Los precios de las propiedades detienen su caída: ¿qué tipo de operaciones se concretan?
Surge una luz de esperanza para quienes quieren vender sus propiedades. Es que el mercado inmobiliario de Ciudad de Buenos Aires (CABA) y Gran Buenos Aires (GBA) está mostrando los primeros signos de reactivación.
Esto sucede tras una caída del 35% en los valores de las publicaciones durante los últimos cuatro años. Actualmente, los especialistas coinciden en que los precios se estabilizaron y que se están cerrando más operaciones.
"Los precios dejaron de caer", asegura Fernando Pozzi, director de Pozzi Inmobiliaria. "Si tomamos como base de referencia el pico máximo de valores de publicación, allá por el último trimestre de 2018, la caída que se observa en promedio para GBA Norte fue del 30% en el segmento de departamentos usados", añade el experto.
En CABA se observa la misma situación. "Da la sensación de que los precios de los inmuebles llegaron a un piso", sostiene Francisco Altgelt, presidente de Altgelt Negocios Inmobiliarios.
Volver a comprar propiedades
Según Altgelt, hay tres factores que permiten llegar a la conclusión del freno en la caída de los precios: "Se ve una leve baja en la oferta y un leve aumento en la demanda, las propiedades que se venden son aquellas que están a precio de mercado, y se achicó el porcentaje de las contraofertas, volviendo a valores que no se veían desde hacía tres años".
Al mismo tiempo, se están cerrando más operaciones. Según los últimos datos, en lo que va del año se realizaron 16.879 escrituras en CABA, un número históricamente bajo. Sin embargo, la actividad va en aumento: en junio se concretaron 3.005 escrituras, un 4,8% más que en mayo; y en julio se cerraron 3.138 operaciones, un incremento del 27,7% con respecto a julio del año pasado, según datos del Colegio de Escribanos porteño.
"La cantidad de escrituras en CABA está subiendo en forma constante desde hace seis meses. De todos modos, no es un número tan alto para generar una baja en la demanda. Una razón por la que cayó la oferta es que se agilizó la rotación del material. Es decir, lo que antes necesitaba entre 6 meses y un año para vender, hoy necesita entre 3 y 6 meses", analiza Altgelt.
Sin oferta de propiedades
En donde sí se ve una baja es en la oferta. Al menos es así para Diego Migliorisi, socio gerente de Migliorisi Propiedades: "Tengo la percepción de que bajó la oferta de propiedades en CABA y eso se da porque algunas propiedades salieron de la venta, otras volvieron a colocarse en alquiler al mejorar sensiblemente la rentabilidad y otras se fueron vendiendo".
Claro está, los inmuebles que se vendieron fueron aquellos que "acomodaron sus precios a la coyuntura actual y que convalida el mercado en este momento", aclara Migliorisi.
"Los valores están más sinceros y eso hace que el mercado de CABA vuelva a moverse", analiza Verónica Tapia, bróker de Century 21 El Yar.
¿Qué tipo de operaciones se concretan? "La mayoría son departamentos chicos de valores bajos, para inversión o primera vivienda. En Recoleta estamos viendo valores de cierre de entre u$s1.800 y u$s2.100 el metro cuadrado, dependiendo el estado del inmueble y ubicación específica", suma Tapia.
A su vez, Altgelt observa que "es difícil hablar de un promedio de precios por barrio, porque hay muchísimos sub-barrios. Recoleta está entre u$s2.000 y u$s3.00 por metro cuadrado; Palermo, entre u$s2.500 y u$s4.500 ; y Belgrano, u$s2.200 a 3.000 dólares".
Pozzi, por su parte, sostiene que los compradores se dan cuenta cuando un inmueble ya se encuentra en valores reales y entonces aparecen más consultas y algunas se reservan.
Y enfatiza esa idea: "Solo se concretan transacciones siempre y cuando el valor publicado sea atractivo".
En GBA, continúa Pozzi, "hay demanda de departamentos de 2 y 3 ambientes, de casas a refaccionar sobre lote propio y de lotes residenciales donde el cliente puede ver aún una ventana de oportunidad en construir su casa con dólares billete, ya que interpreta y entiende que quedarse con dólares es una mala elección debido a la constante y acelerada inflación".