• 23/12/2024

Dólar y precios: en el mercado ya se preguntan si la Argentina recuperará la bendición de los años impares

La actividad económica suele contraerse en el país en los años pares y se acelera la suba de precios. Por eso se habla de la "maldición de los años pares"
17/01/2021 - 20:05hs
Dólar y precios: en el mercado ya se preguntan si la Argentina recuperará la bendición de los años impares

Entre 2011 y 2018, la economía argentina creció en los años impares y la inflación se desaceleró en esos períodos, por lo que, pandemia mediante, en el mercado ya se preguntan si esa tendencia regresará en este 2021, un período electoral en el que se espera una recuperación de la actividad.

Como tendencia general, la actividad económica suele contraerse en la Argentina en los años pares y se acelera la suba de precios. Según la consultora Ecolatina, por ese motivo empezó a hablarse de una "maldición de los años pares" en el país. "Esa lógica no tenía un origen místico: en los años impares, los distintos gobiernos atrasaron al tipo de cambio -a fuerza de cepo en un momento y de deuda en dólares en otro- y pospusieron ajustes tarifarios en pos de reducir la inflación y recomponer el poder adquisitivo y el consumo", indicó.

Por el contrario, en los años pares -ya pasadas las elecciones- se realizaron correcciones cambiarias y tarifarias pendientes, en virtud de relajar los atrasos/desequilibrios acumulados en los años electorales. Antes de intentar responder el interrogante, Ecolatina advierte que la situación actual es "mucho más compleja y débil que la de entonces".

La economía argentina creció en los años impares y la inflación se desaceleró en esos períodos

En consecuencia, señala que "los grados de libertad para hacer política económica expansiva, y por tanto para forzar desequilibrios, son mucho menores. Como resultado, los atrasos que se acumulen serán mucho más light que antes o, lo que es lo mismo, estarán edulcorados".

Explica una diferencia clave con períodos anteriores en el país: "Mientras que al comienzo de 2013 y 2015 las reservas netas superaban ampliamente los u$s10.000 millones, al momento están en la zona de u$s5.000 millones. En consecuencia, la capacidad que tiene el Banco Central para enfrentar una corrida cambiaria también es menor".

No obstante, las reservas experimentaron un avance sostenido desde diciembre último, y cuando concluya enero el mercado espera que hayan superado los u$s40.000 millones brutos. El otro dato que tomará muy en cuenta el mercado este año lo dio el ministro de Economía, Martín Guzmán, al revelar que el objetivo es que el comportamiento de precios, salarios y tipo de cambio real mantengan ritmos similares.

Desde Ecolatina advierten: "Mientras haya expectativas de devaluación y presiones cambiarias, será difícil sostener la paridad oficial", y llaman la atención sobre las dificultades de la política económica para mantener a raya la brecha cambiaria, una distorsión que, entre otros efectos negativos, desalienta inversiones.

Este debería ser el precio del dólar en Argentina

Los economistas de todo el mundo buscan productos globales que permitan determinar si el valor de una moneda está atrasado respecto del dólar. La comparación con el precio que el mismo producto posee en otras partes del planeta permite arribar a una conclusión.

Desde hace más de 30 años la revista The Economist utiliza como referencia el precio del Big Mac, la hamburguesa de la cadena multinacional de comida rápida McDonald’s, que está presente en las ciudades más importantes del mundo. Las comparaciones han arrojado resultados precisos, por lo que se ha desarrollado el "índice Big Mac".

Según el último relevamiento realizado por The Economist, completado a fin de diciembre de 2020, en la Argentina, el precio del Big Mac es de $320, contra los u$s5,66 que cuesta en los EE.UU.

Según explica el ranking, el tipo de cambio implícito es de $56,54. En otras palabras, eso es lo que debería valer el dólar en Argentina para igualar los precios en base al costo del Big Mac.

Según The Economist, si se considera un precio del dólar mayorista en la Argentina -que ronda los $85- el peso argentino está subvaluado un 33,8%. Otra forma de verlo: el dólar debería bajar ese porcentaje para alcanzar su valor "correcto" según el índice Big Mac.

Según el índice Big Mac, el dólar está
Según el índice Big Mac, el dólar está "sobrevalorado" en la Argentina.

El índice Big Mac aplicado a otros países

A través de esta comparación de un producto que es igual donde sea que se lo compre y de sus valores de venta al público en dólares en distintos países, la publicación determina en qué punto están sobrevaloradas o depreciadas respecto del dólar las monedas locales y los precios relativos de las economías.

Para esta evaluación no deja de ser un dato importante el altísimo nivel de inflación de nuestro país, que en el acumulado del 2019 alcanzó el 53,8% según el el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), mientras que, en el mismo lapso, el dólar aumentó un 62,2%, por lo que se deduce que la moneda estadounidense se amplió.

  • La hamburguesa tiene un valor 2,940 pesos chilenos en el país trasandino, lo que sugiere que su moneda está subvaluada un 27,8%. 
  • En Uruguay, el informe revela que el Big Mac cuesta 204 pesos uruguayos, por lo que la moneda de ese país está atrasada en un 15,2%.
  • Por su parte, en Brasil, el platillo cuesta 21,90 reales, por lo que The Economist asegura que allí divisa está 29,7% atrasada.
  • En tanto que el Euro (y los países que implementan la divisa como oficial) está infravalorado en 8,8%. En esta zona, un Big Mac se consigue por 4,25 euros.
  • En tanto, sólo las monedas de tres países lograron estar "sobrevaloradas" con respecto al billete verde: Suiza (28,8%), Suecia (12,6%) y Noruega (7,5%).
Evolución del valor del peso frente al dólar, según el índice Big Mac.
Evolución del valor del peso frente al dólar, según el índice Big Mac.

El "Big Mac gate" argentino

Durante los años en los que el gobierno kirchnerista buscaba negar la inflación y los índices que publicaba el entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, no parecían reflejar la realidad del país, el índice Big Mac era uno de los pocos recursos con los que contaban los economistas para tener un panorama más acorde.

En julio de 2011 el índice Big Mac reflejaba que en la Argentina el sándwich en cuestión se pagaba a u$s4,84, lo que equivalía en ese entonces a unos $20, frente a los u$s 4,07 en los EEUU. 

Es decir, que en el país, el Big Mac estaba sobrevalorado un 19,1%. Esto implicaba que el dólar que se vendía a $4,13 debía costar, en realidad, $4,92. 

El Gobierno reaccionó y el Big Mac dejó de ser exhibido como una opción en los locales y su precio se estancó en $21 por tres años.

Temas relacionados