Coronavirus: ante el aumento de los contagios, el Gobierno evalúa adelantar cambios en la cuarentena
El aumento en el ritmo de contagios diarios de coronavirus en los últimos días en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) obligó a las máximas autoridades de salud de la Nación, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad a reunirse este lunes para evaluar si implementarán nuevas restricciones, especialmente para el transporte público.
El 93% de los nuevos infectados de este domingo -1282- fueron detectados en el AMBA, de acuerdo a los datos oficiales dados a conocer por el Ministerio de Salud. De esta manera, el total de contagiados llegó a 31.577 y el número de víctimas fatales a 833, según el boletín epidemiológico de la autoridad sanitaria nacional.
Ante estas cifras, el Gobierno nacional decidió convocar a los dos ministros de salud del AMBA, Daniel Gollán y Fernán Quirós. El Poder Ejecutivo estaría analizando imponer nuevas restricciones en estos días y no esperar al fin de esta etapa de la cuarentena, que termina el 28 de junio.
Desde el último mensaje presidencial sobre la extensión del aislamiento social, el 4 de junio, el ritmo de contagios se aceleró, especialmente en la Provincia de Buenos Aires en los últimos días.
Tanto Alberto Fernández, como su ministro Ginés González García y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta advirtieron que algunas de las flexibilizaciones de la cuarentena podrían volver atrás en caso de que la situación epidemiológica empeorara.
El mandatario dijo este domingo que "hay que restringir más el transporte y las salidas a correr".
Fernández afirmó que el mayor problema que tiene el Gobierno en la Capital Federal y en el Gran Buenos Aires es la presión de los ciudadanos por liberar actividades. "Yo lo comprendo, pero se traduce inexorablemente en contagios y muertes, y eso es lo que no quiero que ocurra", expresó.
Ginés, por su parte, si bien reconoció "que la gente está cansada" por los más de 80 días de aislamiento social, pidió "no tirar por la borda el trabajo realizado". El funcionario nacional mostró su preocupación por el crecimiento de la curva de contagios de coronavirus en el AMBA.
"Estamos preocupados y tomando todas las medidas para evitar más contagios", aseguró. "Es por eso que no descartamos volver a fases anteriores del aislamiento. Siempre dijimos que si había que retroceder lo íbamos a hacer", concluyó.
Rodríguez Larreta, en ese sentido, afirmó: "Vamos a tomar decisiones en base a datos y evidencias. Si los casos aumentan mucho, tomaremos nuevas medidas".
"La utilización de camas (de cuidados intensivos o UCI) está por arriba del 30%, casi llegando al 35%", agregó Rodríguez Larreta. Además destacó el éxito del programa Detectar, que replicará en la semana en más barrios, pero aclaró que hace "17 días que se registra un promedio de 400 casos positivos".
Con los últimos datos epidemiológicos, Ginés, Gollán y Quirós se verán las caras este lunes para trazar los próximos pasos a seguir por el AMBA, cuando aún restan dos semanas para que finalice este tramo del aislamiento social.
Las dos medidas principales, según adelantó el Gobierno nacional, podrían ser una marcha atrás con la habilitación de las salidas a correr en la Ciudad, que en la primera noche de habilitación congregó a una gran cantidad de personas en los Bosques de Palermo; y restricciones en el uso del transporte público.
Nueva extensión de la cuarentena
El presidente de la Nación se reunió con un grupo de infectólogos que le pidieron que extienda el aislamiento ante los casos de coronavirus que se están produciendo en Buenos Aires.
La cuarentena comenzó en Argentina el 20 de marzo y sería un hecho que Alberto la extienda por séptima vez. La fecha que se evalúa ahora es llevar la cuarentena hasta el 12 de julio.
Esto implica que el 28 de junio no va a finalizar el aislamiento para algunos argentinos. Cabe destacar que el 75% del país ya se encuentra en la fase 5, con actividades que se fueron flexibilizando. Sin embargo, el Área Metropolitana de Buenos Aires es la más afectada.
Se amplía el Procrear: cuántos millones se destinan a créditos para construcción o refacción de viviendas
El Presidente consideró que la pandemia de coronavirus "ha tomado un ritmo de contagios que debe preocuparnos" en lugares como el AMBA, donde, advirtió, se ve un "relajamiento social" peligroso.
El mandatario además recalcó que tiene "mucho cuidado" y toma las precauciones necesarias para evitar contagiarse el virus, pero lamentó que haya "una campaña que lo que busca es hacerle sentir a los argentinos que el Presidente no respeta lo que le pide a la gente que respete".
En ese sentido, dijo que "circulan infinidad de fotos que no son del momento en que dicen que son", en las que se pretende mostrar a Presidente sin guardar distancia social en sus recorridas, pero recalcó que "no es así".
"Por supuesto que me estoy cuidando, pasa que la gente está desatenta a muchas cosas que no se ven", dijo Fernández, que aseguró que tiene siempre a su lado alguien que le "rocía alcohol" en cada salida.
Sin embargo, aclaró: "Lo que no quiere decir que no pueda estar expuesto, porque el riesgo lo corremos todos".
"Por nuestras funciones, que tenemos que recorrer y cruzarnos con gente, el riesgo se potencia. Pero tomamos todas las cautelas del caso", completó.
Consultado sobre si le preocupaba la aceleración de contagios registrado en los últimos días, principalmente en la zona AMBA, respondió: "Sí, mucho" y contó que así se lo hizo saber el jueves pasado al gobernador bonaerense Axel Kicillof y ayer al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, porque nota que "algo que no está funcionando".
Compraron un auto por plan de ahorro y no pueden pagar: cómo postergar suba de la cuota
"Esta presión que hay sobre liberar, liberar, liberar. Yo lo entiendo, pero se traduce inexorablemente en contagios y muertes", afirmó Fernández.
"Además ha tomado un ritmo de contagios que debe preocuparnos", juzgó y adelantó que hoy "durante el día" hablará con ambos, "para ver cómo seguimos", porque el tema es "para que le prestemos atención muy seriamente" ya que "es obvio que los casos están creciendo".
Entre las razones del aumento de casos, señaló dos fenómenos: "La detección rastreo y aislamiento" que "explica el aumento de casos, porque se están descubriendo asintomáticos", por un lado, y, por el otro, el "relajamiento social, porque la gente piensa que esto ya pasó y no pasó nada".
"Lo peor está por venir"
El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, atribuyó el aumento de casos de coronavirus registrado en los últimos días "a un cambio en la estrategia de testeos en la Ciudad", con la extensión del programa DetectAR a barrios como Balvanera y Flores, pero aseguró que la curva de contagios "está relativamente estabilizada".
En una conferencia de prensa en la sede del Gobierno porteño, Quirós sostuvo que "si detectamos que la velocidad de la curva se acelera se lo vamos a contar a la ciudadanía y le vamos a proponer alguna modificación" de las actividades permitidas.
En tal sentido, Quirós afirmó: "Sabemos que tenemos una curva epidémica en la Ciudad con un R arriba de 1. En los próximos días van a aumentar los casos, lo peor está por venir". Pero por el momento descartó endurecer la cuarentena.
Recordó además que "cuando el R es igual a 1 significa que todos los días tenemos la misma cantidad de casos y toda vez que el R esté arriba de 1 significa que la curva está evolucionando en más casos, por lo tanto por delante tenemos lo peor, va a haber un pico mayor en los días que vienen".
Según datos oficiales, el R de la Ciudad es de 1,12, y el tiempo de duplicación durante los últimos días de la semana pasada fue de 16,86 días.