Extras de televisión cerraron paritaria: de cuánto es y cómo se pagará
El Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público y Afines (SUTEP) logró un aumento salarial del 70% para los extras de televisión en el marco de la paritaria 2022-2023, al tiempo que también cerró la revisión del sector de exhibidores cinematográficos con un global también del 70%. El gremio que lidera Miguel Angel Paniagua destacó que el entendimiento "marca a las claras nuestra intención de sostener el poder adquisitivo de los ingresos de nuestros afiliados ante la sostenida suba de la canasta básica".
El SUTEP selló la mejora con los representantes de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA) y la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión CAPIT, en el convenio colectivo de trabajo 524/07. El incremento del 70% será abonado en cuatro cuotas de la siguiente manera:
- Julio, 20%
- Octubre, 17%
- Enero, 17%
- Marzo, 16%
Según informó el secretario de Acción Gremial del SUTEP, Matías Sánchez, a iProfesional, "no se estableció ninguna fecha de revisión, sino que hay un compromiso para realizar un seguimiento de la inflación y su incidencia en los ingresos" y agregó: "Si el costo de vida supera el aumento salarial, automáticamente nos reuniremos con las patronales para cubrir esa diferencia".
Cuántos son los trabajadores y qué tareas desarrollan
Se estima que unos 3.000 trabajadores y trabajadoras serán beneficiadas por la mejora salarial, en una actividad que se paga por "bolo"; es decir, por intervención en cada programa televisivo. Los "extras" incluye desde actores que forman parte de las escenas, hasta las personas que están en las tribunas, reidores y aplaudidores. Hoy ese bono parte de los $ 4.800.
Sánchez indicó que "hay dos puntos para destacar en esta paritaria; por un lado, virtualmente quedan abiertas a pesar de firmarse por un año; el segundo beneficio que entre julio y octubre se liquida un 37% de aumento", y remarcó que "mantener la negociación prácticamente abierta da una tranquilidad porque en la emergencia no tendremos que salir a reclamar o advertir con medidas de fuerza".
Por otro lado, el sindicato mantuvo un encuentro con directivos de la Federación Argentina de Exhibidores Cinematográficos (FADEC), por el adelantamiento de la revisión salarial, incorporando un 25% adicional al 45% alcanzado con anterioridad. De esta forma, la mejora llegará al 70% en febrero del 2023. Los aumentos se pagarán en concepto no remunerativos y se incorporarán al básico en marzo próximo, en el convenio colectivo de trabajo 731/15.
70%, el nuevo piso para las paritarias y las revisiones
El porcentaje establecido ratifica que tanto las negociaciones que están pendientes como las revisiones, marcan un piso del 70% con el compromiso de monitorear el proceso inflacionario para mantener el poder de compra del trabajador.
En tanto, Paniagua expresó su respaldo a la llegada de Sergio Massa al gabinete. Manifestó que "se abre una esperanza tanto en lo económico como en lo social, para que la situación mejore y se encamine", al tiempo que sostuvo: "Hay que generar más producción, inversiones, puestos de trabajo registrados, industria nacional y consumo interno".
El dirigente indicó: "Esperemos que se terminen las internas en el Gobierno y que, alguna vez, la oposición trata de respaldar algunas ideas en beneficio de todos; de esta forma, con acuerdos serios y responsables, podremos crecer como sociedad y país".