Por qué JP Morgan cree que la Argentina tiene las "condiciones necesarias" para una hiperinflación
En medio del clima de incertidumbre por la salida de Martín Guzmán del ministerio de Economía, la asunción de Silvina Batakis como titular de la cartera económica y una fuertes crisis a nivel nacional, el banco JP Morgan afirmó que en Argentina están dadas las "condiciones necesarias" para que haya una hiperinflación.
La entidad financiera sostuvo que "como muestra la historia económica, las crisis políticas aparecen como condiciones necesarias para escenarios de muy alta/hiperinflación".
A su vez, recordó que en octubre del año pasado "señalamos que los desequilibrios macroeconómicos requerían un programa de estabilización, aunque la falta de voluntad política hizo que tal enfoque fuera extremadamente improbable".
Qué factores empujan a la inflación hacia el alza
En ese sentido, para el banco JP Morgan, estos desequilibrios macroeconómicos "se han vuelto más desafiantes, a pesar del enfoque sensible del FMI para ayudar al país para evitar que caiga en default, y los saltos en los precios de la energía y los productos agrícolas han exacerbado las presiones inflacionarias al alza, lo que suma ansiedad a la política".
En el mismo informe, la entidad financiera señaló que "el camino a seguir parece inestable a medida que nos acercamos al año electoral, que hace que cualquier ajuste ortodoxo sea políticamente costoso y, por lo tanto, inviable. Por otro lado, cualquier estrategia expansiva solo aceleraría la inflación".
En relación a la renuncia del ministro Martín Guzmán, desde el banco afirmaron que "se produjo como consecuencia del conflicto de coalición de Gobierno de larga duración". Y puntualizó: "La gota que colmó el vaso parece haber sido la frustración del ex ministro con la implementación del ajuste de subsidios económicos, una dimensión clave en relación con el ritmo de consolidación fiscal".
La inflación, principal problema para los argentinos
Una encuesta de la consultora Opina Argentina muestra un deterioro general en las expectativas de los argentinos, con principal preocupación por la inflación, incluso previo a la salida de Martín Guzmán del ministerio de Economía.
El primer elemento del que habla es la inflación, que se posiciona cada vez con mayor fuerza como el principal problema que el Gobierno tendría que resolver. En este sentido, el 39% se expresó en ese sentido, un número que se incrementó en relación a las últimas mediciones. Le siguen la corrupción (20%), la desocupación (16%) y la inseguridad (11%).
Puntualmente, las expectativas en relación a la situación económica futura del país no son buenas. El 69% de los encuestados respondió que la situación será peor que la actual, es decir, cuatro puntos más que en la anterior encuesta. En sentido contrario, el 14% aseguró que al país le irá mejor, un número que está cinco puntos por encima que el de mayo. Los encuestados que respondieron que esta situación se mantendrá igual también representan el 14%.
Encuesta: qué piensan los argentinos de los principales referentes políticos
El estudio también indagó en la imagen de varios referentes políticos.
Quienes mejores números obtuvieron pertenecen a Juntos por el Cambio: Horacio Rodríguez Larreta llega a un 54% de imagen positiva y un 39% de imagen negativa; Patricia Bullrich, 50% y 45%, respectivamente; y Mauricio Macri, 43% y 55%. El siguiente nombre es también opositor:, Javier Milei, con 38% a favor y 53% en contra.
Dentro del Frente de Todos, quienes fueron medidos tienen diferenciales negativos más evidentes. Daniel Scioli, Axel Kicillof, Cristina Kirchner y Alberto Fernández comparten una imagen positiva del 26%, y las negativas oscilan entre el 66% para el flamante ministro de Desarrollo Productivo y 72% para quienes integraron la fórmula presidencial.
Qué arroja la encuesta sobre las elecciones 2023
Con los ojos puestos en las elecciones de 2023, los que aparecen como mejores candidatos también forman parte de la principal alianza opositora. El 52% respondió que votará o que podría llegar a votar a Rodríguez Larreta; le siguen Bullrich (47%), Macri (44%) y Facundo Manes (42%). Milei, por su parte, alcanza el 34%.
Dentro del oficialismo, Cristina Kirchner llega al 29%, mientras que Alberto Fernández se queda en un 27% y Scioli con un 24%.
Finalmente, cuando se analiza por espacio político también tiene una ventaja la coalición encabezada por el PRO, la UCR y la CC. Tiene un 34% de intención de voto, contra un 26% del FDT y un 18% del sector libertario, identificado por Milei y José Luis Espert.