Datos oficiales: los precios de la construcción tuvieron la suba más fuerte en los últimos dos años y medio
La aceleración de los precios durante septiembre también alcanzó al rubro de la construcción, donde los costos crecieron 7,3% en el mes y acumularon en el año una suba del 32%, según informó el INDEC.
De esta forma, el alza de precios en el sector tuvo la variación más alta en casi dos años y medio. En abril del 2016, el indicador había registrado un incremento del 9,1%, y fue el más alto desde el inicio de la Presidencia de Mauricio Macri.
Las cifras oficiales del Indice del Costo de la Construcción (ICC) indican que en el resultado de setiembre impactaron las subas del 14,1% en materiales; del 3,3% en mano de obra y del 3,5% en gastos generales. .
El aumento de septiembre llevó el registró a un acumulado desde enero pasado del 32,5% en línea con el indicador de precios minoristas, que fue del 32,4% según el IPC que difunde el INDEC.
En los últimos doce meses, el costo de la construcción llega al 36%, por debajo del 40,5% de la evolución de los precios minoristas en ese período.
Precio del dólar: cómo le fue a Uruguay con la banda de flotación y qué anticipa para Argentina
En el dato de septiembre impactó fuertemente el aumento del 14,1% en el precio de los materiales, que acumulan en el año una suba del 50,6% y del 57,8% en a comparación interanual.
El costo de la mano de obra del 3,3% de septiembre llevó el acumulado anual al 21,9% y al 22,2% en los últimos doce meses, cuando el gremio debe definir aún la compensación salarial, después del 15,5% de aumento en paritarias, que pactó este año y que venció en agosto pasado.
En el rubro de gastos generales el aumento del 3,5% de septiembre llevó el acumulado anual al 28,2% y el de los últimos doce meses al 40,0%.
En septiembre los mayores aumentos se observaron en: instalación de gas (20,8%), carpintería metálica y herrería (16,1%) y Vidrios (14,2%); albañilería (5,2%) y movimiento de tierra (2,8%).
El costo de construcción por metro cuadrado de edificios de departamentos creció un 8,6% respecto del mes anterior, mientras que para viviendas familiares el incremento alcanzó al 7,7%, en la misma comparación.