LATAM avanza en su plan low cost y se enfoca en su negocio más rentable en Argentina a la espera de vuelos
LATAM avanzó en los últimos meses en una fuerte reestructuración que emula la estrategia de las low cost, sin abandonar su negocio más rentable en Argentina. A la vez que aplicó una rebaja del 50% en los salarios y eliminó 1.000 empleos mediante retiros voluntarios, la compañía mantiene sus operaciones de carga en el Aeropuerto de Ezeiza y continúa con la venta de pasajes a destinos internacionales en vistas de la regularización anunciada de los vuelos para la semana próxima.
"La compañía sigue trabajando en el cese de operaciones de LAN Argentina SA, el proceso es lento pero avanza de acuerdo con la planificación", señalaron a iProfesional voceros de la línea aérea que en junio anunció su salida del país. El grupo viene de obtener en septiembre la aprobación un plan financiero de u$s2.450 millones por un tribunal de Nueva York, tras presentar en mayo la quiebra en EE.UU. de la filial de ese país, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, a raíz de la pandemia.
Por el tamaño de su flota y número de pasajeros transportados, LATAM es la compañía aeronáutica más grande de América Latina y la décima más grande del mundo. Pero desde el año pasado inició un plan de achique a nivel regional, que tuvo su mayor impacto en Argentina. Con sede en Santiago de Chile, la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM anunció en junio que necesitaba solo 5.000 de sus 42.000 empleados. Y ahora busca implementar una reducción salarial permanente en Brasil.
En Buenos Aires, los trabajadores de la firma iniciaron este jueves una nueva protesta para exigir la intervención del Gobierno en el conflicto y evitar así una mayor sangría de empleos. Por los recortes, ya se fue un tercio de una plantilla de 3.000 personas, incluyendo gerentes, directores, pilotos y personal tercerizado. La movilización partió a las 10 desde el Obelisco hacia la sede del Ministerio de Transporte ubicada en Hipólito Yrigoyen 250, pero desde la cartera señalan que "ya no tienen más nada que hacer".
Plan low cost
"La empresa LATAM continúa con la extorsión a trabajadoras y trabajadores, al tiempo que pretende seguir operando en los negocios más lucrativos del rubro aerocomercial desde Ezeiza", denunciaron los trabajadores. "La impunidad empresaria de LATAM no cesa y reclamamos al gobierno que tiene la llave para impedir que miles de trabajadores aeronáuticos y sus familias queden en la calle", informó el comunicado difundido por personal efectivo y tercerizado de la compañía.
El Ministerio de Trabajo intimó en agosto a la aerolínea a pagar la totalidad de los sueldos adeudados por las rebajas unilaterales del 50% desde abril y rechazó la apertura del procedimiento de crisis solicitado por la empresa, sin impugnar la catarata de recortes ni el pago de indemnizaciones inferiores al 200% que rige por decreto. La empresa, por otra parte, no presentó a las autoridades el Certificado de Explotación del Servicio Aéreo (CESA) para darse de baja, lo que le permite seguir operando las rutas asignadas.
Si bien la firma suspendió el uso de sus rutas de cabotaje, todavía mantiene activo el transporte de cargas en Ezeiza a través de LAN CARGO y el mes pasado pasajes vendió pasajes a Miami por $58.510 con un sistema de tarifas sujetas a 50 cupos ditribuidos en sus vuelos. En simultáneo, inició el traslado de personal de seguridad contratado por Securitas en Ezeiza y de limpieza a cargo de Florclean y Serza en Aeroparque, que se encuentra suspendido y cobra solo subsidios ATP como parte de su salario.
En la misma línea, el holding traspasó unos 200 empleados administrativos de LAN Argentina a una agencia de turismo. El personal, tal como anticipó iProfesional, fue reubicado desde el 30 de septiembre en la operadora de viajes LANTOURS, integrada desde 2016 a LATAM Travel. Los contratos respetan el salario y la antigüedad, pero de ahora en más son empleados de comercio, por lo que pierden los beneficios del convenio aeronáutico. Una estrategia similar a la aplicada por las líneas de bajo costo.
Como parte de su plan de negocios, el grupo avanza en su alianza con Delta Airlines para operar los vuelos al exterior desde Argentina y eventualmente podría venderle sus operaciones. Por lo pronto, el gigante de EE.UU. y las filiales de LATAM en Chile y Argentina planean firmar acuerdos de código compartido en las próximas semanas. Delta ya tiene un acuerdo similar con Aerolíneas Argentinas y ambas integran la asociación comercial Skyteam de la que forman parte 19 líneas aéreas.
Fallos adversos
Otro de los frentes abiertos es el judicial, donde se produjeron dos nuevos fallos adversos para LATAM. Uno de ellos dispuso hace dos semanas atrás el pago de deudas salariales a pilotos de APLA, el gremio liderado por Pablo Biró, con multas de $10.000 en caso de no acatar la sentencia. Se trata de una demanda iniciada por 15 de los 22 pilotos que empleaba el holding.
En concreto, el Juzgado de Trabajo nº 46 ordenó a LAN Argentina S.A que "en el plazo de dos días de notificada, proceda a abonar a los actores con carácter de urgente, la totalidad e integridad de los salarios devengados a partir del mes de abril de 2020, dando cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 8º del Decreto 297/2020".
El dictamen también dispone que "se abstenga de realizar nuevas reducciones salariales ni utilizar el art. 223 bis L.C.T. si no se cumplen los presupuestos fácticos y jurídicos establecidos en la norma aludida, respecto de los coactores demandantes, bajo apercibimiento de aplicar astreintes en caso de incumplimiento, a razón de $ 10.000.-, por cada día de demora y por cada trabajador"
Otro fallo del 5 de octubre pasado dio lugar a una medida cautelar contra LAN por una deuda con la obra social de la Unión del Personal Superior y Profesional (UPSA). De esa forma, la justicia ordenó el embargo de los depósitos de una cuenta en pesos del Citibank hasta cubrir la suma de $5.128.708, más el monto de $1.050.000 en forma provisoria para intereses, costas y acrecidos.