• 31/12/2024

Vuelve la clásica combi de Volkswagen pero en versión eléctrica: ¿llegará a la Argentina?

La entrañable combi vuelve como una de las grandes apuestas eléctricas de Volkswagen. Te contamos cómo se modernizó, pero guarda secretos del pasado
12/03/2022 - 19:20hs
Vuelve la clásica combi de Volkswagen pero en versión eléctrica: ¿llegará a la Argentina?

Después del anuncio en el Salón de Detroit de 2017, cuando se confirmó su producción, de manera oficial y para todo el mundo, Volkswagen presentó el ID Buzz, un modelo que retoma los rasgos de la mítica combi de los ’50 y los replica en un vehículo moderno, al cual le agrega lo último en tecnología ya que es eléctrico.

El Volkswagen ID Buzz, que se fabricará en Hannover y es bastante parecido a las imágenes que circularon de su prototipo, sorprendió mucho por su configuración. Estará disponible en dos versiones, una opción de 5 plazas para pasajeros, y otra comercial, llamada Buzz Cargo, para el segmento de los utilitarios livianos.

Eso no es todo, sino que la automotriz alemana va por más y en un futuro se sumarán las opciones con 6 y 7 plazas, además de una variante extendida para tener mayor capacidad de carga.

Volkswagen ID Buzz, la combi eléctrica del siglo 21.
Volkswagen ID Buzz, la combi eléctrica del siglo 21.

De esta forma, la Bulli eléctrica es una realidad y en breve comenzará su distribución en los mercados donde se comercializará, sumándose a la gama de modelos de Volkswagen ID, que abre paso a la movilidad del futuro de la compañía.

ID Buzz, una combi moderna

Uno de los aspectos más llamativos del ID Buzz es el diseño, que aunque fue revelado por la marca en partes (con imágenes ploteadas y sumadas de misterio), no deja de sorprender. Lo más llamativo es que conserva la esencia de la vieja combi de Volkswagen, pero con pequeños rasgos se le aportan una expresión de modernidad.

Del pasado, se mantienen las líneas redondeadas de la furgoneta que tuvo su furor en los '60, pero incorpora los rasgos más característicos de la familia ID de Volkswagen.

El frontal es muy corto -al estilo de los modelos clásicos-, con faros alargados unidos por una horizontal línea LED que atraviesa la insignia de VW. Así se puede ver una zona baja con una especie de rejilla con dos entradas de aire laterales verticales en las esquinas.

Volkswagen ID Buzz, la nueva expresión de la combi de los '50.
Volkswagen ID Buzz, la nueva expresión de la combi de los '50.

También el diseño de las llantas muy aerodinámico es parecido al de otros modelos de la casa, y el cierre global del producto lo da un atractivo techo de estilo flotante gracias a unos pilares A oscurecidos, donde se ubican las puertas traseras corredizas.

ID Buzz versiones: microbús y comercial

La nueva combi eléctrica se ofrece en dos versiones construidas sobre la plataforma modular MEB, específica para vehículos eléctricos, que tiene como ventaja permitir varias configuraciones.

En el caso de la opción ID Buzz para para pasajeros, se destaca el amplio interior con capacidad para trasladar hasta cinco personas. Los asientos están distribuidos de la siguiente forma: dos separados en la parte delantera con sus propios apoyabrazos centrales y una segunda fila formaba por una banqueta con otras tres plazas.

La habitabilidad es un valor agregado de la nueva combi de Volkswagen.
La habitabilidad es un valor agregado de la nueva combi de Volkswagen.

La segunda plaza se puede abatir para ganar espacio de carga, pudiendo pasar de unos 1.121 litros a unos 2.205 litros si se prescinde completamente de la segunda fila. Además el acceso para los pasajeros es muy sencillo gracias a las dos puertas corredizas laterales que incluye.

En el caso de la combi Cargo, permite llevar hasta tres personas, dejando espacio en su parte trasera para una carga máxima de 650 kg. A esta zona se puede acceder mediante un portón trasero de gran apertura o bien una puerta corrediza en el lado derecho, aunque se puede añadir otra más en el lado contrario. De esta forma, el ID. Buzz Cargo se presenta como la furgoneta compacta y 100% eléctrica ideal para pequeños emprendedores o cualquier rubro del transporte.

La combi por dentro

Si algo llama la atención del interior del ID Buzz son los detalles coloridos y minimalistas. Tiene una pantalla de 5,3 pulgadas apoyada por una pantalla táctil de 10 pulgadas (o de 12 pulgadas de forma opcional) en medio del tablero, debajo de la cual aparecen una serie de botones para diferentes acciones. El cuadro de instrumentos es digital y tiene un display ubicado sobre la dirección. Este sigue contando con un satélite a su derecha pensado para manipular la transmisión.

