Advertencia de La Rural por la decisión argentina de retirarse de las negociaciones externas en curso del Mercosur
La Sociedad Rural Argentina (SRA) expresó su preocupación por la decisión del Gobierno de retirar a la Argentina de las negociaciones externas en curso del Mercosur, lo que, a su criterio, podría llevar a una ventaja "importante" de los productos de naciones vecinas en los nuevos mercados que se abran, mientras que el país tendrían que afrontar mayor competencia y más costos de transacción.
En la actualidad, en el marco de la conferencia virtual de prensa de los diputados de Juntos por el Cambio de las Comisiones de Mercosur, Relaciones Exteriores, Industria y Comercio, Ezequiel De Freijo, economista en jefe de la SRA, destacó que el país debe "fortalecer el funcionamiento del sistema multilateral del comercio".
Según comentó durante su intervención en la conferencia, "la mitad de las exportaciones del bloque son alimentos, fibras y energías renovables".
Agregó que los países que hagan acuerdos con los vecinos del Mercosur podrían "ofertar sus productos compitiendo por espacios de mercado que hoy ocupa la Argentina".
Empresas de logística, en situación alarmante: la facturación se les desplomó 45% pese a poder operar
Por otra parte, las autoridades de la Bolsa de Comercio de Rosario mantuvieron hoy una charla por videoconferencia con Jorge Neme, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería.
Según la entidad, "si bien el proteccionismo está creciendo en el mundo, no caben dudas de que resultará más conveniente encarar negociaciones como bloque o región que en forma individual".
"La BCR hizo hincapié en que el campo y la agroindustria tendrán un rol preponderante para superar los problemas generados por la pandemia, debido a su competitividad internacional y su capacidad de incorporación de innovaciones. Por esta razón, resulta necesario dinamizar la llegada a los mercados internacionales, que evidencian una altísima necesidad de alimentos y biomateriales", agregó.
Según señaló la BCR, en el encuentro Neme dijo: "La Argentina no se retira del Mercosur, al contrario reafirma su histórica vocación en favor de la integración regional".
En los últimos días, 26 entidades de la cadena agroindustrial hicieron una carta donde le piden al canciller, Felipe Solá, que el país retome su participación en las negociaciones externas del Mercosur .