Dólar soja II: Horacio Rodríguez Larreta criticó la nueva medida de Sergio Massa
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, se refirió a la nueva versión del dólar soja que fue formalizada hoy en el Boletín Oficial. "Hay que dejar de lado las improvisaciones y generar estabilidad a largo plazo", afirmó apuntando contra el lineamiento del Ministerio de Economía liderado por Sergio Massa.
"Seguir multiplicando los tipos de cambio no es lo que el campo necesita. Hay que planificar de manera integral, dejar de lado las improvisaciones y generar estabilidad a largo plazo", escribió Larreta desde su cuenta de Twitter.
De acuerdo al decreto 787 publicado hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno restableció el programa del dólar soja que, tras la primera versión de septiembre pasado, ahora tendrá un tipo de cambio a $230.
Entre los argumentos de este dolar soja II, se detalla en la normativa la necesidad de fortalecer las reservas del Banco Central (BCRA) y la continuidad de la guerra en Ucrania. Además, se destaca que la "proporción" de lo que se recaude de manera incremental por derechos de exportación se financiarán programas de economías regionales y cadenas de valor. Es por esto que el decreto no es contundente sobre montos al respecto.
Por otra parte, se oficializó la rebaja de las retenciones para la harina y el aceite de soja, de 33 a 31%, algo que beneficia a los exportadores que apuntan a agregar valor al grano de la oleaginosa.
Tras el anuncio, nueve entidades rurales se sumaron a las críticas. Organizaciones de San Pedro, Baradero, Pergamino, Rojas, San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Salto, Colón y Arrecifes aseguraron desde un comunicado que es un dólar "tramposo" y que como habrá una "diferencia" entre el dólar oficial y el dólar soja II que compensará el Banco Central, la medida es "inviable". Agregaron: "La pagaremos todos los argentinos".
Dólar soja II: rige un nuevo tipo de cambio
El Gobierno puso en vigencia de manera oficial este lunes el nuevo dólar soja, con el que busca reforzar las reservas del Banco Central y cumplir con las metas pactadas con el Fondo Monetario. En esta nueva versión del programa aplicado en septiembre, el dólar costará $230 y se buscará captar una liquidación de 3.000 millones de dólares.
En esta ocasión, el programa que busca incentivar a los productores a liquidar la cosecha que tienen retenida se extenderá hasta el 31 de diciembre.
Así quedó establecido con la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 787/2022, que llevó la firma de Alberto Fernández, y de todo el Gabinete de Ministros.
En el Artículo 1° de la normativa, se estableció el restablecimiento "de manera extraordinaria y transitoria", del "Programa de Incremento Exportador, creado por el Decreto Nº 576 del 4 de septiembre de 2022". En esa oportunidad, el dólar soja cotizó a 200 pesos.
"Se considera pertinente restablecer el Programa con un contravalor excepcional y transitorio para la liquidación de divisas que, en esta oportunidad, y en línea con la evolución del tipo de cambio aplicable ocurrida a partir del mencionado Programa, se perfeccione a $230 por dólar estadounidense", se precisó en los considerandos del Decreto.
La nueva cotización actualiza el valor de dólar soja en función del salto que dio el dólar mayorista en este período, que pasó de $ 150 a $ 165. Así, con este nivel se les da a los productores un dólar 39% más alto que el que reciben el resto de los exportadores.