Industria: la capacidad ociosa disminuyó, pero igual marcó el peor febrero de la era Macri
La industria argentina sigue sin mostrar una recuperación clara debido al desplome en el consumo de bienes en el consumo interno.
En este marco, la capacidad fabril ociosa fue del 41,5% en febrero. Esto representa una leve mejoría con respecto de enero (43,8%) y diciembre del año pasado (43,4%).
No obstante, la evolución de los distintos sectores industriales con respecto de enero, cuando sólo se utilizó el 56,2% de la capacidad productiva instalada, fue desigual.
Puede señalarse que la mayor recuperación se dio en el sector de la industria automotriz, que en febrero marcó una utilización del 42,1% de sus recursos, contra el 15,7% de enero. Hay que considerar que en este mes las terminales, que acumulan stock de vehículos, realizaron paradas técnicas y otorgaron vacaciones al personal.
Para tener una mejor perspectiva de la magnitud del freno que vive hoy la industria, hay que considerar que la capacidad ociosa de febrero de 2018 –cuando todavía no se había profundizado la crisis– era de sólo 35,6% (es decir, utilización del 64,4% de los recursos). En febrero de 2017 fue del 40% y en el mismo mes de 2016, de sólo de 35,8%.
Es decir que este febrero fue, en términos de despliegue industrial, el peor de la era Macri.
El vicepresidente 3° de la UIA, Guillermo Moretti, declaró que "la situación de la industria es muy mala" e hizo hincapié en la caída que viene sufriendo desde mayo del año pasado y cómo se fue acelerando en los últimos meses.
En declaraciones a AM530 Somos Radio, Moretti consideró que "en los últimos tres años se perdieron aproximadamente 200.000 puestos de trabajos registrados" y "a eso, hay que agregarle el trabajo no registrado".
En contraposición, el secretario de Política Económica, Miguel Braun, afirmó este miércoles que "estamos empezando a salir de la recesión y este año veremos algo de recuperación; además, hemos mejorado sustancialmente la posición de la política macroeconómica del país".
Plan 12 cuotas para electro: por qué se trabó el acuerdo con los fabricantes y cómo el Gobierno busca salvarlo
"Vamos a seguir corrigiendo errores y desequilibrios de tantas décadas ya que no alcanzan tres años para hacerlo", señaló Braun en el Congreso Económico Argentino (Expo EFI) que se lleva a cabo en el predio de La Rural.
La producción de la industria metalmecánica fue la más baja de todos los sectores industriales, con una utilización del 42%, y su reducción se debió a las caídas de los niveles de producción de maquinaria agropecuaria y de distintos segmentos de artículos del hogar de la línea blanca y electrodomésticos.
La fabricación de autos alcanzó una utilización del 42,1%, inferior a la de febrero del año anterior, cuando llegó al 50,4%, y la caída está vinculada a la baja de las ventas en el mercado local, que provocaron más de 3.000 suspensiones en ese sector industrial.
La industria textil utilizó en febrero último el 43,2% de su capacidad productiva, por debajo del registrado en igual mes del año anterior del 48,3%, por la menor elaboración de hilados de algodón y de tejidos planos y de punto, y la caída del consumo.
Por debajo del promedio general, y con casi la mitad de su capacidad productiva parada, se encuentran los sectores de elaboración de artículos de caucho y plástico con un promedio del 50,8%, edición e impresión con 52,1%, y la industria de la alimentación con 57,6%.
Los bloques sectoriales que presentaron en febrero último niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron la elaboración de productos del tabaco con un 72,9%, la refinación del petróleo con 71,7%, y papel y cartón con 71,7%.
Le siguieron la producción de sustancias y productos químicos con 69,4% de utilización de su capacidad instalada, la producción de acero y aluminio con 68,7%, y la de insumos para la construcción con 67,5%.