Dólar blue récord: cuál es la sorpresiva proyección del equipo económico para enero
El dato debe llamar la atención. En lo que va de diciembre el valor del dólar blue aumentó un 12 por ciento y llegó a un precio récord histórico de 355 pesos y al parecer el BCRA no tiene muchos instrumentos para lograr que por lo menos no suba más.
Pero de acuerdo a fuentes cercanas al equipo económico se espera que en enero ese valor baje.
"Dejemos que compren dólares a este precio y que se timbeen hasta fin de año que la semana próxima se van a comer una gran paliza y va estar en 335 pesos" era la frase que más sonaba ayer en los pasillos del 5to piso del ministerio de Economía a cargo de Sergio Massa.
Lo cierto es que el valor del dólar blue tuvo el martes la cuarta suba con una demanda que por el momento se mantiene muy caliente. Con la suba de ayer el valor del dólar libre aumentó un 2.6 % en el día y marca un aumento de 40 pesos en lo que va del mes.
Evolución del dólar: datos a tener en cuenta
El otro dato qué hay que considerar es que si tomamos un valor de 176 pesos para el dólar mayorista por primera vez la brecha cambiaría supera el 100 por ciento un valor a la que había llegado el 7 de septiembre pasado mientras que al inicio de este mes esa brecha llegaba al 85 %.
Además con la suba de ayer el aumento del valor del dólar blue llegó a un 70 por ciento que está unos 20 puntos por debajo de la inflación acumulada hasta ahora.
De acuerdo a los analistas consultados por iProfesional entre los aspectos que generan el aumento en la cotización del dólar paralelo podemos señalar los siguientes: una inflación esperada más alta para este mes que podría estar por encima del 4,9 % mensual registrado en noviembre, la casi desaparición de la oferta de dólares de los turistas extranjeros que pueden hacer sus compras con tarjeta de crédito cambiando sus dólares al valor del dólar MEP, el aumento de la demanda de dólares para viajar al exterior por las vacaciones que afectan directamente al mercado cambiario.
Según los analistas de Portfolio Personal Invesment "la suba del dólar blue está relacionada con la casi desaparición de unos 15 millones de dólares diarios que liquidaban los turistas extranjeros en el mercado paralelo ya que ahora esos gastos pueden ser pagados con tarjetas de crédito y se pueden liquidar a la cotización del dólar MEP a unos 335 pesos". A eso se suma la salida del mercado de tres llamadas cubas que vendían dólares y que dejaron de hacerlo en los últimos días.
Aumentó la demanda de dólares para viajar al exterior
También en el mercado paralelo aumentó la demanda de dólares de argentinos que viajan al exterior ya que el llamado dólar Qatar cotiza a un valor cercano a los 365 pesos y es el más caro de todos los dólares diferenciales que existen en la Argentina. Algunas consultoras proyectan que con una inflación del 5 % en enero y con un ritmo de devaluación del peso en el mercado oficial cercano a la inflación el valor de ese tipo de cambio podría estar en unos 400 pesos a fines de febrero.
En lo que respecta a la oferta de dólares por parte del sector agroindustrial exportador por ahora los analistas del mercado financiero no tienen la certeza que se vaya a cumplir el objetivo original de la cámara CIARA-CEC de venderle al Banco Central unos 3.000 millones dólares. El último comunicado de ayer del BCRA indica que hasta el presente por medio de la operatoria del dólar soja 2.0 de 230 pesos la entidad compró desde el 28 de noviembre pasado unos 2.600 millones de dólares Por lo tanto de aquí al 3 de enero de 2.023 deberían ingresar unos 400 millones de dólares.
Lo curioso es que desde el sector agroexportador informaron que ya ingresaron unos 3.600 millones de dólares desde la vigencia del decreto 787/2022 (dólar "soja" 2.0), contabilizando los ingresos no sólo de soja sino de todos los cultivos.
