adquirido, creemos que este es el momento para capitalizarlo y replicarlo en otro sector del país", comentó Fernanda Raggio, vicepresidenta Upstream de YPF, quien detalló que en 2010 la empresa ya sabía de la existencia de Palermo Aike y su posibilidad de exploración.
"Toda la curva aprendida en Vaca Muerta la vamos a traducir en eficiencia", resaltó la geóloga, quien recordó que en los comienzos de la explotación del shale argentino se probaron distintas técnicas y se trabajó a prueba-error hasta lograr la productividad actual.
"YPF, como pionera de estos desarrollos en Argentina, está en condiciones de abordar este segundo shale y por eso hay otras compañías que quieren asociarse para capturar también esos aprendizajes. Será muy interesante lograr ese trabajo en equipo y llevar el conocimiento adquirido", aseguró la ejecutiva en relación a la posibilidad de atraer nuevos inversionistas a este desarrollo.
El plan de concretar dos pozos exploratorios este año
En cuanto al cronograma previsto, la empresa de bandera estima comenzar en poco tiempo el primer pozo y concretar otro más antes de fin de año: "La energía está puesta en poder hacerlos en 2023 y la terminación, las fracturas y demás, ya van a quedar para el 2024. Con lo que creemos que en ese momento es donde vamos a tener el dato clave que es la productividad", contó.
En este sentido, recalcó que estos primeros ensayos permitirán conocer las características de los hidrocarburos no convencionales contenidos en Palermo Aike y la viabilidad de su extracción.
"Hasta que no se tengan esos ensayos y la terminación con las características de los no convencionales, no vamos a saber su productividad, que es un poco cómo uno mide qué tan interesante es una roca madre y qué tan rentable es", agregó.
Aún así, Raggio comentó que los estudios encarados hasta ahora hablan "de una potencialidad muy interesante".
Un proyecto de cara a impulsar el potencial exportador
Para la vicepresidenta upstream de YPF, otra de las grandes ventajas de Palermo Aike radica en su cercanía al Océano Atlántico que, a diferencia de Vaca Muerta, permitirá impulsar la exportación de crudo hacia otros destinos sin la necesidad de grandes obras de transporte.
"En el caso de que esto fuera un éxito, sería mucho más sencillo un nivel exportador y la infraestructura de superficie sería más fácil de abordar. Además, está la federalidad", agregó Raggio en relación a los beneficios económicos para las provincias y sus habitantes.