• 23/12/2024

Economía reportó una fuerte reducción del déficit primario: qué factores impactaron en el resultado

La cartera liderada por Sergio Massa emitió un informe en el que da cuenta de una caída de los gastos del sector público. Los detalles
22/11/2022 - 19:50hs
Economía reportó una fuerte reducción del déficit primario: qué factores impactaron en el resultado

Las cuentas del Estado nacional cerraron octubre con un déficit primario de $103.049,1 millones, informó esta tarde el Ministerio de Economía. Se trata de una notable reducción del déficit en comparación con los $209.169 millones que se registraron en el mismo mes del año pasado.

Por otra parte, el pago de intereses de la deuda pública, neto de pagos intrasector público, fue de $82.202,3 millones, lo que dejó un déficit financiero de $185.251,4 millones (frente a los $277.094 millones de octubre de 2021)

De esta forma, el resultado primario mensual marcó un incremento de 94,5% en los ingresos respecto a igual mes de 2021 y un alza del 63,5% en el gasto primario. La evolución del gasto marca un retroceso en términos reales si se considera que la inflación interanual a octubre fue del 88%.

De hecho, testigos del ajuste implementado por Massa son los gastos en jubilaciones, que subieron de manera interanual solo 76,2%, por debajo de la inflación. Asimismo, las asignaciones familiares crecieron apenas un 52%.

En tanto, los subsidios económicos (al transporte y la energía), evidenciaron también una reducción real, al tener un alza del 49,1%-

Ingresos: suba en la recaudación de AFIP

En octubre, los ingresos tributarios crecieron 97% impulsados principalmente por el aumento en la recaudación asociada las Ganancias, que presentó una suba de $108.212,6 millones (137,5% interanual), producto del ingreso de la primera cuota del pago a cuenta extraordinario de ganancias realizado por las sociedades.

La recaudación tributaria mostró una importante mejora.
La recaudación tributaria mostró una importante mejora.

El gasto primario del sector Público Nacional alcanzó los 1.603.706,9 millones y presentó una suba de +63,5% interanual.

Al mismo tiempo, el gasto primario acumulado del sector Público Nacional durante el período enero-octubre arrojó una suba del 72,4% interanual respecto del mismo periodo del año anterior, "y lleva cinco meses consecutivos de desaceleración en este indicador medido en términos reales", destacó el ministerio de Economía a través de un informe.

Rubinstein: reducir el déficit, clave para frenar la inflación

El secretario de Programación Económica del Ministerio de Economía, Gabriel Rubinstein, dijo a principios de este mes que para combatir la inflación es necesario "bajar el déficit todo lo necesario", y llamó a los dirigentes políticos a reconocer los "distintos errores" que llevaron a la Argentina a "perder las reservas, a endeudarnos, a tener déficits muy altos".

"Para bajar el impuesto inflacionario lo más importante es bajar el déficit todo lo que sea necesario", dijo esta tarde Rubinstein ante los senadores que integran la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Durante una jornada de discusión del Presupuesto 2023 -que se aprobó el pasado 16 de noviembre- en la Cámara alta, el funcionario afirmó que "este es un presupuesto de transición para tener la situación más ordenada fiscalmente".

"Este Presupuesto va en camino hacia el equilibrio fiscal y a pensar en la macroeconomía que logramos hace 20 años, cuando teníamos un superávit fiscal de 3 puntos del PBI. Hoy tenemos 6.000 millones de dólares de reservas netas, cuando entonces teníamos 40 mil millones y una inflación del 5 por ciento anual. Pero no era la paz de los cementerios: la Argentina crecía", señaló.

Para Gabriel Rubinstein, reducir el déficit es clave para frenar la inflación.
Según Gabriel Rubinstein, reducir el déficit es clave para frenar la inflación.

Recordó que cuando trabajaba en el gabinete del ex ministro de Economía Roberto Lavagna, se estaba "pensando en hacer un fondo anticíclico porque sobraban los dólares".

"Esa economía la logramos los argentinos, nunca debimos habernos apartado de ella. Los dirigentes políticos deberían reconocer los distintos errores que nos llevaron a perder las reservas, a endeudarnos, a tener defícits muy altos", sentenció.

Insistió en que "en la mira de ese tipo de macro economía ordenada, aparece este Presupuesto que vemos como una transición en ese camino: una mejora fiscal, un orden fiscal que nos debería dar una inflación realista del 60%" en 2023.

"Si uno tiene un 1,9 por ciento de déficit, una base monetaria del 4,7 del PBI, no hay posibilidad de financiamiento interno ni de financiamiento con reservas, la inflación va a ser del orden del 50 por ciento, no del diez. Y si uno quisiera reemplazar eso con controles, no va a funcionar", agregó.

Temas relacionados