El enojo de Feletti con las grandes productoras de alimentos: ¿no colaboran con "Precios Cuidados"?
La cita es en la Secretaría de Comercio Interior, ubicado en el mismo edificio del Ministerio de Desarrollo Productivo, frente a la Plaza de Mayo. Al despacho de Roberto Feletti, titular de ese organismo fueron convocados los representantes de Arcor; Molinos Río de la Plata; Unilever; Mondelez; Danone; Mastellone y Nestlé.
Es decir, los principales grupos alimenticios del país que aportan la mayor parte de los productos de Precios Cuidados.
La razón del encuentro se basa en las preocupaciones esgrimidas por Feletti sobre ciertos problemas detectados en el funcionamiento del programa oficial como una caída en el abastecimiento y en las entregas de los artículos que componen esta canasta oficial mediante la cual el Gobierno pretende combatir la inflación en el precio de los alimentos.
El funcionario está molesto con las empresas porque entiende que la colaboración pedida para el normal funcionamiento de Precios Cuidados no se está evidenciando en las góndolas.
Cuestiona la reticencia de los productores a entregar los 60 productos que se deben comercializar en los almacenes de barrio y supermercados de proximidad ya que, a partir de varias inspecciones oficiales, se detectó la existencia de 10.
Abastecimiento en supermercados: trampas e incumplimientos
Feletti también tiene en su escritorio un informe del gobierno de la provincia de Buenos Aires que detectó fuertes problemas de abastecimiento a los supermercados por parte de la industria.
A esto le suma lo que considera "trampas" al cumplimiento del programa, con el lanzamiento de nuevos productos, similares a los que deben agruparse bajo el paraguas de Precios Cuidados que sí se ofrecen de manera normal en las góndolas.
Un menú de reclamos que el funcionario pondrá sobre la mesa para analizar con los empresarios y encontrar soluciones que permitan mantener el programa y evitar sanciones a las empresas que no estarían cumpliendo con los compromisos asumidos.
"Las empresas firmaron un compromiso de abastecimiento de los alimentos que componen la canasta de precios cuidados y que esos precios sean los acordados", indicaron desde la Secretaría de Comercio.
La respuesta de las alimenticias
Sin embargo, fuentes del sector alimenticio consultadas por iProfesional aseguran que las compañías se encuentran afectadas por una serie de inconvenientes que están limitando el abastecimiento.
En este sentido, mencionan subas de costos que se aceleraron durante las últimas semanas, así como faltante de insumos y restricciones de materias primas, en especial importados, que causan trabas a la producción y a la oferta de productos.
Para poder explicar estos problemas, las empresas concurren al encuentro con carpetas en las que analizan las estructuras de costos y se identifican las causas del anormal abastecimiento detectado por el Gobierno.
En el caso de las importaciones, los problemas para ingresar insumos para la producción y bienes finales se generan a partir de cepos impuestos por el Banco Central, establecidos para acumular reservas.
El contexto internacional agrava la situación
Pero también se agravan por el aumento de los costos de esos productos causado por el impacto económico mundial de la invasión rusa a Ucrania.
Un ejemplo son las advertencias de los importadores de café que anticipan una crisis en el sector por los límites establecidos por el Central para girar divisas.
Una especie de respuesta a los resultados de las fiscalizaciones recientes llevadas a cabo por la Secretaría de Comercio Interior en las cuales se advirtieron algunos faltantes en las góndolas correspondientes a Precios Cuidados, tanto en los grandes supermercados como en los de origen asiático.
En este caso, Comercio Interior anunció el lanzamiento oficial del programa hace unos días en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con 60 productos para comercios de proximidad.
Si bien los supermercadistas hicieron una evaluación positiva de los resultados obtenidos hasta el momento y manifestaron su apoyo a la canasta, advirtieron sobre una fuerte caída en el abastecimiento de los productos a los precios acordados.
Por eso, Feletti insiste en controlar el éxito del programa tendiente "a mejorar el poder adquisitivo de los salarios, cuidar la canasta básica de consumo de los argentinos y argentinas y preservar la reactivación de la economía", según consta en el compromiso firmado.
En este caso, el objetivo de la iniciativa es establecer precios de referencia en 60 productos diversos y de calidad destinados a los comercios de cercanía en todo el país.
A diferencia del formato imperante en los grandes supermercados, el comercio de proximidad cuenta con más intermediarios en la cadena de comercialización, por lo que esta canasta se trabajó de manera separada.
Además, producto de la segmentación, fragmentariedad y atomización del comercio de cercanía, su consolidación será por etapas y de manera progresiva.
El programa, que incluye artículos de higiene personal, limpieza del hogar, alimentos y bebidas, se consolidó a través del diálogo y consenso entre empresas productoras, proveedores mayoristas y cámaras, asociaciones y entidades que nuclean autoservicios de origen chino, almaceneros, supermercadistas y polirrubros.