• 22/11/2024

La verdad sobre el plan Precios Cuidados: por qué es un fracaso a la hora de contener la inflación

Pese al programa, hubo productos que registraron aumentos de más del 100 por ciento el último año. ¿Qué es lo que falla en la estrategia oficial?
19/01/2022 - 16:35hs
La verdad sobre el plan Precios Cuidados: por qué es un fracaso a la hora de contener la inflación

Los últimos datos de INDEC mostraron que en diciembre de 2021 la inflación fue del 3,8% mensual, con un índice anual acumulado del 50,9%.

Si se acumula toda la inflación de todo el mandato presidencial de Alberto Fernández se llega a un nivel generalizado de precios de más del 105%. Incluso, en los primeros 24 meses de la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner 2011-2013 la inflación acumulada había sido de 54%. En tanto, si tomamos los primeros 24 meses de la gestión de Mauricio Macri, la inflación acumulada 2015-2017 fue de 65,6%.

 

Si al dato de inflación le sumamos al resultado fiscal se estima que se finalizó el año 2021 con un déficit fiscal aproximado de un 3,5% del PBI, dato que se obtiene teniendo en cuenta la expansión de la base monetaria que acumula hasta la fecha un 3,85% del PBI (el último dato del Informe de política monetaria ubica a esta expansión tan solo para diciembre en $3.394 miles de millones de pesos, implicando así un aumento nominal promedio mensual de 7,8%).

 

Todo este panorama monetario refleja una dinámica que se volvería en una espiral envolvente de problemas si no se toman medidas para solucionar estas cuestiones. Es por ello que las últimas declaraciones del presidente aseveran que para ponerle fin a este tipo de problemas usarían como instrumento al: Programa de Precios Cuidados.

De hecho, el ministro Martín Guzmán y el secretario Roberto Feletti mantuvieron reunión con el staff del FMI mostrándole los resultados del reciente acuerdo de precios considerándola una herramienta fundamental para reducir las expectativas inflacionarias para este 2022.

 

Nos proponemos analizar qué paso con el programa precios cuidados desde su inicio hasta ahora. Si tomamos la inflación anual del 2013 fue 20%, pero al comparar frente a enero del 2014, a pesar de haberse ejecutado el programa durante todo ese año, se generó como resultado un promedio mensual de inflacion cerca de un 3%, con un pico de casi 6% en febrero del 2014. Y finalmente, si anualizamos el dato, en el 2014 la inflación resultó por encima del 35,4%.

Si hacemos la comparación con los números de inflacion del año anterior (20%), se puede concluir que la inflacion se duplicó, dando como resultado el fracaso del programa como freno inflacionario.

Si analizamos quó pasó en el acumulado de inflación de la lista de precios de enero 2014 con la nueva lista para enero 2022 podremos ver también qué viene sucediendo con el programa. Para la comparación de productos utilizaremos aquellos que mantuvieron el tamaño de su presentación ya que a lo largo del tiempo fueron cambiando por diferentes marcas, por ejemplo: 1kg de azúcar de marca A en el 2014 valía $6 pesos, hoy el mismo kilo de azúcar de marca B vale $66.6, es decir, tuvo un aumento del 1.003%.

Otro caso es la de la leche en polvo donde en el 2014 tenía  un precio de $12,25 y ahora en la nueva lista de precios se consigue a $184,63, es decir un aumento dentro del mismo programa de 1.407%

Y el caso más representativo de aumentos fue el de la sal fina, que pasó de $4,25 a $191,74 sufriendo así un aumento de más de 4.000%.

 

Estos datos nos muestran que cuando se usó, lo único que se mantuvo constante fue el aumento de la inflacion y no los precios de los productos, ya que si en el 2013 se finalizó con inflación anual de 20 % y para el 2014 terminó con un 35,4 %, entonces no fue efectivo para resolver los problemas de fondo.

Ahora veamos cómo evolucionó este programa de Precios Cuidados a lo largo del 2021, tomando como periodo de estudio de enero 2021 y comparándolo con enero 2022, lo cual nos permitiría comprobar que desde la vuelta de este programa la situación con respecto a la inflación cambio en algún punto.

Usando la misma metodología del grafico anterior, vamos a tomar, por ejemplo, el caso del aceite de 1lt, el cual en enero 2021 se conseguía a $95 pesos y ahora se encuentra a $275.67, es decir un aumento de 190%; otro caso es el de la yerba mate de 500gr que paso de $129 a $269, acumulando un aumento de 109%; el arroz sufrió un aumento del 134%; los pañales un 74% y fideos un 123%, entre otros.

 

No quedan dudas, que si en un mismo año donde se usó este tipo de programas hubo aumentos de más del 100% sumado al último dato de inflacion de un 50.9%, la respuesta es evidente: mientras continuemos con programas que sólo congelan precios en cierto valor o se impone precios máximos, el resultado que se obtendrá es una caída de la oferta, desabastecimiento de productos ante la gran demanda y acuerdos injustos para los empresarios que proveen estos productos por debajo de su valor real.

Por su parte, este tipo de programas no sólo genera que la inflacion se dispare, sino que la misma inercia inflacionaria que traíamos de años pasados detona la pérdida del poder adquisitivo salarial y que los demás productos que están fuera de este programa ajusten más sus precios.

Sin lugar a dudas, insistir en este tipo de instrumentos para frenar el nivel inflacionario, es demostrar que no se entiende en qué consiste la economía, o peor aún, saber cuál es la solución, pero por cuestiones de ámbito político y social, solo eligir poner este tipo de programas para frenar hoy un par de precios, pero que en el largo plazo esta espiral sigue incrementándose y así intentar encubrir la realidad y engañar a la población.

Hay que tomar en cuenta que, en dificultades económicas, la solución siempre se encuentra utilizando el instrumento de política económica correspondiente para el objetivo que se desea atacar (ventaja comparativa). Esto quiere decir que, si el objetivo del hacedor de política es frenar la inflació o al menos desacelerarla, se debe de usar instrumentos de política monetaria, como mantener la independencia del Banco Central para que éste pueda cumplir con su objetivo que es, de acuerdo a la carta orgánica, frenar la inflacion, haciendo uso de la tasa de interés de referencia, tipo de cambio, uso adecuado de las reservas y la aplicación correcta en la creación de la base monetaria.

Todos estos instrumentos mencionados tienen mayor ventaja comparativa en relación a cualquier otro herramienta que se desea utilizar. Un programa como precios cuidados no llega a ser ni siquiera un freno de mano para nuestra economía ya que en definitiva desde que se instauró no solucionó uno de nuestros problemas mayores como es la inflación argentina.

Temas relacionados