Tras un año de gobierno de Alberto Fernández, ¿cuáles son las principales preocupaciones de los argentinos?
A un año de asumir como Presidente de la Nación, Alberto Fernández se consolida prácticamente en torno a los 52 puntos porcentuales de imagen positiva. Sin embargo, la economía sigue siendo la principal preocupación de la población, tal como lo fue un año atrás, en el inicio de su mandato.
Estos datos se desprenden de la última encuesta de Clivajes Consultores, realizada a nivel nacional entre el 02 y el 09 de diciembre y sobre 1.235 casos recolectados de manera online.
El mandatario asumió con el objetivo de recomponer la economía que había no había tenido buenos resultados para la mayor parte del electorado durante el último tramo del gobierno de Mauricio Macri.
Sin embargo, la pandemia agravó todos los indicadores. Este año el PBI se contraerá en torno al 12%, según estimaciones oficiales, mientras que la pobreza se disparó hasta el 45%. Y aunque la inflación se ha desacelerado por efecto del enfriamiento de la economía, terminaría el año alrededor del 40%.
Frente a este contexto, "el 56% de los encuestados manifestó preocupación por las problemáticas económicas (desempleo, inflación y aumento de la pobreza), un 24% se inclinó por señalar las cuestiones relacionadas con la inseguridad y apenas un 18% manifestó estar preocupado por las cuestiones sanitarias", informa el estudio. Asimismo, el temor al contagio de Covid-19 se reduce a un 8,56%, por debajo del miedo a que colapse el sistema de salud (9,65%).
A pesar de todo esto, en relación a las expectativas económicas de cara al 2021, más del 55% de los entrevistados mantiene expectativas económicas positivas para su situación personal y un número similar cree en la capacidad del gobierno para iniciar el camino de recuperación.
La imagen positiva y la pandemia
En cuanto a su imagen positiva, si bien el casi 52% que tuvo son valores evidentemente inferiores a los picos máximos logrados en el inicio de la pandemia de Covid-19, su aprobación muestra niveles más que aceptables dado que permanece por encima de los 48 puntos porcentuales.
Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, continúa con índices de apoyo superiores al 50%, lo que lo coloca como el dirigente opositor con mejor imagen positiva, superando a todos los candidatos de la coalición a la que representa, incluido el expresidente Mauricio Macri quién posee índices de rechazo superiores al 60%.
Mientras que la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, tiene una imagen positiva consolidada en torno al 36%, en contraposición con más de un 42% de ponderaciones negativas. Esto demuestra, que la expresidenta conserva una importante base de apoyo para el sostenimiento político de la coalición, ya que tales niveles son similares al porcentaje de votos obtenidos en las elecciones legislativas de 2017, según el informe.
Posicionamiento ideológico y proyecciones 2021
Frente al debate acerca de la posición ideológica, más del 30% de los encuestados se auto percibe de centro, frente a más de un 25% que se reconoce de derecha o centro derecha y menos de un 30% que se identifica con propuestas de izquierda o centro izquierda.
En relación a lo anterior estos bloques ideológicos sufren una atomización partidaria ya que no se observa un traslado directo de posición ideológica hacia un frente o partido determinado. En tal sentido, podemos aclarar que un 22% se identifica con el Kirchnerismo, un 19% con el Justicialismo, un 16% con el Radicalismo, un 9% con el PRO, un 8% con los frentes liberales y un 5% con el FIT.
Finalmente, de cara a las elecciones legislativas del próximo año, el Frente de Todos sería hoy la coalición más votada con un 40,62% de los votos, seguido por Juntos por el Cambio con un 25,68%.