Gremio de aceiteros convoca a un paro nacional por los despidos en la ex Nidera
El gremio de los trabajadores aceiteros realizarán un paro nacional por el cierre y los despidos de la empresa china Cofco (ex Nidera) en su planta de Valentín Alsina.
"A ellos no les interesa producir aceite, no aducen crisis económica. Buscan primarizar la economía", señaló el secretario General de la Federación Nacional de Aceiteros, Daniel Yofra, quien explicó que la decisión de la compañía fue unilateral y sin negociación alguna.
"Enfrentaremos la situación con una huelga", adelantó en declaraciones a Radio Caput.
El lunes, se cumplieron 53 días de acampe en la planta luego de que la empresa comunicara el cierre de la fábrica donde se producían aceites refinados y el despido de 195 trabajadores.
El FMI "amigo" termina pronto: cómo es su agenda de reformas estructurales post elecciones
Según informó Cofco en un comunicado, decidió a fines de diciembre abrir un plan de retiro voluntario que consiste en el pago de una gratificación por egreso equivalente a la indemnización por antigüedad más un 50 por ciento.
A la fecha, 95 trabajadores, incluido el personal jerárquico, empleados dentro y fuera del Convenio Colectivo de Trabajo, se han adherido al mismo, por lo que todavía quedan cien trabajadores sin acuerdo que piden la reapertura de la planta.
El 23 de enero se llevó a cabo una reunión en el ministerio de Trabajo bonaerense entre los directivos de Cofco International Argentina y los trabajadores agremiados en el sindicato de Aceiteros, donde no hubo acuerdo y se dictó una conciliación obligatoria por quince días.
En esa reunión la empresa ratificó su decisión de "cerrar en forma definitiva" la planta de refinamiento de aceites de la localidad de Valentín Alsina y expresó que "bajo ninguna circunstancia esta medida puede modificarse".
El Banco Central apuesta a la "tablita cambiaria" para llegar a octubre
Ocurre que, según Noticias Argentinas, Cofco Argentina ya no participará en el negocio de aceites refinados y focalizará las inversiones en garantizar la continuidad y expansión de la principal actividad: la originación, el procesamiento de semillas oleaginosas, y la comercialización de cereales y otros productos derivados de la molienda de soja y girasol, cuyo principal destino es la exportación.
La semana pasada hubo una nueva reunión en el ministerio de Trabajo bonaerense y la empresa volvió a ratificar su decisión, por lo que ante una nueva falta de acuerdo la conciliación obligatoria fue extendida por cinco días, hasta este martes 26.
La compañía ofreció allí "puestos de trabajo en sus operaciones para quienes reúnan las competencias y estén dispuestos a trasladarse, con mudanza a cargo de Cofco, la posibilidad de continuar trabajando y un período de adaptación de un año, durante el cual si deciden regresar, se les reconocerán las mismas condiciones de indemnización que se acuerden definitivamente con el resto de sus compañeros".
Yofre se quejó la intervención del gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal en el conflicto. "Es lamentable el papel que está haciendo el Ministerio de Trabajo", dijo.
Además, remarcó que el caso de Cofco no es aislado, que se trata de una situación generalizada y sentenció: "Cada vez le alcanza menos a los trabajadores con su sueldo".
Consultado sobre la posibilidad de que la CGT pueda respaldar a la organización en el conflicto, Yofra fue contundente: "De la CGT no espero absolutamente nada". Y concluyó: "Pensar que la CGT pueda hacer algo por 200 trabajadores es una utopía".