"A modo de comparación, en el dólar soja original se trazó un target de u$s5.000 millones sólo para la soja que fue cumplido con un ingreso de u$s5.019 millones del sector. Esta menor potencia del nuevo esquema ya la habíamos nformado cuando detectamos que la soja se comercializaba en el mercado local a un tipo de cambio implícito muy superior a los $230, como sigue ocurriendo hoy" explican desde Portfolio Personal Investment.
Crisis del dólar: un panorama complejo en el horizonte
En verdad el panorama para los próximos meses es bastante difícil ya que una vez que desaparezca el incentivo para liquidar la soja remanente (quedarían unos 7 millones de toneladas guardados en silobolsas) es posible esperar que las compraventas diarias del BCRA al dólar oficial que cotiza en 175,75 pesos arrojen un resultado negativo de unos u$s60 millones diarios, como ha ocurrido en las últimas 20 ruedas.
Con este panorama restrictivo la oferta de dólares y considerando que habrá presiones del sector importador para conseguir dólares oficiales es probable que el Banco Central se desprenda de unos 1.000 millones de dólares por mes hasta que entre la cosecha gruesa en abril. Desde el sector agropecuario consideran que a partir de ese momento el BCRA ofrecería un nuevo dólar soja 3.0 para incentivar la liquidación.
Con tres meses por delante con ventas de unos de US$1.000 millones por mes sumado el pago del cupón de los Bonos Globales de enero por unos 1.000 millones de dólares a desembolsarse el stock de reservas netas que hoy está cercano a los 7.000 millones de dólares volvería a generar preocupación al mercado financiero local
El inconveniente es que el gobierno enfrentará el primer trimestre del 2023 con un escaso ingreso de dólares del exterior por la sequía, sin dólares para insumos esenciales para la industria, y con la gran posibilidad de que se genere un estancamiento por falta de dólares y por la falta de reposición de insumos básicos para algunas industrias.
Dólar: qué pasará en el primer trimestre del 2023
Por ese motivo la mayor incertidumbre está centrada en el primer trimestre del año próximo. Hay que considerar que en enero del 2023 hay vencimientos de deuda con el FMI que suman unos u$s2.700 millones, en febrero u$s560 millones y en marzo otros u$s 3.000 millones lo que llevaría las reservas internacionales brutas a unos 37.000 millones de dólares frente a los 43.600 millones de dólares qué hay en la actualidad.
Uno de los mayores temores atados a la reciente suba del dólar blue es que el BCRA se incline por una devaluación del peso descontrolada como consecuencia que la gran montaña de pesos acumulada que creció con el cepo cambiario no tenga otra salida que la compra de dólares financieros alternativos o ir directamente al dólar paralelo.
La situación es muy parecida a la de las PASO de agosto de 2015 pero más grave porque hay una mayor cantidad de pesos acumulados atrapados en el sistema que es lo que los economistas llaman el "many overhand " o dinero caliente.
Bajar semejante presión sin un fuerte aumento en la demanda real de dinero, podría tener consecuencias muy negativas sobre el refinanciamiento de los stocks de deuda en pesos tanto la deuda emitida por el Tesoro como la originada por las Lebac que emite el BCRA para financiar el déficit fiscal.
Todas las miradas están puestas en la última licitación de pesos del año
En este caso hay que destacar que los vencimientos de deuda emitida por el Tesoro a financiar en el primer trimestre del año próximo en promedio llegan a unos 1,4 billones mensuales llegando a un pico de casi 2 billones de pesos en marzo.
En este aspecto hay que destacar que el Tesoro enfrentará este miércoles la última licitación de pesos. Los vencimientos en esta ocasión son muy bajos y llegan a unos 62.300 millones de pesos dado que solo queda una LELITE emitida el 16 de diciembre, el remanente de la LEDE del 30 de diciembre (S30D2) y un cupón del TD26 (en manos públicas).
Si bien el programa financiero ya esté cerrado este año , se trata de una buena oportunidad para que el equipo económico muestre que se podría mejorar el financiamiento considerando que el 2.023 será un año muy difícil de transitar en el aspecto político y también en el económico