Las acciones argentinas vuelan: por que están en un rally alcista y hasta dónde pueden llegar
El viernes las acciones argentinas medidas por el índice Merval cerraron en 409.416 puntos lo que implica un alza de 19.7% en el mes y 102.6% en lo que va del año.
Estamos viviendo un rally alcista que cumplió un año y sumó casi 400%. Sí, en medio del caos que transita nuestra economía, con un banco central sin dólares, un cepo donde se limitan al máximo las importaciones, una inflación del 120% y sin un plan económico que logre estabilizar la situación las acciones locales han multiplicado su valor por 4 ganándole a la inflación e incluso al dólar libre que se movió en línea con la inflación. Los bonos en dólares no acompañaron esta recuperación mostrando una clara separación entre ambos activos.
El famoso rally preelectoral se dio solo en acciones, activos que cotizan acá y también en Estados Unidos como ADR. Papeles como YPF multiplicaron su valor por 5 en la bolsa americana, Grupo Financiero Galicia casi por 3, como así también Banco Supervielle entre otros.
Esta recuperación de los activos locales se da de espalda a la economía real, basado más en expectativas sobre una mejora futura que sobre la realidad actual, una nueva muestra que los mercados se anticipan.
Acciones argentinas: ¿hasta cuándo segurirá este rally alcista?
Hasta cuándo puede seguir este rally, es momento para entrar a pesar de la suba o estamos más cerca de tomar ganancias para quienes están comprados. Son preguntas que se renuevan a diario para quienes operan en el mercado porque multiplicar por 4 el valor de las acciones es mucho, pero también lo era por 3 y siguió la suba casi sin ofrecer bajas para volver a entrar.
Incluso si hubieras entrado al comienzo de este año hubieras duplicado tu capital en pesos o incrementado en un 33% en dólares, tan solo en 6 meses. El contexto internacional también ayudó, la inflación en el mundo ha bajado y la suba de tasas no produjo, hasta ahora, la recesión tan temida.
Esto permitió que las bolsas también muestren signos de recuperación a nivel mundial, obviamente nuestras acciones que venían mucho más castigadas desde el 2018 tuvieron una reacción muy superior al resto de los activos mundiales.
No haber subido a esta tendencia en cualquier momento fue muy caro, pero el pasado ya pasó y la decisión que debemos tomar es cómo seguir para adelante. ¿Seguirá este rally, podemos entrar todavía para aprovecharlo, qué riesgos de reversión de tendencia tenemos?
El pasado siempre es más sencillo de analizar que el futuro pero podemos coincidir que para los próximos meses los riesgos se incrementan, desde la dolarización previa a las elecciones hasta la incertidumbre de los planes económicos de los candidatos como así también una economía que comienza a sufrir el impacto de la sequía en su nivel de actividad.
Las deudas del gobierno
Por el lado de la deuda en pesos el canje realizado y la última licitación despeja bastante esas dudas sobre este tipo de activos, por lo menos durante esta gestión.
Este gobierno ha dado muestras que en el peor de los escenarios emitirá lo necesario para pagar los vencimientos en caso de no poder ser renovados pero que no se irá con un default de la deuda en moneda nacional.
La deuda en dólares se encuentra mucho más comprometida, más allá del repunte de las últimas semanas, es muy difícil que se sostenga dado que sin dólares, sin acceso al mercado de crédito para poder renovarla y luego de lo vivido en 2016-2019 el próximo gobierno deberá mostrar algunos éxitos en su gestión antes que aparezcan los capitales necesarios.
Para el tipo de cambio libre debemos saber que en un contexto donde los precios suben a un ritmo de 7%-8% mensual el dólar también subirá, lo que el gobierno intentará evitar son los saltos bruscos o corridas y mantener una brecha entre 75%/100%, pero la tendencia del dólar será al alza. Para ello cuenta con herramientas limitadas por los pocos dólares que posee en las reservas y la intervención con bonos además de estar sujeta a los bonos que tienen en cartera no es tan efectiva como los propios dólares.
Volviendo al mercado accionario el rebote ha sido muy importante, una toma de ganancias ya sea provocada por noticias locales o movimientos externos podría darse en cualquier momento.
Para quienes están dentro del mercado seguir aprovechando el movimiento ajustando sus stop-loss parece lo más prudencial y para quienes están afuera deben saber que entran a un mercado que ha subido en estas dimensiones implica un mayor riesgo de sufrir alguna corrección.
Como siempre la diversificación es pieza clave dentro de la inversión, en la misma el porcentaje destinado a las acciones para quienes aún no han ingresado debería ser mínimo a la espera de alguna corrección donde podría ampliar esa tenencia.
Recuerden buscar algún asesoramiento para una mejor administración de los riesgos y que siempre están los Fondos Comunes de Inversión para poder invertir desde pequeños montos en distintos activos con una gestión profesional.