EFECTO SEGUNDA OLA

Los argentinos volverán a pasar más tiempo en casa: qué sectores ganarán con las restricciones

El Gobierno acaba de implementar nuevas restricciones a la circulación y a las reuniones sociales. Qué negocios se verán potenciados
ECONOMÍA - 08 de Abril, 2021

El mensaje que transmitió el presidente Alberto Fernández para todos los argentinos volvió a poner en jaque la tranquilidad de gran parte de la población. Vuelven las restricciones horarias, la suspensión de actividades deportivas y recreativas y límites a las reuniones sociales.

Ya se sabe, por experiencia propia, que las consecuencias económicas serán inevitables para la sociedad en general, y para muchos sectores, como los gimnasios que recién reabrieron sus puertas, la gastronomía que hace apenas unos meses comenzó a reactivarse y el turismo, el coletazo puede ser "letal".

 

Sin embargo, no todos los sectores tienen temor y en algunos rubros ya se sabe que la permanencia en el hogar ayuda a incrementar sus ventas y que ahora juegan con una ventaja: la gente ya está acostumbrada y sabe qué hacer en estos tiempos de aislamiento.

Repasamos las actividades que ya se preparan para una mayor demanda y cómo vienen evolucionando sus ventas desde la primera ola del Covid19 que comenzó en 2020.

Ecommerce

Es una de las actividades a la que más rápidamente se acostumbraron los argentinos: comprar y vender por Internet. Lo que hasta marzo de 2020 era una opción para unos pocos, dio un salto abismal y se evaporaron los miedos a poner una tarjeta de crédito en una página web o a sufrir una estafa con un pago online.

Para dimensionarlo en números, el comercio electrónico creció en 2020 un 27% en todo el mundo, pasando de "mover" u$s3.500 millones a 4.200 millones de dólares. En este contexto, América Latina fue el continente que más creció, con un 36,7% y, dentro de la región, la Argentina lideró este proceso de cambio con un incremento de 79% de manera interanual, según un reporte de Tienda Nube, una de las plataformas de comercio electrónico que operan en el continente.

El crecimiento global previsto para 2021 es de 17%, siendo América Latina la región con más espacio para avanzar, y dentro de la región Argentina sigue con las mejores previsiones: crecerá por encima de la media global.

El ecommerce creció durante el incio de la pandemia y sigue en crecimiento.

Otro dato para tener en cuenta: durante el primer trimestre de 2021, con el regreso de varias actividades, muchas ventas online siguieron en auge. Según un estudio de Glamit, empresa especializada en ecommerce, junto a la consultora de investigación de mercado Opinaia, el volumen de compra online en los últimos 3 meses se mantuvo en niveles altos, lo que muestra que los comportamientos adoptados durante la pandemia sirvieron para instalar esta modalidad de compra.

Las categorías que más ventas registran son:

  • Delivery: 42%
  • Indumentaria: 32%
  • Electrodomésticos: 28%
  • Alimentos y bebidas: 30%

Estos datos van de la mano de los pronósticos de la plataforma Moova, que en un estudio indicó que el 93% de los usuarios afirmó haber realizado compras online en 2020 y el 83% repetirá o ya lo repitió en lo que va de 2021.

"Nuestra nueva forma de vida tiene impacto directo en los tres ejes de trabajo, ocio y familia, y exige una flexibilidad y un ejercicio de definición de límites personales y laborales. En esta ecuación el consumidor es cada vez más exigente con la disponibilidad inmediata de su compra. Por eso el ecommerce es la nueva piedra angular gracias a las garantías de seguridad que ofrece, y convierte la distribución y la última milla en palancas estratégicas", explicó David González Natal, Socio y Director Senior del Área Engagement de LLYC, empresa de consultoría de comunicación y asuntos públicos.

Apps de delivery

Salir de casa, hacer las compras, volver y cambiarse la ropa, rociarse en alcohol y dejar los zapatos en la puerta fue un hábito engorroso que allá por marzo de 2020 se coló en las familias argentinas, por temor a regresar al hogar con el virus encima. Fue entonces cuando las apps de delivery se convirtieron en la mejor alternativa para evitar toda esta movida. Y el crecimiento se dio de forma vertiginosa.

En la Argentina hay dos operadores fuertes: la colombiana Rappi y la uruguaya PedidosYa (cuyo controlante es la alemana Delivery Hero). La valoración por los usuarios que se sirven de ellas para satisfacer diversas necesidades creció en 2020, ya que compañías de distinto tipo se apoyaron en estas apps para llegar a los consumidores.

Rappi, una de las apps de delivery que más crece.

En número, representó unos u$s4.850 millones en la región, incluyendo a Brasil, México, Argentina, Colombia y Chile, según datos de Statista, mientras que a nivel local alcanzó los u$s635 millones, donde se incluyó solamente los pedidos de los restaurantes y de empresas asociadas.

