¿Cómo se cambia de banco para cobrar la jubilación?
Luego del primer cobro, todos los jubilados pueden decidir en que banco cobrar la jubilación, ya sea uno estatal o privado. Los mismos deben estar habilitados por ANSES y, en el caso de zonas rurales, podrás cobrarla en una sucursal del correo argentino.
¿Cómo me cambio de banco para cobrar la jubilación?
En primer lugar, para el cambio de banco, deberás haber cobrado por primera vez sus haberes jubilatorios. Luego, el procedimiento dependerá si el trámite lo realizás online o de forma presencial.
En el caso de hacerlo online necesitarás contar con clave de la seguridad social nivel 3 habilitada presencialmente en una oficina de ANSES. Por otra parte, también podrás hacerlo desde la app Mi ANSES en la sección "datos de la cuenta bancaria".
Si lo hacés personalmente, deberás presentar una constancia del banco, ya sea a través de homebanking o cajero automático donde se incluyan tus datos personales y los de la cuenta como también el formulario 6.37.
¿Cuánto tarda el cambio de boca de pago de ANSES?
La modificación de lugar de cobro o boca de pago de ANSES se hace de forma efectiva a los 60 días desde la comprobación de la titularidad de la cuenta. Hasta que pase ese lapso, deberás seguir cobrando en el banco anterior.
¿Cuáles son los bancos habilitados por ANSES?
Actualmente los siguientes bancos están habilitados por ANSES:
- BBVA
- Banco Itaú
- Banco Santander
- HSBC
- ICBC
- Banco Supervielle
- Banco Galicia
- Banco Piano
- Banco Nación
- Banco Ciudad
- Banco de la Provincia de Buenos Aires
- Banco de la Provincia de Córdoba
- Banco Macro
- Banco de Tucumán
- Banco de San Juan
- Banco de la Provincia de Santa Cruz
- Banco Credicoop
- Banco San Luis
- Banco del Chaco
- Banco de Formosa
- Banco de Río Negro
- Banco de Corrientes
- Banco de Santiago del Estero
- Nuevo Banco Industrial de Azul
- Banco de Santa Fe
- Banco de la Rioja
- Banco Municipal de Rosario
- Banco de La Pampa
- Banco de Chubut
- Banco Patagonia
- Banco Hipotecario
- BERSA (Banco de Entre Ríos)
- Banco de la Provincia de Buenos Aires
¿Qué banco puedo elegir para cobrar jubilación?
Podrás elegir cualquier banco habilitado por ANSES. Cabe recordar que la cuenta para el cobro de la jubilación es gratuita, ya sea que selecciones un banco estatal como uno público.
¿Cómo hago para cambiar mi CBU en ANSES?
En el caso de las jubilaciones no es posible cambiar tu CBU, ya que deberás realizar el tramite previamente mencionado. Además, el cobro de las jubilaciones únicamente se puede hacer en la cuenta habilitada para tal fin.
Una de las formas más simples es acercarte a una sede de ANSES con nota del banco en la que tenés la cuenta en la que cobrás tu prestación de ANSES en el que consten los siguientes datos: nombre y apellido del titular, DNI, CBU y cuenta bancaria. Además, la misma deberá estar firmada y sellada por el banco y operador emisor. Cabe recordar que, para realizar este trámite, deberás contar con un turno de forma previa.
¿Cómo saber mi CBU?
Para conocer tu CBU deberás iniciar sesión en tu homebanking. En este caso, el banco suele pedirte tu nombre de usuario, documento y tu clave. En el caso de que sea la primera vez que inicias sesión en tu homebanking deberás obtener tu token a través de un cajero automático.
Por otra parte, en el caso de que no tengas cuenta, podrás obtener una cuenta gratuita universal (excepto los jubilados que tienen su propia cuenta). Este tipo de cuenta es considerada un derecho de todos los habitantes, según el Banco Central, y no tiene ningún tipo de costo asociado.
Por ley, todos los bancos deben ofrecer este servicio. En el caso del Banco Nación se puede tramitar desde un teléfono celular a través de la aplicación BNA+. Para las personas que no cuenten con un teléfono celular podrán acudir a cualquier sucursal con su documento y se llevarán en el momento el número de CBU. Cabe recordar que la apertura incluye una tarjeta de débito.
Otro de los bancos que ofrece este servicio es el Banco de la Provincia de Buenos Aires que ofrece la posibilidad de abrir una Cuenta DNI. Para ello, el usuario debe descargar la aplicación en su teléfono celular y seguir los pasos indicados en la página web del Banco Provincia.