• 22/12/2024

Pandemia y economía: cómo será la recuperación global, según el FMI

La jefa del organismo, Kristalina Georgieva, valoró el rol de los Estados para mitigar los efectos de la enfermedad. Cuál es su pronóstico
06/10/2020 - 15:50hs
Pandemia y economía: cómo será la recuperación global, según el FMI

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, aseguró este martes que la recesión mundial de este año, por la pandemia, será menos severa que lo previsto pero advirtió que la "recuperación va a ser larga, desigual e incierta".

Georgieva admitió que habrá "pérdidas de empleo, quiebras e interrupciones en la educación" en todo el planeta.

"El panorama es menos nefasto hoy. Estimamos que la evolución en el segundo y tercer trimestre fue mejor a lo esperado, lo que permite una pequeña revisión al alza del pronóstico global para 2020", evaluó la directiva.

En un discurso previo a la reunión semestral del Fondo Monetario y el Banco Mundial que se concretará la semana próxima, Georgieva reconoció que la recuperación de la economía global representa "una larga ascensión, desigual e incierta".

El 24 de junio último, el organismo había pronosticado que el PBI mundial caería 4,9% este año a raíz del impacto del coronavirus en la actividad económica, pero ahora, sin dar cifras, estimó que ese nivel de retracción podrá ser algo menor.

La directiva señaló que el apoyo que brindaron los Estados para mitigar los efectos de la pandemia, fue clave para "poner un piso", con cerca de 12 billones de dólares en ayudas para los hogares y las empresas.

Además, puntualizó que en Estados Unidos y en Europa, la recesión "no fue tan pronunciada como temían los economistas", y destacó una "recuperación más rápida a lo esperado" en China.

"En los países de bajos ingresos, el golpe es tan profundo que hay un riesgo de que haya una generación perdida ", alertó la jefa del FMI.

Para Latinoamérica y el Caribe, el FMI había pronosticado hace cuatro meses una contracción del PBI de 9,4% en 2020; pero esta semana mejoró sustancialmente la previsión para Brasil -el segundo socio comercial de la Argentina- que según las estimaciones del organismo, caerá 5,8% este año.

En este marco, Georgieva consideró que en los países donde persista la pandemia "es crítico mantener los salvavidas" para la economía, porque "si se cortan muy pronto, el largo ascenso se convierte en una caída precipitada".

Argentina y el FMI abren la negociación de un nuevo programa en medio de la crisis del coronavirus.
Argentina y el FMI abren la negociación de un nuevo programa en medio de la crisis del coronavirus.

El Gobierno busca apoyo para negociar con el Fondo

Empresarios y sindicalistas brindaron el lunes su "apoyo" al Gobierno para negociar la deuda con el FMI "sin castigar al pueblo argentino", y pidieron que los "caminos de reactivación sean lo más rápido posible para recomponer el salario, y alcanzar la recuperación del empleo y la economía".

"Se planteó el tema de que se van a retomar las negociaciones con el Fondo, lo cual tuvo apoyo de todos los sectores, en cuanto a que esas negociaciones deben llevarse adecuadamente sin castigar al pueblo argentino", resaltó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, tras el encuentro que se desarrolló en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario.

En declaraciones a los medios acreditados en Casa Rosada, Moroni indicó que empresarios y gremios "transmitieron un total acuerdo con lo que se llamó un primer tiempo, que fue la negociación con los acreedores externos, y un total apoyo a esta segunda etapa donde tenemos la negociación con el Fondo".

Por su parte, el secretario general de la CGT, Héctor Daer, afirmó que transmitieron al equipo económico las "felicitaciones personales por la renegociación de la deuda con los bonistas".

"Queremos que la discusión con el Fondo se lleve con los mismos principios que se tuvieron para la discusión con los bonistas. Queremos que toda discusión y todo acuerdo no se haga con la carga de la sociedad argentina", manifestó.

En ese marco, Daer precisó que la CGT se reunirá con la comitiva del Fondo el próximo miércoles, "un grupo de manera presencial y otro virtual".

Además, pidieron que los "caminos de reactivación sean lo más rápido posible para recomponer el salario, y alcanzar la recuperación del empleo y la economía".

Por su parte, el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, afirmó que "la preocupación de todos es tener una macroeconomía más ordenada, y tener una inflación dominada", para poder "reactivar la economía".

Afirmó que se está "entrando en momentos donde se puede hablar de empezar a reactivar", y consideró que "va a estar en la inteligencia del Gobierno con los dirigentes sindicales y las empresas el poder lograrlo".

El Gobierno recibió a empresarios y gremios este lunes.
El Gobierno recibió a empresarios y gremios este lunes.

Una negociación "colectiva"

El ministro de Economía, Martín Guzmán, pidió a la dirigencia empresarial y sindical "involucrarse" en la negociación de la Argentina con el FMI y aseguró que es un proceso que "importa para la sociedad en su conjunto porque hace a la cuestión macroeconómica".

"Con el FMI lo que buscamos es un programa que ayude a la Argentina", sostuvo el jefe del Palacio de Hacienda en el marco del encuentro en Casa Rosada con representantes del empresariado y de los sindicatos.

En su exposición, Guzmán dijo: "Queremos contarles e involucrarlos para trabajar de forma articulada en este proceso, como también lo hicimos durante la reestructuración de la deuda con acreedores privados y agradecemos el apoyo que valió para la Argentina".

"Queremos un programa distinto al stand by anterior acordado en 2018, que nos permita transitar el camino de la recuperación económica y hacerlo de manera sostenible, generando un ambiente propicio para las inversiones, con más trabajo", destacó.

Sostuvo que el objetivo es que el nuevo programa "se base en preceptos sensatos, que nos permita transitar el camino de la recuperación, poder hacerlo de manera sostenible y, al mismo tiempo, ir ordenando la situación externa".

"Un programa que esté alineado con los objetivos de crear trabajo, reducir de inflación, generar un ambiente más propicio para la inversión privada y aumentar el valor agregado de la economía, que es lo que también nos va a permitir poder sostener la trayectoria de crecimiento", subrayó.

Dijo que la negociación con el Fondo es una "tarea colectiva" y añadió que "una de las cosas que más nos ayudó en ese proceso tan complejo de reestructurar la deuda fue que hubo legitimidad".

"Ante el mundo se vio eso. El apoyo que nos dio el Congreso fue muy importante, también del sector privado. Los diálogos que había con los distintos ministros y ministras, pero sobre todo de los países del G20, ese reconocimiento existía, era muy visible y ayudó mucho a afirmar la posición del gobierno. Esa mecánica, aquí va a valer mucho", afirmó.

Temas relacionados