Kicillof prepara una sanción para otra compañía que despidió en cuarentena
Tras un conflicto generado por una rebaja en los salarios, la curtiembre Donto no hizo caso a una conciliación obligatoria y despidió 17 empleados, situación que ya está haciendo analizada en el gobierno de la provincia de Buenos Aires, quien aplicará sanciones.
Ahora proponen un polémico impuesto a las fortunas para otorgar bono de $5.000 a toda la población
El gobernador, Axel Kicillof, es quien prepara medidas contra la empresa, ubicada en la localidad de Baradero, a 140 km de la Capital.
La firma decidió desconocer una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo Bonaerense y concretar los despidos, lo cual no podía realizarse en este momento.El conflicto se había desatado cuando los empleados iniciaron una protesta, con quema de neumáticos incluida, para reclamar contra la disminución salarial que habían sufrido. Para distender, y buscar una vía de negociación, la cartera en manos de Mara Ruiz Malec había dictado conciliación obligatoria.
Con esa medida, tenía que darse marcha atrás, pero la empresa despidió a los empleados y cerró las puertas de acceso a la fábrica de cueros, según Infogremiales.El Ministerio constató el bloqueo de ingreso y activó los mecanismos para hacer cumplir la nueva medida. Además puso en marcha los engranajes para sancionar a la firma a modo ejemplificador. Será por desconocer la primera conciliación y por activar despidos en el marco de la cuarentena, informa el medio online.
La protesta había comenzado a fines de la semana pasada cuando los empleados solamente recibieron el 60% de sus haberes correspondiente a la primera quincena de este mes. Además de la disminución salarial, la empresa les adeuda aportes y el pago de las obras sociales. Adicionalmente se denunció que tampoco se toman las medidas de seguridad necesarias para prevenir el Covid-19.