No se repetirá en mayo el plan de 9 cuotas para pagar la tarjeta de crédito
Los vencimientos de las tarjetas de crédito no se postergarán como sucedió en marzo y en abril y el plan que el Banco Central le había impuesto a los bancos para que le ofrecieran a los clientes financiar en cuotas el saldo del mes pasado, no se volverá a repetir en mayo.
Pero sí se mantendrá el tope de la tasa que se puede aplicar para financiar el saldo de los plásticos, que es de 43%.
Los que dejaron de pagar el total de la tarjeta en abril pudieron entrar al plan para saldar esa cuenta en cuotas. El plan daba tres meses de gracia y luego -a partir de agosto- se empezaba a cancelar en 9 cuotas fijas mensuales iguales. Aunque la tasa nominal anual era de 43%, el costo financiero total era de alrededor del 70% por año. La financiación fue automática: quien no pagaba el total de la cuenta entraba directamente en este programa.
El Banco Central decidió cortar el programa a pesar de que a medida que avanzó la cuarentena los ingresos de los monotributistas y autónomos que no pudieron trabajar fueron mermando y que a partir de mayo en muchos sectores se aplicarán suspensiones a los empleados, con reducción de salarios.
Además, el crédito a tasa cero al que pueden acceder los monotributistas y autónomos, por ejemplo, tienen un tope de $ 50.000 mensuales, o sea que a muchos probablemente les toque menos. Esos préstamos son por tres meses y se acreditan, justamente, en la tarjeta de crédito.
Ahora, si en mayo se paga el mínimo, el saldo se irá acumulando a una tasa del 43%, como sucedía antes.
En total, los hogares les deben a los bancos según el BCRA $ 1,2 billón (millón de millones) al 22 de abril. Y, de ese monto, casi la mitad es deuda con tarjetas de crédito, es decir unos $ 536 mil millones.