• 19/12/2024

Cocheras: los precios de venta más caros y la rentabilidad más baja de la región

Un informe comparó la oferta, los precios de venta, de alquiler y la rentabilidad de las cocheras en tres ciudades emblemáticas de la región
25/02/2020 - 07:44hs
Cocheras: los precios de venta más caros y la rentabilidad más baja de la región

El mercado de las cocheras mostró un crecimiento en los niveles de oferta. En la ciudad de Buenos Aires, esa disponibilidad se incrementó un 20%, mientras que los precios de venta resultaron los más caros y la rentabilidad, la más baja.

Así lo demuestra un análisis de Mercado Libre Inmuebles sobre el comportamiento del mercado de las cocheras en las capitales de Argentina, Chile y Uruguay.

Según los datos analizados por la plataforma, la oferta de cocheras en el último año registró un aumento del 40% en Santiago, del 13% en Montevideo y del 20% en Buenos Aires.

El informe denota que en el caso de Chile, la oferta está mucho más concentrada en la capital que en el resto de los países. Mientras que en Santiago, las primeras 5 comunas representan el 91,6% del total, en Montevideo corresponde al 65,7% y Buenos Aires sólo el 48%, señala Clarín.Por otro lado, en términos de demanda, se registró un aumento promedio 59% en los tres mercados analizados. En Buenos Aires el aumento de demanda interanual fue del 46% mientras que en Montevideo y Santiago, el crecimiento fue del 64% y 69% respectivamente.

En cuanto a la rentabilidad, en términos generales, según el informe, resulta más rentable invertir en cocheras que en un departamento en todos los mercados analizados. El centro de Montevideo tuvo el nivel de rentabilidad más alto de la región con un 6,6% anual, seguido por Vitacura y Ñuñoa en Santiago de Chile con un 6,0% y un 5,8% respectivamente. Mientras que las rentabilidades más bajas se registraron en la capital argentina, en los barrios de Nuñez (2,3%), Belgrano (2,6%) y Palermo (2,6%).

A pesar del crecimiento del mercado de cocheras en las 3 capitales, se observa una tendencia a la baja en los precios de alquiler en dólares de estos inmuebles. "Esta situación está asociado a la depreciación de las monedas locales frente al dólar, la situación económica de 2019 marcada por la ralentización y también por una creciente tendencia al aumento en la oferta que hace que los precios tiendan a la baja", señala el informe.

En términos de precios de venta, el barrio de Núñez lidera el ranking de los barrios más caros de la región con un valor promedio de u$s29.535 para el último trimestre de 2019. A este le siguen Palermo con u$s27.960 y Santiago Centro (Santiago de Chile) con u$s27.643.

Entre los valores de alquiler, Santiago Centro resultó ser el sector más caro entre los tres países comparados, con un valor promedio mensual de u$s97, seguidos por Carretas en Montevideo con u$s94 y Providencia en Chile con 92 dólares.

Analizando en particular el mercado porteño, los valores son muy dispares: registra los precios de la región más caros para la venta y más baratos para el alquiler. Por un lado, Núñez y Palermo son los barrios porteño más caro para la venta de cocheras con un valor promedio de u$s29.535 y u$s27.960 respectivamente. A sí mismo, los precios de alquiler mensual más barato de la región son de 48, 49 y 50 dólares en Boedo, San Cristóbal y Monserrat respectivamente.Belgrano, Palermo y San Nicolás ocupan el podio de barrios con más cocheras ofertadas. En relación a la demanda, Palermo es la zona más buscada por los usuarios, seguido por Belgrano y Villa Urquiza. Sin embargo, Villa Devoto y Villa del Parque, fueron los barrios que mostraron el mayor crecimiento de búsqueda interanual, con un incremento del 98,8% y del 95,8% respectivamente, señala el matutino.

Respecto de la rentabilidad en CABA, el podio es liderado por Flores con un 3,3% seguido por Balvanera y San Nicolás con una rentabilidad del 3,1%. En términos de precios en dólares, hay una tendencia a la baja tanto para alquiler como para la venta. En promedio el precio de alquileres de cocheras durante 2019, tuvo una variación negativa del 21% , mientras que para la venta la variación fue del 5,2 por ciento.