Adiós Trump, hola Biden: ¿cómo influirá el nuevo gobierno en el FMI y en la negociación con Argentina?
Para expertos con información fresca de Whashington, el gobierno de Joe Biden en los Estados Unidos, en línea con los países del G-7, influirá en el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que llegue a un acuerdo que aleje a Argentina de la tentación de sellar una alianza con China.
En tal sentido, el desembarco de Janet Yellen como secretaria del Tesoro del gobierno de Biden será positivo porque pondrá una mirada política beneficiosa para la Argentina.
Ese vuelco político de Yellen, consideran los expertos, alejará las presiones del staff de la repartición, que es crítico a lo que considera una posición blanda del FMI con la Argentina.
Al respecto, el ex funcionario del BID Federico Poli consideró difícil que la Argentina pueda mostrar progresos razonables en el camino de la estabilización, con un proceso de convergencia que se pueda llevar al board del FMI para que este lo apruebe.
Sin embargo, Poli reconoció que se renegocia un monto que ya fue desembolsado. No es algo que el FMI tiene que dar. Se trata de refinanciar para no tener que darlo de baja y poner en situación de inestabilidad a la Argentina, enfatizó.
El acuerdo con el FMI
Los Estados Unidos y el Grupo de los Siete van a pedir que el acuerdo tenga en los papeles alguna razonabilidad y con eso, van a aceptar renogociar para adelante los vencimientos, aseguró Poli.
Esto se debe, explicó Poli, a que lo otro que está en juego es que la Argentina termine recurriendo al financiamiento chino y firmando una alianza con el país asiático.
Sin embargo, advirtió Poli, a posteriori, con las revisiones de las metas comprometidas, el panorama probablemente se complicará y seguramente la Argentina va a tener que pedir waivers.
El cuadro puede ponerse complejo. Cuando se vea que aún un acuerdo laxo, no se puede cumplir, remarcó el economista.
Por otra parte, Poli comentó que converge con el interés del gobierno de Biden y el G-7 el interés de la propia Kristalina Georgieva de que la Argentina no le empañe su carrera.
Por eso va a tirar el problema para adelante con un acuerdo que sea presentable, aseveró Poli.
La visión del Tesoro de EE.UU.
El experto de buenos contactos en Whashington explicó que el staff del Departamento del Tesoro de los EE.UU. le está recriminando al FMI en general que fue flojo con Latinoamérica.
En especial, en el caso de Argentina, el staff del Tesoro, influenciado por los bondholders de la deuda reestructurada, muestra mucha dureza con el Fondo porque entienden que en la negociación de la deuda privada se puso del lado del país, indicó Poli.
Sin embargo, la nueva secretaria Janet Yellen, de buena relación con Joseph Stiglitz, pondrá una mirada política que responderá a la posición y a las preocupaciones del G-7, adelantó Poli.
Mi expectativa es que la Argentina finalmente va a cerrar un acuerdo, mediante una solución de compromiso político, y se tirará para adelante el problema, de manera de no generar una disrupción, remarcó el economista.
De todos modos, Poli anticipó que todavía habrá algunas discusiones del Ministerio de Economía con el FMI sobre el tipo de cambio, la reforma tributaria, el retiro de los subsidios, los marcos regulatorios para el funcionamiento del sector privado, entre otros temas.
Pero, al final del día, lo que el Fondo pedirá será que muestro algún progreso en un camino de desinflación, de mejora de las reservas del Banco Central y también que libere el mercado que hoy sufre un fuete control de capitales en un plazo de 24 o 18 meses, indicó Poli.
Y el economista concluyó que el Departamento del Tesoro del gobierno de Biden será parte de este acuerdo político entre Georgieva y los países del Grupo de los 7 para llegar a un acuerdo con la Argentina.
De todos modos, Poli advirtió que ese acuerdo con el FMI difícilmente impacte positivamente en las expectativas del sector privado, sobre todo por lo laxos que serán los condicionamientos a cumplir y porque se sabe que Argentina después deberá transpirar las revisiones.
Para Poli, por último, el acuerdo de Argentina con el Fondo Monetario, a pesar del fogoneo político del gobierno de Biden en el marco del G-7, probablemente no se alcance antes de abril o mayo, también porque el país desaceleró la negociación.
El perfil de Yellen
En caso de ser confirmada por el Senado, Yellen, una destacada economista, se convertiría en la primera mujer en liderar el Departamento del Tesoro en sus 231 años de existencia.
El nombramiento de Yellen en el Departamento del Tesoro le permitirá completar una carrera de éxitos, luego de haber sido también la primera mujer en dirigir el Consejo de Asesores Económicos (1997-1999) y la Reserva Federal (2014-2018).
Su sobresaliente trayectoria tomó además un impulso notorio luego de que fuera una de las pocas economistas que vio venir la crisis financiera de 2008.
De acuerdo a las transcripciones de las reuniones de la junta de gobernadores de la FED, Yellen, como presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, cargo que ocupó entre 2004 y 2010, afirmó en diciembre de 2007 que "las posibilidades de una contracción del crédito y la caída de la economía en recesión aparecen como demasiado reales"".
Su acertado pesimismo contrastó con las opiniones de la mayoría de los miembros del banco central en aquella época, según publicó France24.
Consolidada como una economista de prestigio, en los cuatro años al frente del banco central estadounidense, Yellen logró que el desempleo cayera a niveles no vistos desde 2000 y mantener la estabilidad financiera.
Fue relevada de su cargo por Donald Trump, quien elogió su tarea y reconoció que la sustituyó sólo para separarse de la administración anterior.
Reconocida por el Nobel de Economía Joseph Stiglitz como "una de las mejores alumnas" en su casi medio siglo de enseñanza, Yellen es considerada en el mundillo de la FED como una "paloma".
Es decir, alguien especialmente preocupada por el desempleo, en contraste con los "halcones", que se concentran más en controlar la inflación.
Ese rasgo cobra vital importancia frente al impacto de la pandemia en la economía global.