Ultimátum de Kicillof a una empresa de Juliana Awada para pagar el 100% de los sueldos
Una empresa textil de la familia Awada, a la cual pertenece la ex Primera Dama de la Argentina, Juliana Awada, está denunciada por no haber pagado los sueldos correspondientes al mes de abril a sus empleados, pese a haber recibido asistencia del Estado para hacerlo.
El Ministerio de Trabajo bonaerense intimó a la firma textil Cheeky a pagar en el lapso de 24 horas los salarios completos de sus empleados. La cartera fijó además una nueva audiencia para el viernes para continuar discutiendo otras cuestiones.
La audiencia se dio luego de que los gremios con presencia en la compañía denunciaran la demora en el cobro de haberes de abril, recordó Infogremiales. Se trata del Sindicato de Empleados Textiles (Setia), del Sindicato de Cortadores (UCI) y del Sindicato del Vestido (Soiva), quienes denunciaron que todavía no se terminó de percibir ese ingreso.
La empresa, que recibió ayuda estatal por intermedio del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) que dispuso el Gobierno para contener la crisis del sector privado, argumentó que pagó el 75% como acordaron la UIA y la CGT en su acta acuerdo.
Desde la cartera que comanda Mara Ruiz Malec desecharon el planteo, indicó Infogremiales, y aseguraron que no puede determinar unilaterlamente ingresar al acuerdo marco firmado por la central obrera y la unión empresaria.
Cuál es la "inversión imbatible" que se viene, según el consenso de expertos
Además, destacaron el carácter alimentario de los sueldos e intimaron a pagarlos en su totalidad en el lapso de 24 horas bajo apercibimiento de aplicarle las multas que estipulan para las faltas graves del del Pacto Federal del Trabajo.
La firma de ropa, cuya planta está ubicada en la localidad de Martínez, había enviado una comunicación interna donde les endilga a los trabajadores que recibieron el pago de marzo y se excusa por no abonar en abril.
"En el mes de marzo, cuando muchas empresas no pagaron los sueldos completos nosotros los pagamos y nos sentimos muy orgullosos de haberlo hecho como siempre lo hicimos. Queremos compartir una decisión que tomamos para poder sobrellevar mejor esta difícil situación. En caso que Anses no concrete el pago esta semana, la empresa depositará un adelanto de 10.000 pesos el vienes 15 de mayo", se excusan desde Cheeky.
840 trabajadores
Grave crisis en importante cadena de supermercados: ya tuvo que cerrar 126 locales y pueden ser más
La empresa había sido denunciada por el gremio de cortadores de indumentaria (UCI) ante el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires por falta de pago de sueldos de abril.
En un momento en el que se está discutiendo el protocolo que se deberá tener en cuenta para la reapertura de las tiendas de indumentaria, desde la firma dieron a conocer una nota a los empleados en la cual advertían de un supuesto "adelanto" a cuenta de los aportes del Estado nacional.
"En caso de que ANSES no concrete el pago esta semana, la empresa depositará un adelanto de 10.000 pesos el viernes 15 de mayo. Luego definiremos cómo y cuándo se hará el descuento del mismo", señalaba la empresa en una comunicación interna.
Desde Cheeky estaban haciendo referencia a los subsidios del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción (ATP) que representan la mitad de los salarios privados para empresas en crisis, y en el que ya están anotadas más de 400.000 firmas.
De esta manera, la compañía textil pidió ayuda estatal para abonar los sueldos de sus 840 trabajadores, y asimismo aún no habían abonado la parte que les correspondía.
Bono ANSES de 10.000 pesos: el Gobierno anunció desde qué fecha arranca la segunda ronda del IFE
La compañía es presidida por Daniel Awada, el hermano de Juliana, la esposa de Mauricio Macri. Se trata de una firma que es líder de su segmento.
Qué decía la denuncia
El gremio se presentó ante la cartera de Trabajo bonaerense pasado el plazo legal para el depósito de sueldos y señaló que la situación era aún más grave al tratarse de una de las industrias "con mayor grado de precariedad" y con "uno de los salarios más bajos dentro del mercado nacional".
En la denuncia afirman: "La patronal Cheeky Sociedad Anónima es una de las empresas de mayor facturación a nivel nacional, con cientos de locales y franquicias no sólo a lo largo y ancho de todo el país, sino también en varios países limítrofes".
Además de haber dejado impagos los sueldos de abril, la empresa de la ex primera dama depositó a sus trabajadores "sumas irrisorias que varían entre los 2.000 y los 8.000 mil pesos en el caso de los más afortunados", según el expediente citado en Ámbito Financiero.
Otro de los puntos sobre los que se hizo hincapié fue en la falta de un acuerdo de suspensiones como el establecido en un convenio marco entre la Unión Industrial y la CGT y tras el cual fueron realizando otros gremios.