Toyota Corolla Cross Hybrid: ¿cuánto cuesta y qué tipo de híbrido es?
El SUV más vendido del 2022 fue el Toyota Corolla Cross Hybrid, un modelo del segmento mediano que logró imponerse también a los SUV chicos, los cuales a pesar de ser más baratos y ser líderes desde su nacimiento, fueron desplazados por esta opción de la marca japonesa.
Lanzado al mercado en 2021 y fabricado en Brasil para los mercados emergentes, el Toyota Corolla Cross Hybrid se posiciona por debajo del RAV4, otro de los productos de Toyota para competir en el mismo segmento.
En cuanto a sus características y precios, el Toyota Corolla Cross Hybrid tiene dos versiones con diferentes niveles de equipamiento, mientras que otras tres son nafteras.
Sin embargo, el Toyota Corolla Cross Hybrid cuenta con la ventaja de ser beneficiado por la exención del impuesto aduanero, logrando que el precio sea parecido al naftero a pesar de ser un producto más tecnológico y "amibagle" con el medio ambiente.
¿Cuánto cuesta el Corolla Cross Hybrid?
El Toyota Corolla Cross Hybrid tiene versiones que van desde los $7,7 millones hasta los $10 millones, un valor competitivo si se compara con rivales de la misma talla como Volkswagen Taos y Jeep Compass.
Los tres modelos son SUV medianos que compiten por el mismo público, con la diferencia de que el Corolla Cross es el único híbrido; junto con el Taos son 4x2 únicamente; y solo el Compass es 4x4.
Con esta contextualización, abordamos los precios de este SUV, y encontramos que El Toyota Corolla Cross Hybrid tiene los siguientes valores.
Toyota Corolla Cross Hybrid:
- XEI HEV 1.8 eCVT en $9.310.000
- SEG HEV 1.8 eCVT en $10.674.000
En cuanto a las versiones nafteras que ofrece además del Toyota Corolla Cross Hybrid, los valores son los siguientes:
- XLI 2.0 CVT: $7.720.000
- XEI 2.0 CVT: $8.897.000
- SEG 2.0 CVT: $10.061.000
En cuanto a la disponibilidad en los concesionarios, en cualquier caso, por ser uno de los modelos más demandados de Toyota, habrá que esperar para tener una unidad 0km unos meses. Lo que se debe hacer es reservarlo y al momento de ser facturado se definirá el precio concreto.
Un dato a tener en cuenta: Toyota es una de las marcas que más controla que no haya sobreprecios comparados con los valores sugeridos a los concesionarios, pero sí habrá que contemplar el aumento que puede tener desde que se reserva hasta que llega al país y es facturado para el nuevo dueño.
¿Qué tipo de híbrido es la Toyota Corolla Cross?
El Toyota Corolla Cross Hybrid está equipado con un motor 1.8 16v de 122 cv, mientras que el eléctrico es modelo 1 NM, con una potencia de 72 cv (53Kw) y un voltaje de 600. La batería es de tipo Níquel hidruro con un voltaje de 201,6 y una capacidad de 6,5 Ah.
Se combina con caja automática CVT, y cuenta con tracción delantera únicamente, es decir, no es todoterreno.
En cuanto al funcionamiento del sistema híbrido del Toyota Corolla Cross Hybrid, es autorecargable, compuesto por dos motores, uno naftero y uno eléctrico, que trabajan conjuntamente. La batería se recarga cuando el SUV acelera y frena, sin necesidad de enchufarse a la red eléctrica.
Esta es una ventaja del Toyota Corolla Cross Hybrid ya que no se necesita conectar a la energía eléctrica, y siempre se va intercalando su funcionamiento con el motor naftero, logrando reducir el consumo de combustible si se compara con un auto 100% naftero.
Por otro lado, si bien gasta más que uno 100% eléctrico, este motor híbrido autorecargable del Toyota Corolla Cross Hybrid no genera ningún gasto extra, como sucede con los que tienen que enchufarse, porque depende de su propio funcionamiento.
¿Qué motor tiene Toyota Corolla Cross 2022?
Además del Toyota Corolla Cross Hybrid, este modelo de SUV ofrece una opción naftera.
Se trata del ya conocido motor aspirado 2.0 de 170 cv de potencia y 20,3 kgm de par máximo –con doble distribución variable por cadena y un sistema de inyección mixta–, que trabaja asociado a una transmisión automática CVT (de variador continuo) que pese a tener diez velocidades pre-programadas. Esta transmisión tiene la particularidad de no trabajar de forma ágil, lo que hace más lenta su reacción.
En cuanto a las características de este modelo, el Toyota Corolla Cross Hybrid está montado sobre la plataforma TNGA que utilizan varios productos reconocidos de la marca nipona, como el Corolla, C-HR y Rav4. La plataforma GA-C basada en la filosofía de fabricación TNGA, tiene como objetivo mejorar notablemente los componentes esenciales que forman parte del vehículo y que tienen un impacto directo en el diseño, confort de marcha, performance y seguridad del mismo.
La suspensión es trasera independiente, de doble horquilla, fue desarrollada para proporcionar una excelente estabilidad, maniobrabilidad y confort de marcha.
Por dentro, el Toyota Corolla Cross Hybrid es conservador pese a tomar la base del exitoso sedán del cual utiliza el nombre, que en su última generación dio un importante salto en este aspecto. El instrumental combina dos relojes analógicos con un display digital para una computadora de a bordo algo austera, mientras que sobre el panel de a bordo se emplaza una pantalla táctil de 7" asistidas por botones físicos, cuya calidad de imagen es mejorable, pero cuenta con GPS integrado y TV digital.
Tiene asientos de cuero natural y ecológico en versión HEV SEG. Climatizador automático digital Bi-Zona y espejo retrovisor interno con anti encandilamiento automático en ambas versiones. Espejos exteriores retráctiles automáticos y con desempañador en versión HEV SEG.
En seguridad, tiene siete airbags más ADAS, que se llaman Toyota Safety Sense e incluye alerta de riesgo de colisión, frenado autónomo de emergencia, sensor de fatiga, alerta de tráfico cruzado, sistema de mantenimiento de carril (el cual, además de hacer vibrar el volante, corrige la trayectoria del vehículo), y el cada vez más útil control de velocidad crucero adaptativo.