• 22/11/2024

El Gobierno oficializó el bono de $12.000 para jubilados: cuáles son los requisitos para cobrarlo

El subsidio, que también incluye a pensionados, se abonará por única vez junto con los haberes de mayo. Los detalles en la siguiente nota
27/04/2022 - 11:36hs
El Gobierno oficializó el bono de $12.000 para jubilados: cuáles son los requisitos para cobrarlo

El Gobierno oficializó el pago de un bono de $12.000 para jubilados y pensionados, y estableció las condiciones para cobrarlo y la manera en que se liquidará.

A través del decreto 215/2022, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo explicó que el "subsidio extraordinario por un monto máximo de $12 mil que se abonará en mayo" será liquidado a jubilados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor.

También alcanzará a los beneficiarios de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o hijas o más y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables cuyo pago se encuentra a cargo de la ANSeS.

Asimismo, dispuso que para aquellos titulares que, por la suma de los haberes de todas sus prestaciones vigentes perciban un monto equivalente de hasta $65.260,80, el subsidio extraordinario será equivalente a $12.000. Pero para quienes por la suma de todas sus prestaciones vigentes perciban un importe superior a aquel monto, el subsidio extraordinario será igual a la cantidad necesaria hasta alcanzar la suma de $77.260,80.

El Gobierno oficializó el bono de $12.000 para jubilados
El Gobierno oficializó el bono de $12.000 para jubilados

Según lo dispuesto, los beneficiarios no deberán realizar ningún trámite: percibirán el dinero en forma automática junto con su haber en el cronograma de pagos de mayo.

No obstante, en el caso de pensiones, "cualquiera sea la cantidad de copartícipes", serán considerados "como un único o una única titular a los fines del derecho al subsidio extraordinario que se otorga por el presente decreto", según el texto oficial. El subsidio extraordinario no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto.

La medida no alcanza a los Regímenes de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Policiales o del Servicio Penitenciario de las Provincias cuyos sistemas de previsión fueron transferidos al Estado Nacional, cuando fuere su único beneficio.

El Gobierno resaltó que el pago de este bono tiene por objetivo "continuar acompañando y cuidando a los sectores más vulnerables y más necesitados de la sociedad ". Este beneficio lo recibirán más de 6,2 millones de jubilados y pensionados, según cálculos oficiales. 

Nuevos bonos del Gobierno: quiénes los cobran

Según detalló el Gobierno, los bonos están destinados a:

  • Trabajadores informales. Se pagarán en dos cuotas mensuales de 9.000 pesos cada una, en mayo y junio. De esta forma, se totalizará una ayuda equivalente a $18.000. Alcanza a trabajadores de entre 18 y 65 años sin ingresos formales.
  • Monotributistas (categorías A y B).  También recibirán dos pagos de $9.000 en mayo y junio.
  • Trabajadoras de casas particulares. Recibirán $18.000 en dos cuotas de $9.000 cada una (registradas o no registradas).
  • Los jubilados y pensionados recibirán un pago de 12.000 pesos, los que se suman a los $6.000 que ya cobraron. Este bono es para quienes perciben hasta 2 jubilaciones mínimas. Aquí también, el total de la ayuda provista por el Gobierno será de $18.000.

Sueldos: ¿qué pasa con los trabajadores formales?

"Hay una urgencia en los sectores más postergados de la sociedad", explicó el presidente Alberto Fernández al comentar el lanzamiento de los nuevos bonos de asistencia. Y afirmó que el Gobierno nacional busca "garantizar que el impacto de la inflación no recaiga en el bolsillo de los argentinos y fundamentalmente en los sectores más vulnerables".

A la vez, señaló que el Gobierno tampoco se olvida de los trabajadores formales, quienes -según planteó- mejorarán sus ingresos gracias al adelantamiento de las negociaciones paritarias. "Los trabajadores formales, entre la UIA y la CGT están trabajando. Vamos a tener más definiciones en muchas paritarias", aseveró.

"Los salarios no logran alcanzar a la inflación. Y estamos trabajando en eso", había anticipado el mandatario más temprano.

"Los salarios no logran alcanzar a la inflación", advirtió el Presidente.

Impuesto a la "renta inesperada"

Por otra parte, Guzmán anunció que el Gobierno enviara en las próximas semanas un proyecto de ley al Congreso para gravar la "renta inesperada producto de la guerra", que plantea una alícuota sobre el componente de esa utilidad que se enfoca en un conjunto de empresas con ganancias netas imponibles altas superiores a los 1.000 millones de pesos, que en 2021 fue de solo el 3,2% de las empresas.

Los criterios para la imposición de la alícuota incluyen que la ganancia neta imponible real tiene que haber crecido en forma significativa en 2022 respecto a 2021 y, además, se incluirá un parámetro para que si la renta inesperada se canaliza hacia la reinversión productiva, la alícuota será menor, señaló el ministro durante el anuncio junto al presidente Alberto Fernández en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Temas relacionados