• 5/11/2024

La Sociedad Rural rechazó las medidas del Gobierno para el sector agropecuario

El titular de la entidad, Nicolás Pino, sostuvo que no queda claro cuál es el beneficio para los productores. Sus principales cuestionamientos
29/08/2023 - 14:04hs
La Sociedad Rural rechazó las medidas del Gobierno para el sector agropecuario

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, rechazó las medidas anunciadas por el Gobierno nacional para el sector agropecuario a las que calificó como "de campaña electoral".

"Estas medidas parecen más de campaña electoral que para fortalecer al sector, sabiendo que la instrumentación no le llegará a todos los productores", señaló el dirigente.

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, explicó las medidas para el sector que lanzó el gobierno, entre las que se destacan apoyo para la compra de fertilizantes para quienes están radicados en zonas en las que se declaró la emergencia agropecuaria.

"Seguimos sin entender los anuncios que hace el Gobierno, pero nos queda claro que en el caso de la soja, los beneficios van a ser sólo para la industria", insistió Pino.

El dirigente sostuvo que "este tipo de decisiones unilaterales dejan al descubierto los desequilibrios macroeconómicos de nuestro país, con decisiones que benefician a algunos y perjudican a otros".

"En cuanto a los fertilizantes nos dicen que solo abarcan 50 hectáreas y hasta 5000 kilos, y que nos tenemos que anotar en una web para después tener que ir a buscar el fertilizante a algún distribuidor", se quejó Pino.

s
El presidente de la SRA, Nicolás Pino, rechazó las medidas anunciadas por el Gobierno nacional 

A su vez, afirmó que "en cuanto as producciones regionales no queda claro cuál es el beneficio que tendrán los productores".

"Necesitamos una Argentina que sea más fácil de vivir y más previsible para nuestras actividades", afirmó el dirigente ruralista.

Si bien la devaluación del 14 de agosto había terminado con la edición del "dólar maíz" (cotizaba a $340 y la depreciación del peso llevó el tipo de cambio oficial a $ 350), el ministro de Economía presentó una nueva variante dentro del "Programa de Incremento Exportador".

La iniciativa permite a los productos del complejo sojero (harina y el aceite) la posibilidad de disponer del 25% de las divisas a un tipo de cambio libre (contado con liquidación) para comprar transitoriamente poroto de soja para procesar.

Según Massa, el objetivo es mantener lo puestos de trabajo de las plantas industriales y generar valor agregado en nuestro complejo industrial sojero.

¿Cuál será el nuevo valor de la soja?

Para el economista David Miazzo, de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (Fada) el mix entre el tipo de cambio oficial para el grano y la posibilidad de liquidar 25% en el mercado de contado con liquidación (CCL), da un poder de compra para la exportación que ubicaría el valor de la oleaginosa de alrededor de 150 mil por tonelada.

Según Miazzo, el cálculo sale de un precio FAS de la soja de u$s340, del cual los exportadores pueden liquidar 75% a dólar oficial ($350) y 25% al CCL ($700), lo que se traduce en un nuevo "dólar soja" de $437,50, 25% más sobre tipo de cambio oficial.

A través de su cuenta de Twitter, el economista aclaró que sería una especie de nuevo dólar soja, pero a diferencia de las versiones anteriores "está vez el incremento en lugar de generarlo con el Banco Central pagando más, se genera con el exportador liquidando una parte al dólar libre (contado con liquidación", indicó.

Temas relacionados