RECALCULANDO

Por el aumento de la AUH, Macri dispondrá de $25.000 millones extra del FMI para asistencia social

Lo que se destinará representa menos de la mitad de los disponible en la "salvaguarda" para gasto social que el Gobierno firmó con el Fondo
ECONOMÍA - 06 de Marzo, 2019

En la apertura del año legislativo, el presidente Mauricio Macri anunció que aumentaría un 46% la Asignación Universal por Hijo (AUH) con parte del dinero que le prestó el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Así, se quedó con unos $25.000 millones para incrementar el gasto social si considera necesario hacerlo en algún momento del año electoral.

El aumento del 46% para AUH, que subirá este mes a $2650, representa menos de la mitad del dinero disponible en la "salvaguarda" que firmó con el Fondo, publicó La Nación.

De esta forma, el primer mandatario se guardó una carta efectiva para utilizar durante la campaña electoral en la que irá por la reelección sin modificar el presupuesto nacional ni tener que negociar con la oposición o tocar el objetivo del déficit cero.

Macri utilizará unos $15.000 millones previstos en la cláusula que suscribió con el organismo multilateral de crédito para inyectar dinero entre los beneficiarios de planes sociales, algo que evitó durante todo el año pasado.

En este caso fue para beneficiar a los 4 millones de niños y adolescentes que cobran la AUH. La Casa Rosada decidió adelantar los incrementos que, por aplicación de la ley de movilidad de ingresos jubilatorios y sociales, debe dar durante este año a estas prestaciones.

Macri anunció el aumento durante su discurso en el Congreso, el 1° de marzo, en el inicio del período de sesiones ordinarias del Congreso. Pero se quedó con un margen para subir el gasto social, de considerarlo necesario.

En el préstamo por u$s57.000 millones que acordó con el órgano de crédito internacional bajo la modalidad stand-by, el Gobierno logró imponer una cláusula novedosa que protege especialmente a los sectores más vulnerables. La salvaguarda es de un 0,2% del PBI, según lo pautado.

En la Casa Rosada dan por hecho que Macri podría utilizar ese dinero para nuevos anuncios. En ese sentido, la salvaguarda del Fondo podría ser utilizada para instrumentar un beneficio a jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales, lo que representan un total de 18 millones de personas.

"Todo está abierto y en agenda", reconocieron fuentes oficiales.

La decisión de utilizar el seguro para un gasto adicional "en la protección de los más vulnerables" fue de Macri. Hasta ahora, el ministro de Hacienda, el guardián de los números del Gobierno, se había opuesto a utilizar más deuda para gasto corriente, pero el impacto de la inflación sobre los sectores de menores recursos lo terminó de convencer. Según un estudio de Unicef -que mide la pobreza de forma multidimensional- que se publicó en diciembre, el 48% de los niños, niñas y adolescentes en la Argentina son pobres, informó La Nación.

En este contexto, el Gobierno prepara una serie de medidas de alto impacto para revertir la percepción negativa sobre aquellas personas que hoy sufren de manera directa el impacto de la combinación de la fuerte recesión y alta inflación.

En otras cosas, Macri confió la misión de evitar que la crisis económica se traslade a la calle y a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, así como a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

La ayuda alimentaria en comedores y merenderos, que actuó como un paliativo para aliviar los efectos de la "tormenta" cambiaria, solo por citar un ejemplo, nunca se suspendió, e incluso en algunas localidades del conurbano bonaerense se incrementó.

Mientras tanto, el FMI sigue de cerca la puesta en marcha del programa económico que lidera el ministro Nicolás Dujovne.

Te puede interesar

Secciones