La ANSES perdió u$s 22 mil millones en la crisis cambiaria
A lo largo de la crisis cambiaria, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) perdió valor por unos 21.924 millones de dólares.
Las principales causas de esta pérdida fueron una devaluación del peso que alcanzó al 57,06% en el período analizado, y la caída de precios de acciones y bonos que forman parte del fondo.
el Gobierno dio la orden al organismo previsional que conduce Emilio Basavilbaso de que ya no contabilizara el fondo en dólares y lo expresara sólo en pesos en los informes trimestrales que publica, según confirmaron tres fuentes oficiales a La Voz del Interior.
Siguiendo la información disponible al 28 de septiembre, el valor de la cartera del FGS ascendía a 1.676.183 millones de pesos, lo cual representó un crecimiento de 22,3 por ciento respecto del trimestre anterior y del 53,91 por ciento en la comparación anual.
Ese incremento anual estuvo 13,41 puntos porcentuales por encima de la inflación del 40,5 por ciento acumulada en el período. Según argumentan en la Dirección de Estrategia de Activos Financieros del FGS, esa suba fue por el incremento del dólar durante el trimestre.
"La suba del dólar derivó en un mayor valor en pesos de los instrumentos denominados en moneda extranjera, lo que elevó los valores de inversión en pesos de las inversiones en títulos públicos, entre otros", dice el informe de la repartición.
Si se contabiliza en moneda extranjera, el fondo ha caído de los 62.906 millones de dólares en el tercer trimestre de 2017 hasta los 40.982 millones en el mismo período de 2018, según el tipo de cambio mayorista.El 90 por ciento de la pérdida se dio entre abril y septiembre, exactamente el lapso en que persistió la crisis cambiaria.
El 30 de marzo, cuando la crisis comenzaba a asomar, el FGS tenía un valor de 62.797 millones de dólares. Entre abril y mayo, la denominada "tormenta financiera" arremetía a la Argentina y el fondo llegó al 30 de junio en 47.505 millones de dólares, con lo que registró una pérdida del 32,3 por ciento.
En los 90 días que separan el lapso que va desde finales de junio y el 28 de septiembre –fecha hasta la cual hay datos oficiales disponibles–, el fondo que garantiza el pago de las jubilaciones futuras y el ecosistema público de pensiones y asignaciones siguió barranca abajo y perdió 6.523 millones de dólares.
Por otro lado, el 14,2 por ciento de la cartera del FGS está en acciones, por un valor de 238.585 millones al 28 de septiembre. Un año antes, ese stock era de 201.347 millones de pesos, por lo que creció un 18,5 por ciento contra una inflación del 40,5 por ciento en ese período.
A lo largo del año analizado, hubo un cambio en la composición del FGS: a fines de septiembre de 2017, el portafolio estaba integrado en un 55,4 por ciento por títulos públicos y en un 18,5 por ciento, en acciones. Luego aumentó el stock de deuda pública y bajaron los papeles de las empresas.
Las compañías privadas en las que mayor inversión en acciones tiene el FGS eran Telecom Argentina, con 35.262 millones de pesos; Banco Macro, con 31.826 millones, y Grupo Financiero Galicia, con 27.960 millones.
Les siguen en volumen Transportadora de Gas del Sur, con 22.069 millones de pesos, y Ternium, con 19.753 millones. Estas cinco empresas totalizaban el 57,4 por ciento del total de la cartera de acciones del FGS.
El 7,2 por ciento está puesto en el financiamiento de proyectos productivos y de infraestructura, y el 3,8 por ciento, en préstamos a las provincias. Los préstamos Argenta conformaban el 3,3 por ciento de la cartera y a particulares, el 1,9 por ciento.
Además, las inversiones en títulos de entes estatales representaban el 2,1 por ciento de la cartera; en fondos comunes de inversión, el 1,2 por ciento, y en obligaciones negociables, el 0,9 por ciento.