La combi Volkswagen ID Buzz se destaca por un interior colorido.
La combi Volkswagen ID Buzz se destaca por un interior colorido.

Otro de los elementos más destacados del interior del ID Buzz es la gran cantidad espacios portaobjetos, con el llamado "BuzzBox", un compartimento que se puede mover y cambiar de lugar y cuenta con un espacio para conservar hielo y un abridor de botellas. Lo conforman un compartimento de 1,4 litros en la parte frontal y en frente otro cajón de 5 litros.

Además de estos detalles, la combi 2022 quiere ser un modelo de referencia en la conducción autónoma, y por ello incluye sistemas como una "función de memoria" para estacionar automáticamente en una ruta previamente guardada, el conocido "Car2X" (sistema de comunicación entre vehículos con mensajes de advertencia y peligro en las proximidades) o la última versión del "Travel Assist" con uso de datos de tráfico.

El espacio de la combi sin los asientos supera los 2.000 litros.
El espacio de la combi sin los asientos supera los 2.000 litros.

En total, en su máximo nivel de equipamiento, el ID Buzz puede contar con más de 30 sistemas de asistencia a bordo y además sus actuaciones de sistema permitirán mejorarlo aún más en el futuro.

ID Buzz eléctrico, la máxima innovación

El Volkswagen ID. Buzz no es renacer del pasado en todos los aspectos, aunque despierta las emociones de la combi, pero si gran diferencial es el motor, 100% eléctrico.

En este aspecto, el modelo contará al menos dos versiones que incluirán una batería de ion-litio -ubicada en el suelo con el fin de lograr la mejor habitabilidad posible- con una capacidad 82 kWh brutos (77 kWh netos), lo que permitiría una autonomía máxima que podría rondar los 550 kilómetros, aunque Volkswagen no ha dado cifras oficiales.

Volkswagen ID Buzz de carga, la opción para el trabajo.
Volkswagen ID Buzz de carga, la opción para el trabajo.

Además, tiene un sistema de carga de 11 kW y una rápida de hasta 170 kW. Además cuenta con la nueva función Plug & Charge que permitirá iniciar la carga rápidamente sin necesidad de acceder a aplicaciones, gracias a que el simple proceso de enchufe hace que se inicie una comunicación encriptada entre el vehículo y la estación de carga que permite iniciarla activando todo el proceso en el acto.

Esta batería alimenta a un motor eléctrico situado en el eje trasero con una potencia de 150 kW (204 CV) y 310 Nm que moverán las ruedas traseras, alcanzando una velocidad máxima limitada de 145 km/h. Volkswagen también ofrecerá más adelante una segunda opción con doble motor y tracción total. A todo esto se suma una excelente maniobrabilidad gracias a una dirección con un radio de giro de poco más de 11 metros.

La nueva combi: ¿llegará a la Argentina?

Tras su estreno mundial, la producción del Volkswagen ID Buzz comenzará durante este primer semestre de 2022, en la planta de Volkswagen Vehículos comerciales en Hannover, Alemania,y rápidamente se lanzará en Europa y Estados Unidos, uno de sus mercado más populares, además de China.

En la Argentina, por el momento el desembarco no está confirmado, pero la marca ya comenzó a explorar el mercado con su gama de autos ID, los cuales fueron exhibidos en diferentes puntos de encuentro con la prensa y el público en general, donde se vieron el ID 3 y el ID4.

Además, en el caso de los utilitarios, Volkswagen también tiene un camión chico eléctrico que en poco tiempo será presentado en el mercado local, una apuesta grande de la marca para el segmento del transporte de carga.

La combi en la historia

Si bien el foco de atención está centrado hoy en el Volkswagen ID Buzz, la combi del pasado es la impulsora de este proyecto. Y por eso su historia tiene mucho sentido.

La producción de la combi de Volkswagen, la furgoneta Transporter, arrancó el 8 de marzo de 1950, dando vida a una generación funcional para optimizar recursos en el mundo entero.

Fue una idea revolucionaria, ya que se basó en un vehículo que en principio se usaría dentro de las fábricas para llevar materia prima de un lado a otro. Básicamente era una plataforma plana con una pequeña cabina y un motor trasero, el del VW Fusca.

La combi en sus inicios, un ícono de la marca.
La combi en sus inicios, un ícono de la marca.

La combi vivió sus años de gloria en las décadas de 1960 y 1970, y se convirtió en símbolo del movimiento hippie, pero también favorito de surfistas y familias.

Si bien su nombre original es "Transporter" en sus distintas versiones en la historia como "T1", "T2" y "T3", son conocidas mundialmente como "Kombi", esto se debe al nombre en alemán "Volkswagen Kombiwagen" (abreviatura de Kombinationfahrzeug: vehículo de uso combinado), o simplemente Volkswagen Kombi.