Leandro Malandrini, VP of Product Management de PedidosYa, detalló en iProUP el ‘core’ sobre el que se mueven: "Dentro de lo que es ‘Quick commerce’, trabajamos sobre dos pilares: conveniencia y eficiencia: entregamos todo lo que sea, de una forma que sea conveniente y eficiente y en intervalos menores a una hora. Hoy el promedio es de 20 y 25 minutos, con zonas en donde baja a 10 o 15 minutos".

Para 2021 se espera que sigan creciendo y potenciando su penetración en todo el país.

Supermercados

Para contemplar el rubro supermercados y negocios de cercanía como algunos de los más beneficiados por las restricciones a la circulación y las salidas sociales, nos remontamos a los resultados en ventas de alimentos y productos de consumo masivo de los primeros meses de 2020.

De acuerdo a un relevamiento de la consultora Focus Market, el consumo creció 16,6% en marzo del año pasado, en pleno stockeo por la cuarentena; siguió en abril con una suba de 9,8% y en mayo con un 2,8 por ciento.

El hecho de permanecer más tiempo en el hogar, con home office para la mayoría de los trabajadores y los chicos sin ir a la escuela (actividad que por el momento sigue en marcha) llevó a muchas familias a dedicarse a cocinar, y eso repercutió en las ventas en comercios esenciales. De hecho, en el caso del ecommerce, supermercados fue uno de los rubros que más creció, con el 30% en alimentos y bebidas.

Las ventas en comercios como supermercados se sostienen durante la pandemia.

Hacia fines de 2020, con la apertura de nuevos sectores, el consumo empezó a arrojar números negativos pero no fue únicamente porque la gente cambió sus hábitos, sino porque también se dio una importante suba de precios que volvió más racional al consumidor. De todos modos, por ejemplo, siempre siguió en ascenso el consumo de productos de limpieza (lavandina y alcohol se adueñaron de los hogares).

Según LLYC, "El consumo de cercanía revaloriza a los barrios como unidad de relación e incita a la compra reflexiva. El reto de 2021 será ver si la importancia que los consumidores han dado a los negocios locales se equilibra, a medida que el mercado se normalice, con el crecimiento del ecommerce. En este escenario, los grandes players deberán enfocar sus estrategias desde una perspectiva "glocal" real.

Plataformas de entretenimiento

Estar más horas en casa llevó a muchas personas a tener que "rebuscárselas" para que le tiempo se acorte. Y en esta exploración, tanto las plataformas de entretenimiento como el uso de dispositivos tecnológicos empezaron a crecer.

La tendencia no es solo local, sino que se dio en todo el mundo. Según la Asociación de Cinematografía (Motion Picture Association), la pandemia potenció las suscripciones a plataformas de streaming, que en 2020 superaron los 1.000 millones de abonados en todo el mundo, mientras la taquilla de los cines cayó más del 70%. 

Hoy, la mayoría de los hogares cuentan con alguna suscripción a Netflix, Amazon Prime Video, Cablevisión Flow, Movistar Play, HBO GO, Disney , Paramount y Pluto TV, entre otros, como proveedores de contenidos originales y precios para todo tipo de público.

Las plataformas de entretenimiento son un boom durante la pandemia.

También hubo grandes inversiones en mejorar los dispositivos tecnológicos. Según Verbatim, empresa de almacenamiento de datos, las ventas en productos vinculados a mejorar equipos para rendir mejor en la escuela, en clases virtuales y otro tipo de apps para reuniones laborales crecieron 128% en febrero de este año comparado con 2019.

Lo mismo pasa con la música. En el contexto de pandemia se dispararon las suscripciones a los servicios de música en 'streaming', que generan ya el 62% de los ingresos de la industria de la música grabada. Estos servicios captaron 100 millones de nuevos abonados durante la pandemia. A finales de 2020, más de 443 millones de usuarios pagaban una suscripción por una cuenta en alguna de estas plataformas, según revela el nuevo informe Global Music Report de IFPI.

Spotify, pionero de este modelo, contaba a finales del año pasado con 155 millones de abonados a su servicio premium. 

Otras plataformas en crecimiento con el impulso a las audiencias de transmisión en vivo es Twitch. Según la consultora Finbold, este servicio de videojuegos logró un hito récord de 3,03 millones de espectadores en abril de 2021 según un promedio mensual de siete días.

Las cifras de audiencia crecieron un 22,17% entre abril de 2020 y abril de 2021 para reflejar el impacto de la pandemia de coronavirus en el aumento de audiencia de Twitch.

En abril de 2021, los «streamers» de Twitch se situaban en 121.808 en un promedio mensual de siete días. El número representa un crecimiento del 29,92% respecto al año anterior.

Para ver películas y serie, Netflix tiene 850 millones de hogares conectados en todo el mundo, junto con más de 2.000 millones de teléfonos inteligentes que permiten un fácil acceso a la transmisión. En la Argentina, Netflix dispone de diversos planes que van desde 279 pesos y tienen sus propias características.

Paramount es otro de los servicios de streaming que llegó al país en marzo, con una propuesta encarada en películas series originales. La suscripción mensual cuesta 299 pesos; mientras que Amazon Prime Video cuesta 219 pesos por mes, entre otros.

Te puede interesar

Secciones