Estiman que la recaudación fiscal extra por eventual suba de retenciones sumaría 500 millones de dólares
Economistas y especialistas del sector agropecuario estimaron que la recaudación adicional que supondría un aumento de tres puntos porcentuales de las retenciones a la soja y sus derivados se ubicaría en torno a los u$s500 millones.
El economista jefe de Fundación Mediterránea-Ieral, Juan Guzmán, indicó que la recaudación sumaría u$s510 millones por este concepto.
Guzmán explicó que para dicho cálculo se tomó en cuenta las exportaciones del complejo sojero en 2019 (poroto, harina, aceite y biodiésel) que alcanzó las 43,5 millones de toneladas por u$s16.750 y un precio FOB promedio en torno de los u$s343 la tonelada para el poroto y de u$s316 para la harina.
Nuevos aumentos para el servicio doméstico: se definen esta semana
De esta manera, esos tres puntos representarían u$s510 millones extras, aunque "si llegasen a bajar sobre otros productos, como las economías regionales, habría que ver cuál es el neto que quedará, pero no sabemos todavía si se va a bajar algo y qué se va a bajar", indicó Guzmán.
Por su parte, el consultor, productor y ex secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Néstor Roulet, calculó que la recaudación extra del estado nacional de los productos del complejo sojero rondarían los u$s513 millones.
En el desagregado, u$s273 millones provendrían de la exportación de harina; u$s140,28 millones del aceite; y u$s100,5 millones del poroto sin procesar.